Mostrando entradas con la etiqueta barreras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta barreras. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de marzo de 2010

Y va de barreras.

En los últimos tiempos se ha estado dando pasos para llenar Simancas de barreras arquitectónicas que sirven para crear problemas a los vecinos o aislar unos núcleos urbanos de otros. La última ha sido la del acceso al Parque desde Robladillo que señalábamos en una entrada anterior. Pero no es la única, veamos:

El Camino Viejo de Simancas, hoy calle, se ha convertido en una vía de mucho tránsito donde se circula a gran velocidad, con lo que cruzarla es un grave riesgo que afecta a varias actividades:

.- los alumnos del Zumacales II, o viven en El Plantío o sólo pueden acceder en coche.

.- a la rotonda del Camino verde, salvo los de Las Aceñas, no se puede acceder sin jugársela al cruzar la nueva carretera de Puente Duero o la de Entrepinos.

.- los vecinos de las urbanizaciones no tienen ni camino, ni seguridades, para llegar sanos y salvos al casco si no es en coche.

.- cruzar desde el Puente viejo hasta la parada del bus de Entrepinos por la proximidad de las curvas carentes de visibilidad en ambos sentidos.

El resultado de esto es que estamos condenando a los vecinos a no moverse de sus reducidos ámbitos salvo que lo hagan en coche, los paseos poco a poco los estamos eliminando. Si este acceso del Camino Viejo ya es calle y depende del Ayuntamiento, ¿por qué no tiene las seguridades de semáforos, respetables pasos de cebra, guardias tumbados, limitaciones de velocidad, etc. que faciliten el tránsito seguro de los vecinos?

Otra barrera es la situada al este, dirección Valladolid. Los accesos a la A-62 desde el puente nuevo han puesto otro límite a la Villa; ya no se puede pasear ni por el camino/carretera de entrada a Simancas, ni por la salida más allá del Cementerio. ¡Ay, aquellos paseos en verano a la sombra de los almendros!

Otra barrera más es la que se está creando en el paseo que va desde la Vaguada hasta la Calzada, cuando se inauguró el arreglo de las riberas del Pisuerga hace un año, las farolas iban sobre el jardín para no estorbar a los viandantes, pero ahora, que están situando las farolas por segunda vez, las están colocando casi en el centro de la acera, con lo que un paseo con cochecitos de niño o silla de discapacitado no podría pasar sin tener que bajarse a la calzada, por donde circulan los coches. Al llegar al túnel de la harinera la acera queda reducida a 40 cm, de ancho con lo que nuevamente hay que bajarse a la calzada. Seguido, al llegar al chiringuito la acera se acaba y vuelta a echarse a la calzada, ahora entre la gran cantidad de coches allí “aparcados”. Y sin unos rebajes adecuados en la acera que faciliten tanto bajar/subir a la calzada.

Nos preguntamos, ¿cuando se hacen las cosas, se piensa para qué se hacen y quién los va a usar? ¿No sería lógico exigir el arreglo del molino o su derribo por peligroso? ¿No sería oportuno ensanchar la acera debajo del molino a costa de estrechar el paso de vehículos?

Fermín.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las barreras arquitectónicas


Durante las pasadas lluvias, la asistencia al Colegio de los Zumacales I, ha sido un sacrificio y un gran riesgo personal para los más jóvenes que allí acuden a diario. El tiempo desapacible y la mayor densidad de tráfico que se da por esa causa, el barro acumulado y el procedente de los camiones trabajando a tope, el mal estado habitual de las aceras o su inexistencia en gran parte del recorrido, los charcos y la ausencia de sumideros, la no interrupción del tráfico pesado en las horas de entrada y salida de los niños y niñas, ha sido la nota dominante en esos días que obligó al AMPA a enviar una carta de protesta al Ayuntamiento.

El problema, aunque haya cesado la lluvia sigue existiendo y creemos que seguirá por largo tiempo, porque cuando terminen las obras del Parque de la Vaguada II, la calle Cañuelo en aquella zona frente a la Plaza de toros, seguirá careciendo de aceras y alcantarillado, y seguirá siendo una zona que requiere una atención especial de nuestra Policía local.

Por ello, creemos que esta pobreza descrita contrasta con la faraónica obra del Parque donde estamos echando a espuertas el dinero del Plan E, poniendo pérgolas y aparcamientos; rehaciendo la instalación eléctrica y poniendo las farolas que no se pusieron en el inaugurado arreglo de las Riberas, estamos arreglando calles no previstas, etc.
Por eso ¿sería mucho pedir que parte de ese dineral se desviara también para hacer la acera desde el Centro cultural/Biblioteca hasta la Guardería y dejar decente el camino que han de transitar nuestros menores? y ¿Sería posible ensanchar la calle Cañuelo por donde confluyen 4 o más autocares y muchos coches que coinciden cuando van a llevar o recoger a los escolares?, ¿Sería posible mejorar el aparcamiento actual que utilizan los padres y profesores de los Zumacales I?

Y más, para acceder al Parque desde Robladillo se han creado unas escaleras para salvar el desnivel. Nos imaginamos a los padres y madres que con sus cochecitos de bebés y una vez recogidos los hermanos mayorcitos, vayan desde el Colegio al Parque a merendar pasando por estas escaleras. ¿O es que esta previsto que el acceso al Parque sea libre a través de las rampas de la Guardería?
Recordamos el Plan de Diputación para eliminar las barreras arquitectónicas: plan del que nos hemos aprovechado para eliminar las que existían en Correos. ¿Por qué ahora estamos creando nuevas barreras?

Fermín.