martes, 28 de diciembre de 2010

El Ascensor panorámico. "Edición especial".


Una flota de vehículos oficiales con altos cargos en su interior, tomaba esta mañana la Plaza Mayor de Simancas excepcionalmente convertida en aparcamiento. El motivo era acercar a estas personalidades hasta el Mirador de Simancas donde se iba a proceder a la inauguración del Ascensor panorámico. Obra sorprendente por dos motivos: su construcción casi clandestina que ha pasado desapercibida hasta para los habituales viandantes incluso residentes de esa zona, y por la bondad del proyecto que lo ha permitido.

Dicho ascensor que une los cerca de 30 m de desnivel existente entre el Mirador y la Calzadilla, en el recientemente inaugurado paseo al borde de la ribera del Pisuerga, ha tenido una gestión previa de estudio para solucionar los tres problemas que planteaba: el desnivel, el mal estado del talud y los frecuentes desbordamientos del río.

Las soluciones adoptadas han sido muy ingeniosas:
.- el ascensor con un diseño moderno y airoso, permite una diáfana vista panorámica sobre la ribera del río y su entorno (incluido el puente y la derruida fábrica de harinas), sin olvidar el bello paisaje de la arboleda que sirve de habitat a especies variadas (nos han asegurado que durante las obras se han visto ejemplares de águila real calzada, cormoranes, martín pescador, etc.).
.- el talud se ha afirmado con redondos de hierro forjado clavados horizontalmente y malla metálica superficial que garantiza la ausencia de desprendimientos por las lluvias. Y como embellecimiento ha sido recubierto como los modernos jardines verticales (nos ha recordado el famoso de Caixa Forum de Madrid), sobre seis escalones retranqueados que conforman una modernísima decoración.
.- el efecto negativo de los desbordamientos fluviales sobre las partes bajas de la instalación se van a evitar con un ingeniosos sistema de anillos telescópicos que rodean foso del ascensor y que a modo de vaso surgen desde el suelo hasta medio metro por encima de la mayor riada históricamente conocida, con lo cual permanecerá seco a pesar del agua que le circunde.

En sus declaraciones a la prensa, nuestras autoridades han manifestado que ha sido en esta magna obra donde se han invertido los 4 millones de euros que desde la AVS dábamos por desaparecidos, que no se había dado información para sorprender a los vecinos con su inauguración, que los dineros siempre han estado atados y bien atados y que los agoreros de siempre ya deberían de dejar de dar la matraca con el tema del endeudamiento de Simancas.

Fermín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante! Aunque estemos endeudados hasta las cejas, por fin tenemos lo que Simancas necesitaba como agua de mayo: un ascensor.

Cuando dentro de unos años se haya pagado la deuda, creo que se debería continuar en esa linea y acometer proyectos vitales para el pueblo, como puede ser la construcción de un teleférico o la instalación de un observatorio espacial. Seguiríamos sin dinero, pero Simancas estaría a la vanguardia, y los simanquinos seguiríamos igualmente sorprendidos.

Anónimo dijo...

Me acaban de comentar que tras la inauguración del ascensor el alcalde ha decidido bajarse el sueldo y cobrar solo cuando el reloj del ayuntamiento vuelva a funcionar

Anónimo dijo...

inocentada magna :)

Anónimo dijo...

No, no, lo que han publicado es que todos los concejales del Ayuntamiento no cobraran hasta que se aclare el tema de la tasa del vado y se aplique tambien a la urbanizacion donde reside el Sr Alcalde (que no se porque tienen bula papal para no pagar lo que a los demas se nos impone) ¿¿?? jajajaja

¿para cuando el "ya famoso" informe pedido a los servicios juridicos del Ayuntamiento sobre la aplicacion de una tasa sin haber sido solicitada por el titular? FUERA TASA DE VADO IMPUESTA UNILATERALMENTE!!!!!