viernes, 24 de diciembre de 2010

De la historia de Simancas

Leyendo la Historia medieval de Valladolid, de J.M. Ruiz Asensio, nos informamos que desde que se produjo la invasión musulmana de la Península en el 711, y en casi 200 años solo se han conservado en crónicas y documentos una única noticia que se refiera a una población de la actual provincia de Valladolid. Y esa noticia procede de las crónicas de Alfonso III, narrando que Alfonso I (739 -757) conquistó Simancas de manos de los musulmanes y luego, como hizo en otra ciudades, la abandonó llevándose a Asturias a los cristianos que en ella vivían.

Después en la crónica de Sampiro, se refiere que el propio Alfonso III en el 899 ordenó repoblar las ciudades desiertas desde antiguo: Zamora, Simancas, Dueñas y los Campos Góticos (hoy Tierra de Campos). Y la siguiente información que tenemos es que en el 927, siendo Cixila, obispo de León y estando en Simancas, redactó su famoso testamento al final del cual aparece una lista con los “omines Septimance”, doce en total, que actuaron como testigos del hecho.

Pero esta breve reseña histórica tiene como fin únicamente presentar, a los simanquinos de hoy, quienes fueron los primeros vecinos de Simancas identificados por su nombre y que figuran en la historia. Son los siguientes: Holit (presbitero), Asser, Nomina, Abraham, Johannes, Bellus, Gundisalvus, Vincencius, Servandus, Servodeo, Sebastianus y Gadegisus. Honra a nuestros antepasados.

Fermín.

.- La imagen del Archivo procede de un grabado de Sierra y Ponzano de1869.

No hay comentarios: