miércoles, 24 de junio de 2009

Editorial de El Averiguado nº 11.


En tus manos la duodécima edición de El Averiguado, y tras tres años de existencia creemos que es momento oportuno para analizar la labor que desarrolla El Averiguado, valorando sus logros y fracasos, y si está en línea con el espíritu con que nació en el 2006. En el número 0 y en su presentación, decíamos “al alcance y al servicio del interés general de los vecinos de Simancas, con un espíritu plural, comprometido y responsable”.

Por una parte, y como gusta decir a nuestro Alcalde, El Averiguado ocupa un lugar en su mesilla, es decir, hemos conseguido que lo lea, y en profundidad; como nos ha demostrado muchas veces. Por tanto El Averiguado es un camino adecuado para hacer llegar nuestra opinión a las autoridades.

No pasa lo mismo con la comunicación verbal. Iniciamos un camino de diálogo, pero la verdad es que se nos daba informaciones que luego no se mantenían, como ejemplos: la Casa del Atrio o la subvención a Entrepinos. En el primer caso incluso a la prensa dijo no estar conforme y que haría todo lo posible para que no fuese adelante; y en el segundo caso nos dijo que no iba a dar la subvención cuando ya tenía el acuerdo secreto con el Arzobispado (decimos secreto porque todavía no nos lo ha dado); y por eso tiene dos pleitos pendientes en espera de decisión judicial. Esta vía, de la comunicación verbal no ha servido para las cosas importantes porque da informaciones no soportadas por la realidad, y para las cosas intrascendentes o de poca entidad, no merece la pena.

Nuestra crítica en todo momento está soportada por informaciones oficiales editadas como documentos públicos de las diferentes administraciones o por comunicaciones contrastadas. Valoradas lógicamente desde otro prisma que “el del ojo del amo” Lamentamos profundamente que nuestra máxima autoridad no acepte las críticas pero debemos y queremos recordarle que como todo servidor público debe dar las explicaciones precisas para que su gestión se pueda valorar llegado el caso.

En este sentido, envidiamos la información de otros Ayuntamientos, en los que al día siguiente aparece en prensa sus resúmenes de los plenos, o en su Web, o el de La Cistérniga con su Videochat. Aquí hemos de esperar 20 días para tener copia del Acta de los plenos y pagando. ¿Para qué pagamos la página Web del Ayuntamiento?

Por ello opinamos que El Averiguado al cubrir la parcela necesaria para comunicar por escrito nuestras inquietudes y opiniones debe seguir, sobre todo como libro de cabecera. Pero, a su vez necesita contar con la crítica de nuestros propios lectores, que permita ir mejorando día a día; y para ello contamos con nuestro blog para exponerlas. Ya sabéis: http://asociacionvecinossimancas.blogspot.com/
Fermín.

No hay comentarios: