sábado, 5 de febrero de 2011

Simancas y su fundador.

Hoy queremos presentar a otro personaje de Simancas, quizás desconocido para muchos pero que indudablemente tuvo influencia en su época. Se trata de Bernardo Vargas Machuca, nacido en Simancas en 1555 y que murió en Madrid en 1623 cuando iba a embarcarse por tercera vez camino de las indias con el nombramiento de Gobernador de Antioquia, Cáceres y Zaragoza del Nuevo Reino de Granada.


Su paso por las Indias dejó huella, porque fundó una ciudad a la que llamó Simancas en recuerdo de su patria chica: …pudimos encontrar que el Capitán don Bernardo de Vargas Machuca natural de la ciudad española de Simancas, y en su obra “Milicias y Descripción de las Indias” da cuenta de la misma al decir “… la ciudad de Simancas sobre el río Iscansé tierra que yo conquisté y poblé el 26 de junio de 93” es decir año de 1593. Esta ciudad a 2 grados de latitud, altura septentrional, es muy rica en minas de oro. La versión de la localización sobre el río Iscansé a que se refiere Vargas Machuca concuerda con lo que hoy es el denominado río Caquetá.


Realmente se conoce poco de sus andanzas, porque aunque se le cita en algunos libros, la mención se reduce a informar de su nombre sin aportar rasgos o circunstancias personales. Tampoco de sus libros hay muchas referencias, pese a que en su época si tuvieron un cierto eco. Para paliar esa laguna, traemos hoy una breve semblanza.


Tras un breve paso por la universidad de Valladolid, con trece años se incorporó al ejército donde pasó diez años, interviniendo contra los moriscos en Andalucía y en Italia con la milicia de Castilla. En 1578 embarcó para las Indias, pasó por Nueva España (Perú), participó en dos campañas que se hicieron contra el pirata Drake y se instaló en Nuevo Reino de Granada (Colombia). Fue “encomendero” en Tunja donde en 1590 “tenía pocos indios” y se casó con una descendiente de conquistadores de la primera hornada. Participó en 11 expediciones para “desarraigar indios cimarrones”.Y en esos años, en 1593, funda la ciudad de Simancas a orillas del río Iscancé y frente a la llanura de Santa Rosa.


En 1595 casa en segundas nupcias con otra descendiente de gobernador y regresa a España para reclamar un puesto de gobierno que consigue cinco años mas tarde al ser nombrado Comisario de las fortificaciones de Portobelo en Panamá.


Y en ese mismo año que regresa a las Indias, 1600, Simancas la ciudad que él fundara sobre el Caquetá, es destruida por los indios andaki, aunque debió ser parcialmente porque con posterioridad, en 1872, a Simancas se le cambió el nombre y pasó a denominarse Santa Rosa, en Cauca, ciudad colombiana situada a 1.700 m. de altitud y que hoy cuenta con casi 10,000 habitantes.


En 1616 regresa a Madrid en busca de más mercedes y cuando ya las había conseguido murió en 1623. .


Los años que pasa en Madrid esperando cargos los dedica a escribir libros que aún se publican algunos:

.- Carta y discurso sobre la pacificación y allanamiento de los indios de Chile, escrito con motivo de la sublevación de los indígenas chilenos en 1599,

.- Apologías y discursos de las conquistas occidentales (c.1601-1618).

y sus dos obras más conocidas:

.- El arte de la Jineta o Arte de montar a caballo (tres libros), tema del que era experto conocedor, y materia muy común en el Renacimiento, y

.- Milicia y descripción de las Indias (1599), etc Editado en la imprenta de Pedro Madrigal, más tarde de Juan de la Cuesta, donde en 1605 se imprimió el Quijote, da idea de la acogida que pudieron tener sus libros -


Quizás este último sea el más curioso porque apoyándose en sus experiencias bélicas describe enfermedades propias de las Indias y su remedio, por ejemplo, en las “heridas de yerba,” que no eran otras que las causadas por flechas envenenadas, “lo mejor y más seguro es cortar toda la carne que comprendió la herida; y advierta que esta cura ha de ser con la mayor presteza que posible fuere…sigue una relación pormenorizada de pócimas para usar y acaba diciendo. “Y adviértase que si no hay esta cuenta con el herido, morirá rabiando”.


Fermín.

No hay comentarios: