Mostrando entradas con la etiqueta asociacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asociacion. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de mayo de 2011

Despedida


Lo esperado: comisión gestora hasta que salgan las sentencias, se votó afirmativamente el cobro de la cuota, el blog y la AVS quedan en stand by hasta la próxima asamblea extraordinaria en la que, si no hay Junta directiva, se procederá a la disolución de la AVS. En este mensaje tan conciso, se resumió la última asamblea que sitúa a la AVS y a su Blog en estado letárgico durante un período de seis meses.



(En las imágenes que adjuntamos se puede ver el Acta, en la que se han suprimidlos los nombres de los intervinientes para respetar la privacidad de las personas que hablaron y votaron en la asamblea).




Entendemos que es una medida sana, porque las Elecciones municipales obligan a mantener un margen de confianza hacia el nuevo equipo ejecutivo que se forme de al menos 100 días.



Y por otra parte, este Blog creemos que ha cumplido la meta que se marcó: ser “vía de diálogo para conocer, informar, opinar y sugerir, sobre nuestro pueblo castellano” como señalábamos en nuestra Presentación el 17.03.2009. Este objetivo creemos que se ha cumplido tras 192 entradas a cargo de la AVS, además de 465 comentarios y 23,300 visitas a cargo de sus seguidores.


Por eso en esta despedida temporal (¿?), queremos agradecer a nuestros lectores/seguidores sus aportaciones y visitas del tipo que haya sido, así como su saludable respeto a las formas.


Fermín.


martes, 19 de abril de 2011

Fuentes de la Vaguada.

Ya en junio del 2010 se inauguró prematuramente el Parque Público La Vaguada, con un coste de 862.463,98 euros a cargo del PlanE, y que con una extensión de tres hectáreas pasa a ser el más grande de toda la provincia. Eso nos contaron.


A principios de diciembre del año pasado se puso en marcha la fuente de la Pila Reoyo situada en el centro del Parque.



A los pocos días, el 13 de diciembre, publicábamos en este Blog que una joven vecina nos había denunciado la avería en el pilón de la Vaguada, vestigio de la anterior edición del parque, y que se estaba pediendo gran cantidad de agua, de día y de noche, a causa de una avería en el grifo que no permitía cerrarlo.



El Ayuntamiento se hizo eco de nuestra denuncia, tomó cartas en el asunto y … lo solucionó drásticamente a su manera: con un corte general del agua en esa zona que dejó secas las tres fuentes del parque, la del pilón y dos mas situadas en la proximidad del Centro cultural y en la zona de la pérgola.



Pasó el invierno y llegó la primavera. Los chicos y chicas han encontrado una cancha fenomenal para jugar al futbol que generalmente esta muy animada, pero cuando quieren reponer líquidos no encuentran donde beber agua, dada la inutilidad de las fuentes del nuevo parque, que con tanta pompa y solemnidad inauguraron nuestras autoridades rodeados de todos los niños de Los Zumacales. No se entiende que los mismos niños, asistentes forzosos a la inauguración, y solo unos meses mas tarde, ya no tengan ni una fuente útil donde poder saciar su sed,



Tampoco acabamos de ver claro como no hay 100 euros para arreglar un grifo y si hay mucho más para pagar los sueldos y viajes de tantos como vinieron a inaugurarlo.



Fermín.

viernes, 15 de abril de 2011

Arruinados y morosos.

Lo de arruinados ya lo venimos demostrando desde hace cuatro años cuando denunciamos los primeros 308.000 € de pérdidas, y desde entonces “mejoramos” hasta tener que endeudarnos con Caja Duero por 2,785.304,66 €. Eso sin incluir las “pequeñas” deudas a proveedores que ha provocado el que algunos de ellos hayan dejado de serlo.


Lo de morosos, ya va unido a la publicidad que se hace de nuestra mala situación financiera. En el último Consejo de administración de AUVASA, entre los datos que se aportaron a los consejeros y que se dieron a la prensa con las cuentas del 2010 ya cerradas, todo el mundo se enteró de que los simanquinos no hemos pagado la anualidad correspondiente, y así figura nuestro Ayuntamiento como deudor de dicha entidad por un importe de 232.310,53 € que es lo que nos cobran por la ampliación del trayecto desde el Puente a Entrepinos.



Solamente ambas deudas sumadas, ya representan un valor superior a los 3 millones de euros, que naturalmente quedan para las siguientes legislaturas, sea el que sea el nuevo equipo de gobierno, con lo cual está hipotecado su fututo.



Aunque las dificultades para estos próximos ejercicios no se quedan ahí, en tener deudas, ya que estas hay que pagarlas. A AUVASA la anualidad atrasada y a Caja Duero la amortización y los intereses, así vemos que sin hacer otra cosa, a partir de éste año 2011 ya tenemos que pagar más de un millón de euros solo para saldar estas viejas deudas contraídas, que se fue en….?



-La póliza de Caja Duero fue suscrita en 2009 por seis años con dos de carencia -es decir, sin amortización- y, los otros cuatro para pagar la amortización e intereses empezando en el 2011-.



Cualquier entidad de valoración de riesgos financieros, de esas que tan de moda están actualmente catalogando la solvencia de los estados, seguro que nos calificaría bastante a la baja



Hemos intentado confirmar todo ello, pero todavía no está disponible el cierre de cuentas del año 2010 de nuestro Ayuntamiento.



Fermín.

martes, 12 de abril de 2011

Las elecciones llegarán en breve.



El proceso electoral de las municipales del 2011, continua su marcha y teniendo en cuenta que la AVS apuesta por la participación ciudadana en las elecciones, que no voten por nosotros, hoy queremos traer dos informaciones relacionadas con el título de esta entrada.



A).- La primera es comunicar que se ha recibido en la AVS una invitación del PSOE a todos los vecinos, para asistir al acto de presentación de su Candidatura Municipal del Partido Socialista para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo. Acto que tendrá lugar el próximo día 14 de abril a las 20:00 h. en el Bar Mirador de Simancas.



B).- La segunda información, también sobre las elecciones, es de carácter técnico y consiste en ofrecer dos herramientas para que se pueda conocer como funciona la ley de Hondt que es la que se utiliza para transformar los votos en concejales.



.- la primera herramienta permite conocer de una forma simple, como se aplica la citada Ley de Hondt. Ver:


http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html.



.- la segunda es un cuadro o tabla de fácil manejo en el que se pueden hacer pronósticos en función de hipotéticos resultados o variantes. Y naturalmente sirve para conocer los resultados definitivos una vez contados los votos. Ver: http://icon.cat/util/elecciones.


Fermín.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El "Averiguado de Simancas" cumplirá 10 años en noviembre del 2011


La AVS es una Asociación formada por vecinos de Simancas y se debe a sus socios. El Averiguado y su Blog como elementos de comunicación los viene utilizando la AVS desde que se creó allá por el año 2001, con un estilo especial, fresco e incisivo a veces, irónico otras, mordaz o claramente denunciador; pero sobre todo está sirviendo para trasmitir informaciones veraces que nunca habrían visto la luz del sol, de no ser por la AVS que lo sustenta con las cuotas de sus socios a la vez que le marcan la directriz a seguir.



En el Averiguado nº 0, hace 10 años, ya se decía: “En Simancas se llama averiguado al que trata por todos los medios de informarse de lo que le interesa. Averiguar significa ni más ni menos que buscar la verdad hasta descubrirla”.



Formando parte de su política, la AVS creó el Blog para exponer en él sus estudios, análisis, comentarios, informaciones, etc. a la libre disposición de todos los vecinos de Simancas, aun sin pertenecer a la AVS; en abierto para que todos pudiéramos disponer libremente de las informaciones elaboradas por la AVS. Y que por otra parte, el hecho de que se abra a la participación y al foro no ha de ser merma ni coacción a su independencia.



Y parece que la idea caló, dio fruto. Era tal la ignorancia/obscuridad en la que nos tenían sumidos nuestras autoridades, que desde la primera entrada las visitas al Blog han sido incesantes y crecientes, en busca de una información veraz que no se encontraba en otro sitio y con la añadida posibilidad de disentir. Más de 21.000 visitas y casi 450 comentarios lo avalan.



Ese estilo y clientela creados por la AVS, los Averiguados y las entradas al Blog, han sido hasta hoy aceptados, respetados y celebrados por los simanquinos. Y hoy, un grupo de seguidores nos piden que cambiemos, dudan de que seamos independientes, claman porque nos convirtamos en partido político, … en fin, parece que quieren que seamos otros.


Y eso no puede ser, nosotros no hemos cambiado. Si debemos cambiar deberá ser nuestra Asamblea de socios quien lo decida. Y así lo consultaremos.



Lo único que ha ocurrido, a nuestro entender, es que después de colgar mas de 180 entradas en el Blog y más de 450 opiniones y comentarios dando el cante, y aburridos del poco caso que las autoridades hacen de sus vecinos, socios de la AVS han tomado la decisión de pasar a la acción directa intentando acabar con la apatía de 12 años con ambos partidos hegemónicos; acabar con un bipartidismo adormecedor, que consideran que han hecho todo y que ya no queda nada por hacer. Y no es así, que se enteren que los puestos políticos hay que ganárselos, constantemente, día a día, como en cualquier otro trabajo laboral no vale ser el paniaguado del jefe y si uno hunde la caja se va a la puñetera calle.



Y lo de propiciar ahora la afluencia a las urnas, la concurrencia de más partidos, la necesidad de sanear las listas existentes, otras alternativas de gobierno, etc. también lo ha hecho siempre la AVS desde sus comienzos. Tampoco es nuevo, no es de ahora.



Por tanto la AVS debe seguir siendo la misma que ha sido capaz de erigirse en líder de información de consulta fiable y de contenidos sobre Simancas. No va a cambiar, simplemente porque cesen algunos directivos que como opción personal así lo han decidido, y esto no significa desmerecimiento para la AVS si no todo lo contrario.



“Esta tarea, la de informar a los vecinos de cuestiones de su interés, es una de las que la Asociación de Vecinos entiende como más necesaria en la medida que la información es vital para tomar decisiones, para valorar la realidad y para poder opinar sobre ella”. Esto también lo decíamos ya en el 2001, Averiguado nº 0.



Tampoco entendemos como se han producido algunos comentarios sobre la iniquidad de la AVS por hacer política favorable a UPyD y en la misma medida no se nos ha criticado que hiciéramos política en una entrada anterior, anunciando la inauguración de un Joyero vacío en beneficio electoral del PP de Simancas.



Confiamos que nuestros lectores sigan encontrando en las informaciones de la AVS aquello que les interesa y ayude en sus decisiones. Por nuestra parte seguiremos informando.



Fermín.


viernes, 25 de marzo de 2011

De la AVS al Ayuntamiento



Seguramente que nuestros lectores/seguidores y a través de sus particulares fuentes de información, conocerán ya la noticia de que algunos socios y componentes de la Junta directiva, se han sentido atraídos por la frescura del programa de UPyD y han decidido a titulo individual apoyar este proyecto para Simancas y tomado la decisión de incorporarse como independientes a su candidatura electoral que en breve presentará en Simancas para las próximas elecciones municipales. Y también se puede suponer que esto mismo haya ocurrido en otras candidaturas.

Dado que la AVS no pretende hacer un secreto de esta decisión y que debido a los contactos mantenidos entre ambos colectivos es lógico y esperado que trascienda, queremos informar dentro de la mayor fidelidad de los acontecimientos.

Consideramos que los asociados de nuestra AVS deberían tener preferencia a la hora de conocer ésta información; estaba previsto darla a conocer en una asamblea general que se convocase al efecto en el momento de presentarse las candidaturas en la Junta Electoral.

La indudable capacidad y velocidad de comunicación de este medio informático nos obliga a alterar lo que debería haber sido el cauce lógico, pero consideramos que por este medio también se informan la mayoría de nuestros asociados.

Desde nuestra óptica consideramos que todo lo que se ha informado desde el Blog sobre la preocupante situación de Simancas ha calado entre los socios de la AVS y desde aquí queremos animar estas actitudes que pretenden algo más que una crítica, intentan directamente remediar los problemas de nuestra comunidad.

Por ello nuestro agradecimiento y nuestro apoyo para llevar adelante la tarea que se imponen y desde aquí les deseamos éxito en su gestión por el bien de Simancas.

En una próxima asamblea, que se comunicará oportunamente, deberemos reestructurar nuestra directiva en función de los resultados de las elecciones.

Fermín.

jueves, 24 de marzo de 2011

Puertas abiertas en el Centro Cultural

Después de publicada la entrada “Inauguraciones y rumores” del 23/03/2011 nos llegó, a través de una llamada telefónica y un posterior correo postal dirigido a la AVS, la invitación que nuestro Alcalde nos envía para que asistamos, no a la inauguración, sino a una jornada de puertas abiertas para que conozcamos nuestro Centro Cultural. La información también se dio a través de un Bando de la Alcaldía que se expuso en los sitios habituales.

Aunque nos han anunciado que todavía no está útil pero que lo estará en breve, las puertas se abrirán a las 19:30 el viernes 25/03, y a continuación se servirá un vino español.

Los príncipes todavía no han contestado.

Independiente de cualquier otro factor, este edificio es lo más novedoso que tenemos en Simancas y sus alrededores, que debemos potenciar, que impacta y que no te deja impasible.

Fermín

domingo, 13 de marzo de 2011

LA SENDA DEL DUERO


Recientemente se ha señalizado la ruta GR14, a su paso por Simancas. Se trata de un sendero cuyo ambicioso objetivo es acompañar al río Duero desde su nacimiento hasta su entrada en Portugal y, caso de ir más allá de la frontera, ser continuado hasta la desembocadura en el Atlántico.
Por el momento solo se encuentra señalizado el tramo circunscrito a la provincia de Valladolid, y que comprende entre S, Martín de Rubiales (provincia de Burgos) y Villafranca de Duero, junto a Zamora. El GR 14 recorre así, de E. a O., toda la belleza castellana de la provincia de Valladolid.
Los aficionados a los paseos nos hemos alegrado al ver esta señalización, y nos hemos animado algunos a seguir toda la ruta en su paso por nuestros pinares.
Lo que nos ha llamado la atención es el cartel que figura en la fotografía, a la entrada de la urbanización “Ribera de Duero”, nos avisa de que hay que tener precaución porque comienza un tramo peligroso de carretera. Piensan los vecinos de dicha urbanización que está bien que se alerte al que no lo conoce, realmente el estado de la misma es lamentable, los baches ya son socavones y queda poco de asfalto “firme”. A finales del año pasado el Ayuntamiento hizo caso por fin a las quejas tantas veces expuestas por los vecinos, pero alegando falta de fondos, tan sólo arreglaron el tramo desde la carretera de Puente Duero hasta el restaurante “El Bohío”. Los vecinos piensan que menos es nada, pero ¿cuántos años habrá que esperar para que se termine la reparación?
Este comentario quiere abrir el debate de cuáles creemos que deben ser las prioridades de nuestros gobernantes. Parece que en esta época preelectoral varios futuros candidatos a la alcaldía de Simancas están leyendo nuestro blog para informarse de las opiniones de algunos vecinos, y así poder elaborar programas que sean de su agrado. Pues bien, queremos plantear la importancia de que todos los vecinos tengan un correcto y cómodo acceso a sus viviendas. Son importantes los parques, jardines, equipamientos deportivos, fiestas, etc. ¿pero no deberían primero solucionarse los casos de los vecinos que no pueden llegar a sus casas sin pisar barro o sin sufrir socavones en su camino?

jueves, 10 de marzo de 2011

La hermana Lorenza de Simancas.

Todos los simanquinos que hemos traído a nuestro Blog hasta ahora, han sido personajes que han pasado a la historia por alguna hazaña creativa; pero no siempre ha sido así, ha habido otros también nacidos en nuestra Villa que no han gozado precisamente de la misma fama, pero como hecho histórico forma parte del acervo de Simancas y por eso lo traemos.

Nos lo cuenta Juan Ortega Rubio, catedrático de la Universidad de Valladolid, en el capítulo La inquisición en Valladolid durante los reinados de Felipe IV, Carlos II y Felipe V. de su libro, Investigaciones acerca de la Historia de Valladolid, de 1887.


Realmente nos narra dos acontecimientos casi simultáneos: el recordatorio de que el Pisuerga (que se sale de madre cuando le parece) en 1636 provocó el mayor desbordamiento del que se tiene información, y la historia de nuestra heroína la hermana Lorenza. Dice:


-Después de dar cuenta el “Manual Histórico de Valladolid, (publicado por D. José Francés de Alaiza en El Correo de Valladolid de 1845) de la terrible inundación que sufrió esta ciudad el 4 de febrero de 1636, siendo rey Felipe IV, añade: “En el mismo año, y para aplacar sin duda la cólera celeste, se celebró en 22 de junio un auto público de fé, al que salieron veinte y ocho reos; diez judaizantes, ocho hechiceros, tres bígamos, tres blasfemos, una beata, un fingido ministro de la Inquisición y dos hereges en estátua. La beata era una vecina de Simancas á quien llamaban la hermana Lorenza, y que fingía apariciones de Jesús, la Virgen, los ángeles y el demonio; siendo en realidad una lujuriosa en sumo grado, que creía contraer un mérito para con Dios, abandonándose a los estímulos de la carne. A los judaizantes se les impuso la pena de permanecer clavados de la mano derecha en el brazo de una cruz mientras se les leía su sentencia, siendo después condenados á carcel perpetua con sambenito

¡Que cosas ocurrían!


Sobre el desbordamiento del Pisuerga de aquel mismo año las crónicas dicen: "el caudal del Pisuerga comenzó a crecer y durante 48 horas sus aguas cruzaron sobre la baranda del Puente Mayor. Los datos que figuran en el informe remitido al rey hablaban de más de 150 muertos y la ruina de 800 edificios".


Otros desbordamientos importantes se produjeron en 1739, 1788, 1855, 1955, 1962 y en el 2001 que llegó a los 2.860 m3 por segundo (¿). Como después de Valladolid las aguas del Pisuerga siguen su tránsito cabe pensar que su comportamiento al atravesar por Simancas fuera similar a lo descrito.


En la imagen, la señal situada en la tapia del Convento de Santa Teresa, en la Rondilla, frente al viejo Hospital Río Hortega de Valladolid, señalando la altura alcanzada por la riada de 1636.


Fermín.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnavales

Imagen de un grabado de Simancas anterior a 1877.

Por este año los carnavales han terminado. La fiesta de las máscaras por excelencia ha finalizado en Simancas.


Por una parte, el carnaval infantil ha sido un éxito porque nuestros menores lo han disfrutado, hemos visto caras felices, risas y ganas de pasarlo bien disfrazados de las formas mas diversas. No hay más que ver algunas de las fotos publicadas, como ejemplo:

http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/valladolid/73077-taller-mascaras-simancas-0.html.

que les servirán para que en el futuro les quede recuerdo de su infancia feliz en Simancas.


Por otro lado, los carnavales nos han traído una sorpresa: el más destacado Concejal que hemos tenido en Simancas retorna a la lista electoral del partido que preside el Alcalde y que en su día le expulsó del Consistorio. Estos días se han cumplido los dos años, ¡triste aniversario!, en que el Sr. Barrera fue obligado a dimitir (“decisión personal” se dijo eufemísticamente); pero el día que le expulsaron tuvimos la oportunidad exclusiva de estar presentes en el Pleno como testigos y ver que tal acontecimiento hizo aflorar la amargura en un rostro, sadismo en otros y la disconformidad en algunos.


Como es conocido, el motivo de la defenestración (otra forma moderna de decirlo) fue causada por la presencia del Sr. Barrera en la reinauguración del monumento a las Doncellas, hecho que según el Alcalde no había sucedido porque dijo: “su asistencia a la citada concentración coincidió con la salida de misa”. O sea, una casualidad, y entonces ¿por qué le echaron?


La oposición aprovechó para “lucirse” pontificando que no debió asistir “a una concentración en la que se criticaba al Ayuntamiento y que, a su juicio, debería de haber sido más cuidadoso”, o sea: nadie puede criticar salvo peligro de expulsión. ¿Para que sirve una oposición así?


Pero… ¿sabe alguien que en nuestro Ayuntamiento no votan los concejales personal y libremente?, ¿que siendo su deber y su derecho lo hacen por ellos los portavoces?, ¿para que queremos 13 concejales si 11 no pueden ni opinar ni criticar?


No dudamos de la capacidad del Sr. Barrera para atraer los votos que precisa el actual Acalde para poder seguir arruinándonos, creando injusticias y sin dar solución a los problemas (que diluye en el tiempo apoyándose en falsas promesas). Tal es así, que opinamos que el partido que le sustenta ha perdido una oportunidad de oro al no poner al ex­-Concejal como cabeza de lista.


Sinceramente creemos que el Sr. Barrera sería un buen alcalde y digno de ello, por eso nos ha desconcertado la segunda parte de la noticia que dice “...ocupando el 9º puesto de la lista”. Teniendo en cuenta que a las elecciones se presentan otras formaciones políticas, alguna nueva, junto con la “eficacia” personal demostrada por el Alcalde, se puede vaticinar un descenso de votos y que el Sr. Barrera no entrará en la lista municipal; que parece ser el objetivo de ésta operación.


Y así, la conclusión de la AVS es clara: el Alcalde quiere los votos del Sr. Barrera pero no le quiere tener a su lado. Esto, para los simanquinos que voten por el Sr. Barrera opinamos que es una verdadera estafa y un engaño más por parte de quién dirige todo el asunto.


Fermín.

jueves, 3 de marzo de 2011

De grafitis y romanos.

Recientemente ha sucedido un hecho que ha despertado el interés de muchos simaquinos. Con fecha del 24/02 el Norte de Castilla digital, publicó una breve noticia firmada por J. Hernando y titulada “Cuatro jóvenes denunciados por realizar grafitos en una fachada”, hechos que habían sucedido el 19/02 en una nave situada entre las carreteras de entrada y salida desde Simancas a la CL 600, y las pintadas son difíciles de ver dado lo apartado y solitaria de la nave. A esta noticia se añadieron 8 comentarios y 74 opiniones de los lectores, una cifra elevada para este tipo de noticias.


Posteriormente el 28/02 el NC volvió a publicar la noticia titulándola “La Policía sorprende a cuatro grafiteros”. En esta ocasión se produjeron ¡26 comentarios y 653 opiniones!. Es decir, entre ambas noticias hubo más de 34 comentarios y más de 727 opiniones. Y decimos más, porque algunas opiniones debieron ser eliminadas por no adaptarse, quizás, a las normas del diario.


Esas elevadas cifras de participación denotan aparentemente un gran interés sobre lo que ocurre en Simancas, pero teniendo en cuenta que la noticia no es de especial relieve, nos parece más bien que lo que refleja es un deseo de los simanquinos de expresar su opinión, porque gran parte de los comentarios no tratan de los grafiteros, mas bien se aprovecha el espacio para expresar opiniones que normalmente no tienen cauce para aflorar.


En una de las opiniones de un lector, Pedro, el 25/02 a las 15:53, haciendo alusión al dinero que se tira, dice: “3º Cada vez que sale una noticia de nuestro pueblo escribís en contra del alcalde y de los vados de las Aceñas. ¿Porque no hablamos del dineral que se tira en esa escuela de música?¿O eso a ustedes los de la asociación no les interesa?” a lo cual de manera excepcional damos respuesta sin acritud.


A.- Nos menciona sin venir a cuento, pero somos pretenciosos y entendemos que cuando dice asociación se refiere a la AVS; y si es así, le agradecemos que sea uno de nuestros lectores asiduos porque es indudable que lee nuestro Blog.


B.- Escribir en contra del Alcalde es fácil porque nos da muchos motivos; pero sobre todo, que para decir que todo está bien y que maravilloso es, ya hay otros, incluso él mismo;


.- a veces la crítica habría que pagarla; no olvidemos que los generales romanos se hacían acompañar de un crítico para que continuamente le dijera aquello del “memento mori”, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori.


.- por último reseñar una popular frase sobre los políticos: “la crítica va en el sueldo”.


.- y a mayores, cuando ha habido motivo para felicitar lo hemos hecho.


C.- Lo que interesa a unos y otros no es lo mismo siempre, es bueno que haya discrepancias y los criterios son propiedad personal, pero desde la AVS fomentaremos la cultura por encima de otras necesidades al considerar que es la mejor inversión de futuro.


Por último queremos felicitar a los simanquinos por aprovechar cualquier medio a su alcance para hacer valer su opinión, y naturalmente en esta felicitación también están incluidos los que no piensan como nosotros.


Fermín.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Más peligros.

Hace unos días murió atropellado un perro pequeño que aunque iba sujeto con correa no pudo evitar ser alcanzado por un coche que circulaba por la Calzadilla en el lugar que claramente se señala en el plano con la marca de PELIGRO.

Como se puede ver, está situado en la Bajada del Rollo en su cruce con la Calzadilla. Ese paso especialmente peligroso es frecuentado por ser camino para muchos vecinos que bajan (a veces corriendo), para coger el autobús al otro lado del puente, a la vez que por su derecha vienen vehículos, a veces a gran velocidad, camino del Chiringuito.



La visibilidad se complica: por los setos que hay a ambos lados de la bajada que imposibilitan la visión de los coches que se aproximan por la carretera a los menores que acuden a la zona del columpios o al Chiringuito, y por la esquina de la tapia que hay bajando a la derecha.


Este riesgo es imprescindible eliminarlo y una vez más recordamos a nuestro Ayuntamiento la necesidad de poner badenes en la proximidad de este cruce y que, de una vez, se limite la velocidad en toda la Calzadilla, por el riesgo que existe en esta zona del Rollo, en el túnel de la Harinera, en la travesía del parque y en la zona escolar. Y por experiencia sabemos que esta carretera a veces parece pista de carreras.


Entendemos que la solución no puede ser como la que han puesto recientemente en la parada del autobús en el Camino Viejo, un paso de cebra y una señal limitadora de velocidad, porque los coches procedentes de Entrepinos siguen entrando muy rápidos en la curva siendo ínfima la reducción de velocidad que se produce, y es muy peligroso ya que los usuarios del autobús, que lo ven llegar desde el puente, cruzan corriendo la carretera para no perderlo.


No queremos ver más atropellos.


Fermín.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Peligro

El grado de deterioro que presentan algunas construcciones sobre todo del casco histórico, las urbanizaciones son mas modernas, está alcanzando unos niveles que chocan frontalmente con la seguridad que deberían ofrecer nuestras calles. Todos conocemos estas situaciones pero queremos destacar unos ejemplos concretos para definir el peligro que se corre.


Ya en otra entrada del Blog informábamos de la grúa tambaleante y peligrosa de la calle de las Olmas, ver entrada “Denuncias” del 13/01/2011.


Como en el caso de la grúa y en la esquina de las calles Miravete y Cañuelo, se empezó a hacer un vaciado de la finca que se interrumpió. Quedó protegido por una liviana malla verde que no evitaría la caída de una persona al solar, y en este caso, debemos recordar que dentro de unos meses los simanquinos en sus fiestas correrán los toros por esa esquina, con evidente riesgo de caer al solar.


Recordamos también la Casa de Teléfonos, donde no se quiso hacer el Centro de día, y que según la propia alcaldía está que se hunde.


El último ejemplo lo tenemos en la harinera bajo el Mirador que cada día está más deteriorada y empieza a ser peligrosa. En este caso la existencia de chapas desprendidas en lo alto del muro, aumentan gravemente el riesgo a los viandantes que pasan por debajo y hay un poco de viento. Hoy hemos podido tomar las siguientes imágenes que están en YouTube, ver: http://www.youtube.com/watch?v=e5BJo8gGXY8


Para cortar estas situaciones creemos interesante mostrar el Bando que el Alcalde de la Capital está publicando estos días sobre la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), recordando que los edificios hay que cuidarlos ya que además de propiciar la conservación de los mismos garantiza una mayor seguridad ciudadana y en este sentido recuerda también a los ciudadanos la obligatoriedad de pasar la ITE a los edificios de mas de 50 años, con el fin de garantizar sus condiciones de seguridad y salubridad.

La ley que menciona en su bando es de la Junta de Castilla y León, por tanto de aplicación en toda la Autonomía. Ver imagen.

¿No se debería esgrimir esa ley para evitar posibles desgracias en Simancas?


De cualquier forma consideramos este escrito como una denuncia al Ayuntamiento de la peligrosidad que ofrece en el estado actual, el abandonado edificio de la harinera. Confiamos en una rápida actuación ante el evidente peligro.


Fermín.

martes, 8 de febrero de 2011

Edición del Averiguado nº17

En los próximas días recibirán nuestros socios la edición nº 17 de "El Averiguado de Simancas". A continuación reproducimos su Editorial.

El anterior número de El Averiguado lo cerramos con la inocente inocentada del Ascensor panorámico, como símbolo de todo lo que se nos iba a hacer y lo poco que se ha hecho, y éste numero del Averiguado se cierra mostrando las pocas ganas que tienen de hacer algo. Naturalmente nos referimos a nuestro equipo de gobierno que ya lleva ocho años y los resultados que pueden mostrar es la apatía y falta de actividad que han logrado contagiar a los vecinos. Pero también señalamos en la entrada “Apáticos políticos” que todavía tenemos remedio, que sólo falta que demos a nuestro voto el valor que tiene, que lo hagamos valer de manera permanente.

Todos los indicios apuntan a la inmediata inauguración del Centro Cívico, faraónica obra donde se han enterrado todas las inversiones de ocho largos años de gobierno y que convertirán en banderín electoral para la próxima campaña. Que habida cuenta de la evolución financiera de nuestro consistorio hay quien sospecha que se ha terminado con tiempo para los mítines de esta legislatura pero que habrá que volver a cerrarlo hasta dentro de cuatro años que tardaremos en quitarnos la deuda que nos queda (deuda contraída y no justificada), y podamos disponer de algo de dinero remanente para promocionar espectáculos acorde con su monumentalidad.


En Simancas, queda mucho por hacer aunque solo sea para mostrar algunas de sus deficiencias y evidenciar su déficit de crecimiento y de servicios. En comparación con otras localidades de nuestro entorno vemos como nos vamos quedando a la cola; que solo hemos crecido mucho en impuestos, poco en población y el saldo no es muy favorable en servicios, inversiones, industria,comercio etc. Seguimos creyendo que una AVS es necesaria.

Fermín, por la AVS.

jueves, 3 de febrero de 2011

Se van y nos dejan.

Oportunamente tuvimos acceso al Acta del Pleno del 13 de enero del 2011, en donde de una manera indirecta se nos avisa que nuestro consistorio se despide, nos abandona. Vamos: a ver porque creemos que se van.

Los motivos que tenemos para validar esta opinión, es lo que sucedió en ese Pleno. Con la ausencia del último concejal que se incorporó al consistorio, empezaron a las 12:30 y a las 12:40 ya estaba acabado el pleno. ¡¡¡¡¡ Diez minutos que nos costaron 2.000 € !!!!!.


Y ¿que hicieron? Pues había siete puntos en el orden del día y todos y cada uno se trataron a una media de menos de minuto y medio por punto, votación incluida. Todo un record para el Guinness.

Los puntos a tratar eran:

1.- Aprobación del acta anterior. Amen, aprobado por unanimidad.

2.- Aprobación definitiva del proyector Sector U.11 de Pinoalbar, del PGOU, aprobándose una reclamación. Aprobado por 7 y 3 abstenciones.
3.- Aprobación de correcciones de carácter no sustancial. Aprobado igual que el anterior.
4.- Dación de cuentas de decretos. Un total de 86 decretos que fueron aprobadas como el anterior. .
5.- Informe de Presidencia: No hubo.
6.- Asuntos urgentes: No hubo.
7.- Ruegos y preguntas: No hubo.

Ni los de un lado ni los del otro tienen cosas que decir.

Todo está bien. Somos felices y no hay nada que hablar.


No hay problemas, ni sugerencias, ni propuestas, ni recogidas de firmas, ni deudas que pagar, ni discusiones, ni calles que arreglar. ¡¡¡Nada!!!.

¿Alguien más saca esa misma impresión inicial? ¿No parece que están secos de ideas y con ganas de abandonar el barco? ¿faltos de estímulo e iniciativa? ¿que están amortizados como se dice últimamente?


Fermín.



PD. Después de colgar esta entrada nos ha llegado la siguiente noticia:

http://www.nortecastilla.es/v/20110203/valladolid/candidatos-otros-tres-municipios-20110203.html.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Cobra usted más que su jefe?

¿Cobra usted más que su jefe? Si la pregunta le parece un sinsentido, sepa que eso ocurre también en la Función pública. El sueldo del presidente de la Junta es inferior al de Consejero de gobierno, paradoja que se repite en otras instituciones de la Comunidad. Así comienza un artículo de R. Sastre, que publicó el Diario de Valladolid el 15.01.2011.

Por considerarlo de interés general al tratarse del empleo que se da a nuestro dinero (mas sueldo menos calles asfaltadas), adjuntamos un cuadro separado del mencionado artículo donde se resume el contenido del mismo. Si nuestros seguidores tienen interés en el artículo completo, les podremos enviar una copia digital si nos lo indican a través del correo de la AVS.
Otras cabeceras del artículo son:

.- Sueldos en la Junta de castilla y León.

.- Herrera cobra menos que sus consejeros. El recorte aplicado en junio 2010 deja su salario como mínimo a 2.784 € del que perciben nueve “titulares” de su equipo. La paradoja se repite en las Cortes y resto de altas instituciones.

.- Javier León, el alcalde mejor pagado, supera en 13.962 € al jefe del Ejecutivo.

.- Los altos cargos de la Junta no perciben sueldo ni pensión cuando abandonan el puesto. Contrasta con el “retiro dorado” de Montilla. Sólo el presidente de la Junta tendrá opción de ingresar en el Consejo Consultivo.

.- Exprocuradores sin derechos vitalicios.

El tema de los salarios que cobran los políticos es siempre motivo de discusión porque en comparación con lo privado, se trata de un estamento donde no figuran los beneficios empresariales como causa para futuros aumentos de salario, no están sometidos a un convenio colectivo donde lo que hay disponible es a repartir entre todo, no hay obligación de presentar curriculum en competencia pública con otros opositores, hay permiso para ocupar simultáneamente varios puestos de trabajo, y a veces hasta es familiar, hereditario o incluso siguen cobrando aunque hayan dejado el puesto de trabajo.

¿Cómo se produce esta selección de personal? ¿que oportunidades tenemos de influir?.

Fermín.

domingo, 30 de enero de 2011

Apáticos políticos.


.- Los medios de comunicación coincidiendo generalmente con los momento en que estamos relajados, aprovechan para enseñarnos, con el mayor detalle posible, todas las catástrofes y lacras que soporta la humanidad, y nos muestran inundaciones, incendios, desastres, guerras, pederastia, hambre, violencia, droga, accidentes, incendios, miseria, pedofilia, etc., que indudablemente debemos conocer.


Pero la consecuencia de este abuso informativo, produce un efecto perverso consistente en que como individualmente no podemos hacer nada contra tantas calamidades a la vez, se banaliza, no nos involucramos y nos convierte en pasotas, creándonos la idea de que alguien ya actuará: una ONG, una institución benéfica o la comunidad de regantes del Bierzo, o sea, otros. Y nos inhibimos pasando a lo siguiente, y al cabo del año nos enteramos que nadie hizo nada: Haití sigue igual que quedó tras el terremoto (como ejemplo).


Pero no es así exactamente, os sugerimos ver el video

http://rsanzcarrera.wordpress.com/2011/01/15/coca-cola-razones-para-creer/ con el que (salvo la incorporación de la publicidad) estamos totalmente de acuerdo.



.- Con la política pasa algo parecido, continuamente recibimos mensajes del mundo entero sobre: corrupción, nepotismo, pelotazos, injusticias, violencia (verbal e institucional), dilapidaciones, ineptitudes, prevaricaciones, inmoralidades, ineficacias, mentiras, etc. También nos crea apatía, despego e inhibición, que se transforma en un “anda y que se maten”, y los dejamos hacer. Pasamos a ser apáticos políticos.


La diferencia fundamental entre ambas es que las catástrofes naturales muchas veces no está en manos de los humanos el evitarlas, pero las políticas si; algo así como que: sobre las catástrofes no podemos hacer nada y sobre los destrozos políticos no queremos hacer nada


Pero tampoco es así exactamente. Sugerimos nuevamente ver el vídeo.



.- La política es una profesión digna e indudablemente vocacional pero acompañada de comparsas que se limitan a hacer lo que les mandan o a estar porque les ponen y malos hábitos que empobrecen lo que tocan.


Y como en todo, si algo quieres algo te cuesta, parece que no estamos muy dispuestos a que mejore el servicio. Quizás porque ya nos domina la apatía política.


Pero tampoco debería ser así exactamente.

Y aplicado a Simancas:

.- ¿no merecería la pena probar?

.- ¿no habrá nuevos valores (dentro o fuera de los ya clásicos partidos) que puedan restituirnos la ilusión perdida y las ganas de ser un colectivo que crece en vida social y vecindad?

.- ¿Seguiremos votando por rutina a partidos que se limitan a nombrar al becario de turno (“a disposición de mi partido para lo que me manden”), para rellenar su curriculum a costa de hundir a un pueblo?


Y lo otro, dentro de un año.


Fermín.