
Una flota de vehículos oficiales con altos cargos en su interior, tomaba esta mañana la Plaza Mayor de Simancas excepcionalmente convertida en aparcamiento. El motivo era acercar a estas personalidades hasta el Mirador de Simancas donde se iba a proceder a la inauguración del Ascensor panorámico. Obra sorprendente por dos motivos: su construcción casi clandestina que ha pasado desapercibida hasta para los habituales viandantes incluso residentes de esa zona, y por la bondad del proyecto que lo ha permitido.
Dicho ascensor que une los cerca de 30 m de desnivel existente entre el Mirador y la Calzadilla, en el recientemente inaugurado paseo al borde de la ribera del Pisuerga, ha tenido una gestión previa de estudio para solucionar los tres problemas que planteaba: el desnivel, el mal estado del talud y los frecuentes desbordamientos del río.
Las soluciones adoptadas han sido muy ingeniosas:
.- el ascensor con un diseño moderno y airoso, permite una diáfana vista panorámica sobre la ribera del río y su entorno (incluido el puente y la derruida fábrica de harinas), sin olvidar el bello paisaje de la arboleda que sirve de habitat a especies variadas (nos han asegurado que durante las obras se han visto ejemplares de águila real calzada, cormoranes, martín pescador, etc.).
.- el talud se ha afirmado con redondos de hierro forjado clavados horizontalmente y malla metálica superficial que garantiza la ausencia de desprendimientos por las lluvias. Y como embellecimiento ha sido recubierto como los modernos jardines verticales (nos ha recordado el famoso de Caixa Forum de Madrid), sobre seis escalones retranqueados que conforman una modernísima decoración.
.- el efecto negativo de los desbordamientos fluviales sobre las partes bajas de la instalación se van a evitar con un ingeniosos sistema de anillos telescópicos que rodean foso del ascensor y que a modo de vaso surgen desde el suelo hasta medio metro por encima de la mayor riada históricamente conocida, con lo cual permanecerá seco a pesar del agua que le circunde.
En sus declaraciones a la prensa, nuestras autoridades han manifestado que ha sido en esta magna obra donde se han invertido los 4 millones de euros que desde la AVS dábamos por desaparecidos, que no se había dado información para sorprender a los vecinos con su inauguración, que los dineros siempre han estado atados y bien atados y que los agoreros de siempre ya deberían de dejar de dar la matraca con el tema del endeudamiento de Simancas.
Fermín.
Dicho ascensor que une los cerca de 30 m de desnivel existente entre el Mirador y la Calzadilla, en el recientemente inaugurado paseo al borde de la ribera del Pisuerga, ha tenido una gestión previa de estudio para solucionar los tres problemas que planteaba: el desnivel, el mal estado del talud y los frecuentes desbordamientos del río.
Las soluciones adoptadas han sido muy ingeniosas:
.- el ascensor con un diseño moderno y airoso, permite una diáfana vista panorámica sobre la ribera del río y su entorno (incluido el puente y la derruida fábrica de harinas), sin olvidar el bello paisaje de la arboleda que sirve de habitat a especies variadas (nos han asegurado que durante las obras se han visto ejemplares de águila real calzada, cormoranes, martín pescador, etc.).
.- el talud se ha afirmado con redondos de hierro forjado clavados horizontalmente y malla metálica superficial que garantiza la ausencia de desprendimientos por las lluvias. Y como embellecimiento ha sido recubierto como los modernos jardines verticales (nos ha recordado el famoso de Caixa Forum de Madrid), sobre seis escalones retranqueados que conforman una modernísima decoración.
.- el efecto negativo de los desbordamientos fluviales sobre las partes bajas de la instalación se van a evitar con un ingeniosos sistema de anillos telescópicos que rodean foso del ascensor y que a modo de vaso surgen desde el suelo hasta medio metro por encima de la mayor riada históricamente conocida, con lo cual permanecerá seco a pesar del agua que le circunde.
En sus declaraciones a la prensa, nuestras autoridades han manifestado que ha sido en esta magna obra donde se han invertido los 4 millones de euros que desde la AVS dábamos por desaparecidos, que no se había dado información para sorprender a los vecinos con su inauguración, que los dineros siempre han estado atados y bien atados y que los agoreros de siempre ya deberían de dejar de dar la matraca con el tema del endeudamiento de Simancas.
Fermín.