martes, 23 de noviembre de 2010

El IBI que no perdona

En anterior entrada hacíamos alusión a la influencia que el IBI iba a suponer para nuestros bolsillos y en ésta pretendemos aclarar el comentario.

Hacienda incrementa todos los años los valores catastrales de los bienes inmuebles de cada localidad y periódicamente los revaloriza previo acuerdo con el Ayuntamiento. Este incremento repercute sobre los vecinos pagando dos veces: una al Estado a través del IRPF (en el apartado de información catastral de inmuebles), y otra al municipio a través del IBI, en forma de porcentaje sobre el anterior valor catastral.

Lo de Haciendo es cuestión más difícil de cuantificar porque influyen muchos factores en el IRPF (tipo de familia, vivienda habitual, que haya cuenta-vivienda para la compra, etc.) y además que éste no es el sitio para tratarlo. Pero el IBI sí lo tratamos y es simple: aplicar un % sobre el valor catastral, % que fija el Ayuntamiento.

Esta mayor simplicidad hace que el Ayuntamiento cobre siempre impuestos por los dos caminos a través del IBI:
1.- con el alza anual del valor catastral (o cuando nos lo revisan el año que toca) porque nos sube la base del cálculo, y
2.- cuando el Ayuntamiento sube su porcentaje municipal sobre el valor catastral.

Aplicado a Simancas,
.- el incremento del valor catastral era del 2% anual, por tanto aunque no se variase el % municipal del IBI, los impuestos nos subían el 2% solo por efecto de subir la base.
.- en el año 2009, se ha revisado el catastro y se aplica el nuevo valor en el 2010.
.- en general (tomando el casco histórico como ejemplo) el valor del suelo se ha multiplicado por 3 y el valor de la construcción por 2, como podemos comprobar comparando nuestro último recibo.
.- todos hemos pagado ya el IBI incrementado, y sabemos lo que nos ha subido. En un caso aleatorio el incremento ha sido del 298% sobre el año anterior.
.- el IBI (Urbano) es el impuesto que más dinero aporta al Ayuntamiento.

Estos datos que mostramos posiblemente habría que corregirlos a la baja, si se hubiera producido un aumento de viviendas nuevas. Pero todos hemos sentido el frenazo en esta actividad económica y curiosamente desde hace años el Ayuntamiento no ha cobrado por emitir cédulas de habitabilidad.

Algunos Ayuntamientos al hacerles la revisión del Catastro, conscientes de la gran repercusión impositiva que tiene sobre el IBI, y dada la situación general de crisis económica que atravesamos este año, en lugar de subir su porcentaje han decidido mantener e incluso reducir su % del IBI para aliviar el "palo" sobre sus vecinos.

¿Qué ha pasado en Simancas?
.- Los datos del 2010 y 2011 son los del Presupuesto, los demás son reales.
.- Hemos pasado de aportar 624,4 K€ a 1,350.0 K€, con un incremento acumulado del 216%.

.- ¿concuerda con lo que se nos dijo a través de la prensa el 08.10.2010.?:

El caso del IBI rústico, en el cuadro siguiente también es esclarecedor, en el mismo período que en el caso anterior los impuestos han engordado un 243 %. Claro que en este caso igual cabe pensar que las fincas han aumentado de tamaño o han salido nuevas. “Vaya Ud. a saber”, seguro que habrá alguna explicación.

Y volvemos a nuestro razonamiento ¿para qué quiere tanto dinero si no sabe utilizarlo?. O ¿será para pagar deudas de gestiones catastróficas anteriores?

Fermín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi caso he pasado de pagar aprox 370 euros (año pasado) a 401 euros (que los pague hace una semana).

Ademas he tenido que pagar la tasa de vado que no he solicitado.

Por cierto ¿donde esta el famoso informe juridico que habia solicitado el Alcalde? Si que tardan en redactarlo.