lunes, 4 de octubre de 2010

Videochat 4, Carril-bici.

El tema del carril-bici originó cinco intervenciones, y fue provocado por el propio Alcalde después de que en las 25 primeras preguntas nadie lo sacara a colación. Las preguntas y respuestas fueron:

P 26.-
Sr. alcalde, las curvas de Entrepinos donde están los caballos son peligrosísimas por la alta velocidad a la que entran los coches y ahora han puesto una señal de 40. ¿No sería mejor poner un badén a la entrada de dichas curvas en ambos sentidos? (Pedro Miguel).
R.-
Tiene toda la razón Ahora se va a hacer un acceso que condicione eso. De cualquier forma la carretera de Pesqueruela contará con un carril bici”.

P 29.-
¿Para cuándo accesos seguros?. Para ir de las Aceñas al Plantío es más seguro coger el coche, es imposible que los niños (diría que ni siquiera adultos) puedan ir ó volver del cole solos.¿Y carriles bici-aceras peatonales para movernos entre urbanizaciones-pueblo-campo de fútbol?, Farolas?... (Alex)
R.-
Con la CL-600 es prácticamente imposible unir todas las urbanizaciones con el casco debido, sobretodo, a la gran dispersión de las mismas.

P 44.-
¿cuales son las futuras actuaciones del ayuntamiento a corto y largo plazo? (vecino10)
R.-
A corto plazo: terminar la Casa de Cultura, y nueva biblioteca. A largo plazo: comenzar con la construcción y puesta en servicio de carril bici, así como mantener o incrementar los servicios que se prestan actualmente

P 48.-
¿algún proyecto ilusionante para Simancas o se lo guarda para las elecciones si lo hay? (vecino10)
R.-La construcción de carriles bici

P 57.-
los carriles bici... ilusionan... pero...... algo más "gordo"... eso que se guarda para sacar unos futuros "votillos" (vecino10)
R.- No. No se puede mentir a los vecinos

Pues si no se puede mentir a los vecinos, queremos recordar que hace 4 años se celebraron unas elecciones municipales, y uno de los candidatos en su Programa electoral, aquel de Confianza en el futuro, nos prometía la Creación de un sendero verde y carril-bici que conecte el casco histórico con las urbanizaciones. Y con ésta y otras parecidas promesas salió de Alcalde el actual.

Pues bien, ahora nos vuelve a prometer el mismo carril-bici pero peor ya que sólo sería para los afortunados de Entrepinos, porque reconoce la imposibilidad de solucionar los problemas de conexión entre el casco y las urbanizaciones, junto con los de seguridad y tráfico. Su excusa es clara, dice “es prácticamente imposible, debido sobretodo (sic), a la dispersión de las urbanizaciones (debe ser que cuando hizo la promesa hace solo cuatro años, todos los núcleos urbanos de Simancas estaban juntos y es ahora de repente cuando están separados)
Los problemas de conexión y seguridad ya existían cuando le endosaron las carreteras desde el Pichón a Entrepinos (menudo negocio hicimos, todavía deben estar celebrándolo en Diputación). Problemas que se describen en la pregunta 29 y que desde la AVS también venimos denunciando.

Por otro lado, el carril-bici de la Pesqueruela, no solucionaría el tema del riesgo y la inseguridad del tráfico, precisamente en la curva de los caballos más bien lo complicaría. Los paseantes o ciclistas que van hasta Entrepinos ya conocen la existencia de una acera situada al lado sur de la carretera (hoy calle) donde se puede practicar el carril-bici a lo largo de casi 3 Km.
Ni el resto de urbanizaciones ni el casco histórico cuentan con algo ni parecido.

Y por último: Ilusión, ...ilusión : la de que venga alguien con mas ideas y voluntad de cumplirlas, porque también apostamos
por que "no se puede mentir a los vecinos".

Fermín.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente hay que ser realista; si lo único que puede ofrecer como proyecto ilusionante para Simancas es un carril bici yo le voy a Botar (obsérvese; con B de aBurrido)

Anónimo dijo...

Creo que hay actuacions mas digamos "urgentes" que la realizacion de un carrl bici. Por ejemplo, areglar las calles, dotar los colegios (donde estudian nuestros hijos) de mas medios. Claro como lso del Alcalde lo hacen en Valladolid poco o nada le preocupa este tema, etc etc... Sr Alcalde, no nos interesa un carril bico, y si gastar el dinero que recauda de na forma mas eficiente...

Rosa dijo...

Creo que el carril es muy importante y bienvenido sea, pero lo más importante es el tema de la seguridad de los accesos.
Me gustaría que mi hija pudiera ir al colegio andando o en bici pero nos corta una vía rápida y se convierte en algo peligrosisimo.
Espero que se haga pronto un paso elevado o alguna solución similar. Sino lo que deberíamos volar la carretera con dinamita y si no al tiempo.
No puedo ir andando al pueblo ni a comprar el pan, el periodico o un medicamento. Aquí es donde el alcalde debe preocuparse.
La prioridad la seguridad de los ciudadanos, el día que atropellen a alguien nos lamentaremos.

Israel. Vecino Pinar de simancas.

Anónimo dijo...

Hola Rosa e Israel. Efectivamente desde la Urb Pinar de Simancas no se puede acceder andando (ni el bici) sin correr un pleligro cierto y real al nuevo Colegio y mucho menos al pueblo etc. Esta pregunta se le hizo al Alcalde pero contesto que la solucion era a muy muy largo plazo, y nuevamente tiro balones fuera. Lo que a mi me preocupa son cosas como esta y no que haya mas o menso toros o gasta 9.000 Euros en un campeonato de golf (que ni siquiera publicitan ). Lo que le demando al Alcalde es mas eficiencia en el gasto que por ejm han invertido mas de un millos de euros en el parque de La Vaguada y ya esta abandonado y sin mantenimiento. Que invierta en lo realmente importante (dotar de medios los colegios, unso accesos sin peligro para la vida de slo simanquinos etc..) y solo preocuparse por cobrar una tasa de vado no solicitada y por tanto ilegal.

Anónimo dijo...

No sólo eso. Desde Pinar de Simancas no se puede acceder andando al Camino Viejo sin jugarse la vida.
El Ayuntamiento financia la línea de autobus AUVASA que llega hasta Entrepinos. Este autobús a lo largo del Camino viejo hace paradas en casi todas las urbanizaciones (haya parada o no, ya que bajan y suben pasajeros hasta en el arcén). Y digo casi todas porque Pinar de Simancas es la única urbanización no tiene parada.
Digo yo, si esta línea es financiada con fondos públicos del Ayuntamiento, todos los simanquinos que residamos dentro de su ruta tendremos los mismos derechos en cuanto a su uso. Pero no, si alguien de Pinar de Simancas necesita coger el autobus (entre los que se incluyen muchos jóvenes que tienen que acudir a diario al instituto, o personas mayores que no conducen, entre otros),se tiene que jugar la vida por un camino estrecho (a menudo invadido por la vegetación de las fincas colindantes que invade la calzada), sin arcén y deficientemente iluminado, para llegar a la parada de las Aceñas (que no pagarán vado, pero parada de Bus no les falta).
Ah, y si por casualidad se nos ocurre llevar en coche a alguien a esa parada, o por el contrario, vamos a recoger a alguien, periodicamente nos encontramos con que los vecinos de la C/ Las Brevas- junto a la parada- ponen señales ilegales de tráfico donde se prohibe estacionar a todos los que no sean residentes.

Señor alcalde, queremos una parada de autobus, por lo menos de la línea de AUVASA que financia el Ayuntamiento con dinero público(es decir, con el dinero de todos).

Cuando se construyó nuestra urbanización dejaría en su día sus buenos beneficios (licencias de obra,etc). Además, a día de hoy todavía conservan el aval de la Promotora.
Pero se nos trata como ciudadanos de segunda.
No debería ser así, somos 136 familias las que residimos en Pinar de Simancas, y me atrevo a decir que, proporcionalmente, tenemos la mayor población infantil y juvenil de todo el municipio. Y lo mismo en cuanto al índice de natalidad.
No queremos privilegios, sólo que se nos trate igual que a los demás, especialmente como a los vecinos de Las Aceñas.
La verdad es que a menudo tenemos la sensación de que en este Ayuntamiento se rien de nosotros.

Y eso que pagamos la tasa de vado.

Rosa dijo...

De seguir así creo que deberiamos intentar una escisión municipal que es contemplado por nuestras leyes.
La verdad es que creo que hay cosas que se pueden hacer sin gastar dinero, tan sólo con interés por hacerlo.