Mostrando entradas con la etiqueta vecinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vecinos. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de abril de 2011

Fuentes de la Vaguada.

Ya en junio del 2010 se inauguró prematuramente el Parque Público La Vaguada, con un coste de 862.463,98 euros a cargo del PlanE, y que con una extensión de tres hectáreas pasa a ser el más grande de toda la provincia. Eso nos contaron.


A principios de diciembre del año pasado se puso en marcha la fuente de la Pila Reoyo situada en el centro del Parque.



A los pocos días, el 13 de diciembre, publicábamos en este Blog que una joven vecina nos había denunciado la avería en el pilón de la Vaguada, vestigio de la anterior edición del parque, y que se estaba pediendo gran cantidad de agua, de día y de noche, a causa de una avería en el grifo que no permitía cerrarlo.



El Ayuntamiento se hizo eco de nuestra denuncia, tomó cartas en el asunto y … lo solucionó drásticamente a su manera: con un corte general del agua en esa zona que dejó secas las tres fuentes del parque, la del pilón y dos mas situadas en la proximidad del Centro cultural y en la zona de la pérgola.



Pasó el invierno y llegó la primavera. Los chicos y chicas han encontrado una cancha fenomenal para jugar al futbol que generalmente esta muy animada, pero cuando quieren reponer líquidos no encuentran donde beber agua, dada la inutilidad de las fuentes del nuevo parque, que con tanta pompa y solemnidad inauguraron nuestras autoridades rodeados de todos los niños de Los Zumacales. No se entiende que los mismos niños, asistentes forzosos a la inauguración, y solo unos meses mas tarde, ya no tengan ni una fuente útil donde poder saciar su sed,



Tampoco acabamos de ver claro como no hay 100 euros para arreglar un grifo y si hay mucho más para pagar los sueldos y viajes de tantos como vinieron a inaugurarlo.



Fermín.

viernes, 15 de abril de 2011

Arruinados y morosos.

Lo de arruinados ya lo venimos demostrando desde hace cuatro años cuando denunciamos los primeros 308.000 € de pérdidas, y desde entonces “mejoramos” hasta tener que endeudarnos con Caja Duero por 2,785.304,66 €. Eso sin incluir las “pequeñas” deudas a proveedores que ha provocado el que algunos de ellos hayan dejado de serlo.


Lo de morosos, ya va unido a la publicidad que se hace de nuestra mala situación financiera. En el último Consejo de administración de AUVASA, entre los datos que se aportaron a los consejeros y que se dieron a la prensa con las cuentas del 2010 ya cerradas, todo el mundo se enteró de que los simanquinos no hemos pagado la anualidad correspondiente, y así figura nuestro Ayuntamiento como deudor de dicha entidad por un importe de 232.310,53 € que es lo que nos cobran por la ampliación del trayecto desde el Puente a Entrepinos.



Solamente ambas deudas sumadas, ya representan un valor superior a los 3 millones de euros, que naturalmente quedan para las siguientes legislaturas, sea el que sea el nuevo equipo de gobierno, con lo cual está hipotecado su fututo.



Aunque las dificultades para estos próximos ejercicios no se quedan ahí, en tener deudas, ya que estas hay que pagarlas. A AUVASA la anualidad atrasada y a Caja Duero la amortización y los intereses, así vemos que sin hacer otra cosa, a partir de éste año 2011 ya tenemos que pagar más de un millón de euros solo para saldar estas viejas deudas contraídas, que se fue en….?



-La póliza de Caja Duero fue suscrita en 2009 por seis años con dos de carencia -es decir, sin amortización- y, los otros cuatro para pagar la amortización e intereses empezando en el 2011-.



Cualquier entidad de valoración de riesgos financieros, de esas que tan de moda están actualmente catalogando la solvencia de los estados, seguro que nos calificaría bastante a la baja



Hemos intentado confirmar todo ello, pero todavía no está disponible el cierre de cuentas del año 2010 de nuestro Ayuntamiento.



Fermín.

martes, 12 de abril de 2011

Las elecciones llegarán en breve.



El proceso electoral de las municipales del 2011, continua su marcha y teniendo en cuenta que la AVS apuesta por la participación ciudadana en las elecciones, que no voten por nosotros, hoy queremos traer dos informaciones relacionadas con el título de esta entrada.



A).- La primera es comunicar que se ha recibido en la AVS una invitación del PSOE a todos los vecinos, para asistir al acto de presentación de su Candidatura Municipal del Partido Socialista para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo. Acto que tendrá lugar el próximo día 14 de abril a las 20:00 h. en el Bar Mirador de Simancas.



B).- La segunda información, también sobre las elecciones, es de carácter técnico y consiste en ofrecer dos herramientas para que se pueda conocer como funciona la ley de Hondt que es la que se utiliza para transformar los votos en concejales.



.- la primera herramienta permite conocer de una forma simple, como se aplica la citada Ley de Hondt. Ver:


http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html.



.- la segunda es un cuadro o tabla de fácil manejo en el que se pueden hacer pronósticos en función de hipotéticos resultados o variantes. Y naturalmente sirve para conocer los resultados definitivos una vez contados los votos. Ver: http://icon.cat/util/elecciones.


Fermín.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El "Averiguado de Simancas" cumplirá 10 años en noviembre del 2011


La AVS es una Asociación formada por vecinos de Simancas y se debe a sus socios. El Averiguado y su Blog como elementos de comunicación los viene utilizando la AVS desde que se creó allá por el año 2001, con un estilo especial, fresco e incisivo a veces, irónico otras, mordaz o claramente denunciador; pero sobre todo está sirviendo para trasmitir informaciones veraces que nunca habrían visto la luz del sol, de no ser por la AVS que lo sustenta con las cuotas de sus socios a la vez que le marcan la directriz a seguir.



En el Averiguado nº 0, hace 10 años, ya se decía: “En Simancas se llama averiguado al que trata por todos los medios de informarse de lo que le interesa. Averiguar significa ni más ni menos que buscar la verdad hasta descubrirla”.



Formando parte de su política, la AVS creó el Blog para exponer en él sus estudios, análisis, comentarios, informaciones, etc. a la libre disposición de todos los vecinos de Simancas, aun sin pertenecer a la AVS; en abierto para que todos pudiéramos disponer libremente de las informaciones elaboradas por la AVS. Y que por otra parte, el hecho de que se abra a la participación y al foro no ha de ser merma ni coacción a su independencia.



Y parece que la idea caló, dio fruto. Era tal la ignorancia/obscuridad en la que nos tenían sumidos nuestras autoridades, que desde la primera entrada las visitas al Blog han sido incesantes y crecientes, en busca de una información veraz que no se encontraba en otro sitio y con la añadida posibilidad de disentir. Más de 21.000 visitas y casi 450 comentarios lo avalan.



Ese estilo y clientela creados por la AVS, los Averiguados y las entradas al Blog, han sido hasta hoy aceptados, respetados y celebrados por los simanquinos. Y hoy, un grupo de seguidores nos piden que cambiemos, dudan de que seamos independientes, claman porque nos convirtamos en partido político, … en fin, parece que quieren que seamos otros.


Y eso no puede ser, nosotros no hemos cambiado. Si debemos cambiar deberá ser nuestra Asamblea de socios quien lo decida. Y así lo consultaremos.



Lo único que ha ocurrido, a nuestro entender, es que después de colgar mas de 180 entradas en el Blog y más de 450 opiniones y comentarios dando el cante, y aburridos del poco caso que las autoridades hacen de sus vecinos, socios de la AVS han tomado la decisión de pasar a la acción directa intentando acabar con la apatía de 12 años con ambos partidos hegemónicos; acabar con un bipartidismo adormecedor, que consideran que han hecho todo y que ya no queda nada por hacer. Y no es así, que se enteren que los puestos políticos hay que ganárselos, constantemente, día a día, como en cualquier otro trabajo laboral no vale ser el paniaguado del jefe y si uno hunde la caja se va a la puñetera calle.



Y lo de propiciar ahora la afluencia a las urnas, la concurrencia de más partidos, la necesidad de sanear las listas existentes, otras alternativas de gobierno, etc. también lo ha hecho siempre la AVS desde sus comienzos. Tampoco es nuevo, no es de ahora.



Por tanto la AVS debe seguir siendo la misma que ha sido capaz de erigirse en líder de información de consulta fiable y de contenidos sobre Simancas. No va a cambiar, simplemente porque cesen algunos directivos que como opción personal así lo han decidido, y esto no significa desmerecimiento para la AVS si no todo lo contrario.



“Esta tarea, la de informar a los vecinos de cuestiones de su interés, es una de las que la Asociación de Vecinos entiende como más necesaria en la medida que la información es vital para tomar decisiones, para valorar la realidad y para poder opinar sobre ella”. Esto también lo decíamos ya en el 2001, Averiguado nº 0.



Tampoco entendemos como se han producido algunos comentarios sobre la iniquidad de la AVS por hacer política favorable a UPyD y en la misma medida no se nos ha criticado que hiciéramos política en una entrada anterior, anunciando la inauguración de un Joyero vacío en beneficio electoral del PP de Simancas.



Confiamos que nuestros lectores sigan encontrando en las informaciones de la AVS aquello que les interesa y ayude en sus decisiones. Por nuestra parte seguiremos informando.



Fermín.


viernes, 25 de marzo de 2011

De la AVS al Ayuntamiento



Seguramente que nuestros lectores/seguidores y a través de sus particulares fuentes de información, conocerán ya la noticia de que algunos socios y componentes de la Junta directiva, se han sentido atraídos por la frescura del programa de UPyD y han decidido a titulo individual apoyar este proyecto para Simancas y tomado la decisión de incorporarse como independientes a su candidatura electoral que en breve presentará en Simancas para las próximas elecciones municipales. Y también se puede suponer que esto mismo haya ocurrido en otras candidaturas.

Dado que la AVS no pretende hacer un secreto de esta decisión y que debido a los contactos mantenidos entre ambos colectivos es lógico y esperado que trascienda, queremos informar dentro de la mayor fidelidad de los acontecimientos.

Consideramos que los asociados de nuestra AVS deberían tener preferencia a la hora de conocer ésta información; estaba previsto darla a conocer en una asamblea general que se convocase al efecto en el momento de presentarse las candidaturas en la Junta Electoral.

La indudable capacidad y velocidad de comunicación de este medio informático nos obliga a alterar lo que debería haber sido el cauce lógico, pero consideramos que por este medio también se informan la mayoría de nuestros asociados.

Desde nuestra óptica consideramos que todo lo que se ha informado desde el Blog sobre la preocupante situación de Simancas ha calado entre los socios de la AVS y desde aquí queremos animar estas actitudes que pretenden algo más que una crítica, intentan directamente remediar los problemas de nuestra comunidad.

Por ello nuestro agradecimiento y nuestro apoyo para llevar adelante la tarea que se imponen y desde aquí les deseamos éxito en su gestión por el bien de Simancas.

En una próxima asamblea, que se comunicará oportunamente, deberemos reestructurar nuestra directiva en función de los resultados de las elecciones.

Fermín.

jueves, 24 de marzo de 2011

Puertas abiertas en el Centro Cultural

Después de publicada la entrada “Inauguraciones y rumores” del 23/03/2011 nos llegó, a través de una llamada telefónica y un posterior correo postal dirigido a la AVS, la invitación que nuestro Alcalde nos envía para que asistamos, no a la inauguración, sino a una jornada de puertas abiertas para que conozcamos nuestro Centro Cultural. La información también se dio a través de un Bando de la Alcaldía que se expuso en los sitios habituales.

Aunque nos han anunciado que todavía no está útil pero que lo estará en breve, las puertas se abrirán a las 19:30 el viernes 25/03, y a continuación se servirá un vino español.

Los príncipes todavía no han contestado.

Independiente de cualquier otro factor, este edificio es lo más novedoso que tenemos en Simancas y sus alrededores, que debemos potenciar, que impacta y que no te deja impasible.

Fermín

Comienzan las elecciones.

En diversas entradas y sobre todo en comentarios de nuestros seguidores, se ha manifestado un cierto estado de agotamiento en la política municipal a cargo de los dos partidos mayoritarios a nivel de Estado. También se ha especulado con la conveniencia de que hubiera una mayor competencia política a la hora de elegir los que consideremos mejores administradores para el futuro.

Incluso la AVS ha propiciado, ya en anteriores elecciones, la concurrencia de varios partidos en nuestro municipio que ofrezcan a los vecinos una mayor oferta donde elegir candidatos idóneos. En este sentido recordamos que en los comicios anteriores ya intentamos formar una mesa redonda donde los diversos candidatos nos expusieran sus perspectivas de futuro. Encuentro que al final no se consiguió por la negativa del actual partido mayoritario, que habiendo dado su conformidad previa y en vísperas del encuentro, se negó a participar.

Lo anterior no nos arredra, intentaremos nuevamente reunir a los partidos participantes para que nos expliquen por qué creen que su programa electoral es el mejor.

Mientras, la maquina electoral sigue su curso, y hoy informamos que se ha recibido en la AVS una invitación de UPyD a todos los vecinos, para asistir al acto de presentación de su partido, Unión Progreso y Democracia. Acto que tendrá lugar el próximo día 30 de marzo a las 19:00 en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Simancas.

Fermín.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Inanidad, apatía, abulia?.

En la entrada “Se van y nos dejan” del 3.02.11 pusimos la imagen de un barco a la deriva que sin timón y sin gobierno va camino de no poder salvarse. La imagen nos la sugirió el desarrollo del Pleno municipal del 13.01 que se “ventiló” en 10 minutos, vacío de contenido y absolutamente inane. Ver: http://asociacionvecinossimancas.blogspot.com/2011/02/se-van-y-nos-dejan.html.

El titulo de hoy se refiere a las actitudes residuales que vemos que predominan en nuestros ya caducos políticos, y aunque quizás nos obligue a mirar en el diccionario de la RAE los adjetivos del título, creemos que merece la pena. Y la imagen que ponemos es la evolución natural de los hechos: barco hundiéndose.

El mensaje o aviso que aportaba nuestra entrada surtió un relativo efecto, pues en el Pleno del 10.02.11 hubo algo más de información, pero no hubo tampoco preguntas ni asuntos urgentes, nada que tratar y por eso también se ventiló en los consabidos 10 minutos.

Se informó de:

.- la invitación a los príncipes,

.- que Diputación subvenciona 51,520 € para mantenimiento. :

.- que se han recibido 176.203 € para calles;

.- una subvención de 135,628 € para contratar desempleados, etc.

Lo curioso es que en el Punto 3 nos dicen que hay una aportación de Diputación de 51.520 € y lo repiten en el punto 4. Esto nos lleva a pensar que el repetirlo es para que nos aprendamos bien la cifra, y no como dicen algunos, para que parezca que nos dan más dinero. Ellos sabrán el motivo.

Y por fin el barco llegó malamente al siguiente Pleno del 03.03.2011, y aquí ya la situación se agravó mas, ahora ya está hundiéndose sin que su tripulación intente siquiera salvarlo. Ni la oposición ni el gobierno municipal tienen algo para decir, están secos de ideas, de proyectos y de actividad. Están muertos políticamente. La abulia les domina.

Como sería el Pleno que la prensa (en crónica y comentarios) se hizo eco y lo catalogó como “rápido”, “insulso”, “ineficaz”, “insustancial”, “desidia” etc. http://www.nortecastilla.es/v/20110304/valladolid/euros-para-saldar-deudas-20110304.html; confirmando lo que ya venimos señalando desde la AVS. Sin informes de presidencia, ni asuntos urgentes, ni ruegos, ni preguntas, solo trató de un reconocimiento de deuda del 2010 que se decidió cargar a gastos del 2011.

Raro ¿no?. Lo decidido ¿permitirá que se pueda cerrar YA el ejercicio contable anterior?

Esta situación no tiene ni justificación ni explicación; la general apatía que domina a nuestros ediles es índice de lo que nos espera en la próxima singladura. Si ahora ya en precampaña no tienen nada que decirnos ni nada que hacer, ni siquiera explicar sus fallos ¡Pobre Simancas!. ¡¡A los botes!!

Fermín.

Nota: En el correo de la AVS a sus seguidores, hemos incluido copia de la última Acta.

domingo, 13 de marzo de 2011

LA SENDA DEL DUERO


Recientemente se ha señalizado la ruta GR14, a su paso por Simancas. Se trata de un sendero cuyo ambicioso objetivo es acompañar al río Duero desde su nacimiento hasta su entrada en Portugal y, caso de ir más allá de la frontera, ser continuado hasta la desembocadura en el Atlántico.
Por el momento solo se encuentra señalizado el tramo circunscrito a la provincia de Valladolid, y que comprende entre S, Martín de Rubiales (provincia de Burgos) y Villafranca de Duero, junto a Zamora. El GR 14 recorre así, de E. a O., toda la belleza castellana de la provincia de Valladolid.
Los aficionados a los paseos nos hemos alegrado al ver esta señalización, y nos hemos animado algunos a seguir toda la ruta en su paso por nuestros pinares.
Lo que nos ha llamado la atención es el cartel que figura en la fotografía, a la entrada de la urbanización “Ribera de Duero”, nos avisa de que hay que tener precaución porque comienza un tramo peligroso de carretera. Piensan los vecinos de dicha urbanización que está bien que se alerte al que no lo conoce, realmente el estado de la misma es lamentable, los baches ya son socavones y queda poco de asfalto “firme”. A finales del año pasado el Ayuntamiento hizo caso por fin a las quejas tantas veces expuestas por los vecinos, pero alegando falta de fondos, tan sólo arreglaron el tramo desde la carretera de Puente Duero hasta el restaurante “El Bohío”. Los vecinos piensan que menos es nada, pero ¿cuántos años habrá que esperar para que se termine la reparación?
Este comentario quiere abrir el debate de cuáles creemos que deben ser las prioridades de nuestros gobernantes. Parece que en esta época preelectoral varios futuros candidatos a la alcaldía de Simancas están leyendo nuestro blog para informarse de las opiniones de algunos vecinos, y así poder elaborar programas que sean de su agrado. Pues bien, queremos plantear la importancia de que todos los vecinos tengan un correcto y cómodo acceso a sus viviendas. Son importantes los parques, jardines, equipamientos deportivos, fiestas, etc. ¿pero no deberían primero solucionarse los casos de los vecinos que no pueden llegar a sus casas sin pisar barro o sin sufrir socavones en su camino?

jueves, 10 de marzo de 2011

La hermana Lorenza de Simancas.

Todos los simanquinos que hemos traído a nuestro Blog hasta ahora, han sido personajes que han pasado a la historia por alguna hazaña creativa; pero no siempre ha sido así, ha habido otros también nacidos en nuestra Villa que no han gozado precisamente de la misma fama, pero como hecho histórico forma parte del acervo de Simancas y por eso lo traemos.

Nos lo cuenta Juan Ortega Rubio, catedrático de la Universidad de Valladolid, en el capítulo La inquisición en Valladolid durante los reinados de Felipe IV, Carlos II y Felipe V. de su libro, Investigaciones acerca de la Historia de Valladolid, de 1887.


Realmente nos narra dos acontecimientos casi simultáneos: el recordatorio de que el Pisuerga (que se sale de madre cuando le parece) en 1636 provocó el mayor desbordamiento del que se tiene información, y la historia de nuestra heroína la hermana Lorenza. Dice:


-Después de dar cuenta el “Manual Histórico de Valladolid, (publicado por D. José Francés de Alaiza en El Correo de Valladolid de 1845) de la terrible inundación que sufrió esta ciudad el 4 de febrero de 1636, siendo rey Felipe IV, añade: “En el mismo año, y para aplacar sin duda la cólera celeste, se celebró en 22 de junio un auto público de fé, al que salieron veinte y ocho reos; diez judaizantes, ocho hechiceros, tres bígamos, tres blasfemos, una beata, un fingido ministro de la Inquisición y dos hereges en estátua. La beata era una vecina de Simancas á quien llamaban la hermana Lorenza, y que fingía apariciones de Jesús, la Virgen, los ángeles y el demonio; siendo en realidad una lujuriosa en sumo grado, que creía contraer un mérito para con Dios, abandonándose a los estímulos de la carne. A los judaizantes se les impuso la pena de permanecer clavados de la mano derecha en el brazo de una cruz mientras se les leía su sentencia, siendo después condenados á carcel perpetua con sambenito

¡Que cosas ocurrían!


Sobre el desbordamiento del Pisuerga de aquel mismo año las crónicas dicen: "el caudal del Pisuerga comenzó a crecer y durante 48 horas sus aguas cruzaron sobre la baranda del Puente Mayor. Los datos que figuran en el informe remitido al rey hablaban de más de 150 muertos y la ruina de 800 edificios".


Otros desbordamientos importantes se produjeron en 1739, 1788, 1855, 1955, 1962 y en el 2001 que llegó a los 2.860 m3 por segundo (¿). Como después de Valladolid las aguas del Pisuerga siguen su tránsito cabe pensar que su comportamiento al atravesar por Simancas fuera similar a lo descrito.


En la imagen, la señal situada en la tapia del Convento de Santa Teresa, en la Rondilla, frente al viejo Hospital Río Hortega de Valladolid, señalando la altura alcanzada por la riada de 1636.


Fermín.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnavales

Imagen de un grabado de Simancas anterior a 1877.

Por este año los carnavales han terminado. La fiesta de las máscaras por excelencia ha finalizado en Simancas.


Por una parte, el carnaval infantil ha sido un éxito porque nuestros menores lo han disfrutado, hemos visto caras felices, risas y ganas de pasarlo bien disfrazados de las formas mas diversas. No hay más que ver algunas de las fotos publicadas, como ejemplo:

http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/valladolid/73077-taller-mascaras-simancas-0.html.

que les servirán para que en el futuro les quede recuerdo de su infancia feliz en Simancas.


Por otro lado, los carnavales nos han traído una sorpresa: el más destacado Concejal que hemos tenido en Simancas retorna a la lista electoral del partido que preside el Alcalde y que en su día le expulsó del Consistorio. Estos días se han cumplido los dos años, ¡triste aniversario!, en que el Sr. Barrera fue obligado a dimitir (“decisión personal” se dijo eufemísticamente); pero el día que le expulsaron tuvimos la oportunidad exclusiva de estar presentes en el Pleno como testigos y ver que tal acontecimiento hizo aflorar la amargura en un rostro, sadismo en otros y la disconformidad en algunos.


Como es conocido, el motivo de la defenestración (otra forma moderna de decirlo) fue causada por la presencia del Sr. Barrera en la reinauguración del monumento a las Doncellas, hecho que según el Alcalde no había sucedido porque dijo: “su asistencia a la citada concentración coincidió con la salida de misa”. O sea, una casualidad, y entonces ¿por qué le echaron?


La oposición aprovechó para “lucirse” pontificando que no debió asistir “a una concentración en la que se criticaba al Ayuntamiento y que, a su juicio, debería de haber sido más cuidadoso”, o sea: nadie puede criticar salvo peligro de expulsión. ¿Para que sirve una oposición así?


Pero… ¿sabe alguien que en nuestro Ayuntamiento no votan los concejales personal y libremente?, ¿que siendo su deber y su derecho lo hacen por ellos los portavoces?, ¿para que queremos 13 concejales si 11 no pueden ni opinar ni criticar?


No dudamos de la capacidad del Sr. Barrera para atraer los votos que precisa el actual Acalde para poder seguir arruinándonos, creando injusticias y sin dar solución a los problemas (que diluye en el tiempo apoyándose en falsas promesas). Tal es así, que opinamos que el partido que le sustenta ha perdido una oportunidad de oro al no poner al ex­-Concejal como cabeza de lista.


Sinceramente creemos que el Sr. Barrera sería un buen alcalde y digno de ello, por eso nos ha desconcertado la segunda parte de la noticia que dice “...ocupando el 9º puesto de la lista”. Teniendo en cuenta que a las elecciones se presentan otras formaciones políticas, alguna nueva, junto con la “eficacia” personal demostrada por el Alcalde, se puede vaticinar un descenso de votos y que el Sr. Barrera no entrará en la lista municipal; que parece ser el objetivo de ésta operación.


Y así, la conclusión de la AVS es clara: el Alcalde quiere los votos del Sr. Barrera pero no le quiere tener a su lado. Esto, para los simanquinos que voten por el Sr. Barrera opinamos que es una verdadera estafa y un engaño más por parte de quién dirige todo el asunto.


Fermín.

jueves, 3 de marzo de 2011

De grafitis y romanos.

Recientemente ha sucedido un hecho que ha despertado el interés de muchos simaquinos. Con fecha del 24/02 el Norte de Castilla digital, publicó una breve noticia firmada por J. Hernando y titulada “Cuatro jóvenes denunciados por realizar grafitos en una fachada”, hechos que habían sucedido el 19/02 en una nave situada entre las carreteras de entrada y salida desde Simancas a la CL 600, y las pintadas son difíciles de ver dado lo apartado y solitaria de la nave. A esta noticia se añadieron 8 comentarios y 74 opiniones de los lectores, una cifra elevada para este tipo de noticias.


Posteriormente el 28/02 el NC volvió a publicar la noticia titulándola “La Policía sorprende a cuatro grafiteros”. En esta ocasión se produjeron ¡26 comentarios y 653 opiniones!. Es decir, entre ambas noticias hubo más de 34 comentarios y más de 727 opiniones. Y decimos más, porque algunas opiniones debieron ser eliminadas por no adaptarse, quizás, a las normas del diario.


Esas elevadas cifras de participación denotan aparentemente un gran interés sobre lo que ocurre en Simancas, pero teniendo en cuenta que la noticia no es de especial relieve, nos parece más bien que lo que refleja es un deseo de los simanquinos de expresar su opinión, porque gran parte de los comentarios no tratan de los grafiteros, mas bien se aprovecha el espacio para expresar opiniones que normalmente no tienen cauce para aflorar.


En una de las opiniones de un lector, Pedro, el 25/02 a las 15:53, haciendo alusión al dinero que se tira, dice: “3º Cada vez que sale una noticia de nuestro pueblo escribís en contra del alcalde y de los vados de las Aceñas. ¿Porque no hablamos del dineral que se tira en esa escuela de música?¿O eso a ustedes los de la asociación no les interesa?” a lo cual de manera excepcional damos respuesta sin acritud.


A.- Nos menciona sin venir a cuento, pero somos pretenciosos y entendemos que cuando dice asociación se refiere a la AVS; y si es así, le agradecemos que sea uno de nuestros lectores asiduos porque es indudable que lee nuestro Blog.


B.- Escribir en contra del Alcalde es fácil porque nos da muchos motivos; pero sobre todo, que para decir que todo está bien y que maravilloso es, ya hay otros, incluso él mismo;


.- a veces la crítica habría que pagarla; no olvidemos que los generales romanos se hacían acompañar de un crítico para que continuamente le dijera aquello del “memento mori”, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori.


.- por último reseñar una popular frase sobre los políticos: “la crítica va en el sueldo”.


.- y a mayores, cuando ha habido motivo para felicitar lo hemos hecho.


C.- Lo que interesa a unos y otros no es lo mismo siempre, es bueno que haya discrepancias y los criterios son propiedad personal, pero desde la AVS fomentaremos la cultura por encima de otras necesidades al considerar que es la mejor inversión de futuro.


Por último queremos felicitar a los simanquinos por aprovechar cualquier medio a su alcance para hacer valer su opinión, y naturalmente en esta felicitación también están incluidos los que no piensan como nosotros.


Fermín.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Más peligros.

Hace unos días murió atropellado un perro pequeño que aunque iba sujeto con correa no pudo evitar ser alcanzado por un coche que circulaba por la Calzadilla en el lugar que claramente se señala en el plano con la marca de PELIGRO.

Como se puede ver, está situado en la Bajada del Rollo en su cruce con la Calzadilla. Ese paso especialmente peligroso es frecuentado por ser camino para muchos vecinos que bajan (a veces corriendo), para coger el autobús al otro lado del puente, a la vez que por su derecha vienen vehículos, a veces a gran velocidad, camino del Chiringuito.



La visibilidad se complica: por los setos que hay a ambos lados de la bajada que imposibilitan la visión de los coches que se aproximan por la carretera a los menores que acuden a la zona del columpios o al Chiringuito, y por la esquina de la tapia que hay bajando a la derecha.


Este riesgo es imprescindible eliminarlo y una vez más recordamos a nuestro Ayuntamiento la necesidad de poner badenes en la proximidad de este cruce y que, de una vez, se limite la velocidad en toda la Calzadilla, por el riesgo que existe en esta zona del Rollo, en el túnel de la Harinera, en la travesía del parque y en la zona escolar. Y por experiencia sabemos que esta carretera a veces parece pista de carreras.


Entendemos que la solución no puede ser como la que han puesto recientemente en la parada del autobús en el Camino Viejo, un paso de cebra y una señal limitadora de velocidad, porque los coches procedentes de Entrepinos siguen entrando muy rápidos en la curva siendo ínfima la reducción de velocidad que se produce, y es muy peligroso ya que los usuarios del autobús, que lo ven llegar desde el puente, cruzan corriendo la carretera para no perderlo.


No queremos ver más atropellos.


Fermín.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Peligro

El grado de deterioro que presentan algunas construcciones sobre todo del casco histórico, las urbanizaciones son mas modernas, está alcanzando unos niveles que chocan frontalmente con la seguridad que deberían ofrecer nuestras calles. Todos conocemos estas situaciones pero queremos destacar unos ejemplos concretos para definir el peligro que se corre.


Ya en otra entrada del Blog informábamos de la grúa tambaleante y peligrosa de la calle de las Olmas, ver entrada “Denuncias” del 13/01/2011.


Como en el caso de la grúa y en la esquina de las calles Miravete y Cañuelo, se empezó a hacer un vaciado de la finca que se interrumpió. Quedó protegido por una liviana malla verde que no evitaría la caída de una persona al solar, y en este caso, debemos recordar que dentro de unos meses los simanquinos en sus fiestas correrán los toros por esa esquina, con evidente riesgo de caer al solar.


Recordamos también la Casa de Teléfonos, donde no se quiso hacer el Centro de día, y que según la propia alcaldía está que se hunde.


El último ejemplo lo tenemos en la harinera bajo el Mirador que cada día está más deteriorada y empieza a ser peligrosa. En este caso la existencia de chapas desprendidas en lo alto del muro, aumentan gravemente el riesgo a los viandantes que pasan por debajo y hay un poco de viento. Hoy hemos podido tomar las siguientes imágenes que están en YouTube, ver: http://www.youtube.com/watch?v=e5BJo8gGXY8


Para cortar estas situaciones creemos interesante mostrar el Bando que el Alcalde de la Capital está publicando estos días sobre la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), recordando que los edificios hay que cuidarlos ya que además de propiciar la conservación de los mismos garantiza una mayor seguridad ciudadana y en este sentido recuerda también a los ciudadanos la obligatoriedad de pasar la ITE a los edificios de mas de 50 años, con el fin de garantizar sus condiciones de seguridad y salubridad.

La ley que menciona en su bando es de la Junta de Castilla y León, por tanto de aplicación en toda la Autonomía. Ver imagen.

¿No se debería esgrimir esa ley para evitar posibles desgracias en Simancas?


De cualquier forma consideramos este escrito como una denuncia al Ayuntamiento de la peligrosidad que ofrece en el estado actual, el abandonado edificio de la harinera. Confiamos en una rápida actuación ante el evidente peligro.


Fermín.

martes, 8 de febrero de 2011

Edición del Averiguado nº17

En los próximas días recibirán nuestros socios la edición nº 17 de "El Averiguado de Simancas". A continuación reproducimos su Editorial.

El anterior número de El Averiguado lo cerramos con la inocente inocentada del Ascensor panorámico, como símbolo de todo lo que se nos iba a hacer y lo poco que se ha hecho, y éste numero del Averiguado se cierra mostrando las pocas ganas que tienen de hacer algo. Naturalmente nos referimos a nuestro equipo de gobierno que ya lleva ocho años y los resultados que pueden mostrar es la apatía y falta de actividad que han logrado contagiar a los vecinos. Pero también señalamos en la entrada “Apáticos políticos” que todavía tenemos remedio, que sólo falta que demos a nuestro voto el valor que tiene, que lo hagamos valer de manera permanente.

Todos los indicios apuntan a la inmediata inauguración del Centro Cívico, faraónica obra donde se han enterrado todas las inversiones de ocho largos años de gobierno y que convertirán en banderín electoral para la próxima campaña. Que habida cuenta de la evolución financiera de nuestro consistorio hay quien sospecha que se ha terminado con tiempo para los mítines de esta legislatura pero que habrá que volver a cerrarlo hasta dentro de cuatro años que tardaremos en quitarnos la deuda que nos queda (deuda contraída y no justificada), y podamos disponer de algo de dinero remanente para promocionar espectáculos acorde con su monumentalidad.


En Simancas, queda mucho por hacer aunque solo sea para mostrar algunas de sus deficiencias y evidenciar su déficit de crecimiento y de servicios. En comparación con otras localidades de nuestro entorno vemos como nos vamos quedando a la cola; que solo hemos crecido mucho en impuestos, poco en población y el saldo no es muy favorable en servicios, inversiones, industria,comercio etc. Seguimos creyendo que una AVS es necesaria.

Fermín, por la AVS.

sábado, 5 de febrero de 2011

Simancas y su fundador.

Hoy queremos presentar a otro personaje de Simancas, quizás desconocido para muchos pero que indudablemente tuvo influencia en su época. Se trata de Bernardo Vargas Machuca, nacido en Simancas en 1555 y que murió en Madrid en 1623 cuando iba a embarcarse por tercera vez camino de las indias con el nombramiento de Gobernador de Antioquia, Cáceres y Zaragoza del Nuevo Reino de Granada.


Su paso por las Indias dejó huella, porque fundó una ciudad a la que llamó Simancas en recuerdo de su patria chica: …pudimos encontrar que el Capitán don Bernardo de Vargas Machuca natural de la ciudad española de Simancas, y en su obra “Milicias y Descripción de las Indias” da cuenta de la misma al decir “… la ciudad de Simancas sobre el río Iscansé tierra que yo conquisté y poblé el 26 de junio de 93” es decir año de 1593. Esta ciudad a 2 grados de latitud, altura septentrional, es muy rica en minas de oro. La versión de la localización sobre el río Iscansé a que se refiere Vargas Machuca concuerda con lo que hoy es el denominado río Caquetá.


Realmente se conoce poco de sus andanzas, porque aunque se le cita en algunos libros, la mención se reduce a informar de su nombre sin aportar rasgos o circunstancias personales. Tampoco de sus libros hay muchas referencias, pese a que en su época si tuvieron un cierto eco. Para paliar esa laguna, traemos hoy una breve semblanza.


Tras un breve paso por la universidad de Valladolid, con trece años se incorporó al ejército donde pasó diez años, interviniendo contra los moriscos en Andalucía y en Italia con la milicia de Castilla. En 1578 embarcó para las Indias, pasó por Nueva España (Perú), participó en dos campañas que se hicieron contra el pirata Drake y se instaló en Nuevo Reino de Granada (Colombia). Fue “encomendero” en Tunja donde en 1590 “tenía pocos indios” y se casó con una descendiente de conquistadores de la primera hornada. Participó en 11 expediciones para “desarraigar indios cimarrones”.Y en esos años, en 1593, funda la ciudad de Simancas a orillas del río Iscancé y frente a la llanura de Santa Rosa.


En 1595 casa en segundas nupcias con otra descendiente de gobernador y regresa a España para reclamar un puesto de gobierno que consigue cinco años mas tarde al ser nombrado Comisario de las fortificaciones de Portobelo en Panamá.


Y en ese mismo año que regresa a las Indias, 1600, Simancas la ciudad que él fundara sobre el Caquetá, es destruida por los indios andaki, aunque debió ser parcialmente porque con posterioridad, en 1872, a Simancas se le cambió el nombre y pasó a denominarse Santa Rosa, en Cauca, ciudad colombiana situada a 1.700 m. de altitud y que hoy cuenta con casi 10,000 habitantes.


En 1616 regresa a Madrid en busca de más mercedes y cuando ya las había conseguido murió en 1623. .


Los años que pasa en Madrid esperando cargos los dedica a escribir libros que aún se publican algunos:

.- Carta y discurso sobre la pacificación y allanamiento de los indios de Chile, escrito con motivo de la sublevación de los indígenas chilenos en 1599,

.- Apologías y discursos de las conquistas occidentales (c.1601-1618).

y sus dos obras más conocidas:

.- El arte de la Jineta o Arte de montar a caballo (tres libros), tema del que era experto conocedor, y materia muy común en el Renacimiento, y

.- Milicia y descripción de las Indias (1599), etc Editado en la imprenta de Pedro Madrigal, más tarde de Juan de la Cuesta, donde en 1605 se imprimió el Quijote, da idea de la acogida que pudieron tener sus libros -


Quizás este último sea el más curioso porque apoyándose en sus experiencias bélicas describe enfermedades propias de las Indias y su remedio, por ejemplo, en las “heridas de yerba,” que no eran otras que las causadas por flechas envenenadas, “lo mejor y más seguro es cortar toda la carne que comprendió la herida; y advierta que esta cura ha de ser con la mayor presteza que posible fuere…sigue una relación pormenorizada de pócimas para usar y acaba diciendo. “Y adviértase que si no hay esta cuenta con el herido, morirá rabiando”.


Fermín.