Mostrando entradas con la etiqueta asociación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asociación. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de marzo de 2011

Comienzan las elecciones.

En diversas entradas y sobre todo en comentarios de nuestros seguidores, se ha manifestado un cierto estado de agotamiento en la política municipal a cargo de los dos partidos mayoritarios a nivel de Estado. También se ha especulado con la conveniencia de que hubiera una mayor competencia política a la hora de elegir los que consideremos mejores administradores para el futuro.

Incluso la AVS ha propiciado, ya en anteriores elecciones, la concurrencia de varios partidos en nuestro municipio que ofrezcan a los vecinos una mayor oferta donde elegir candidatos idóneos. En este sentido recordamos que en los comicios anteriores ya intentamos formar una mesa redonda donde los diversos candidatos nos expusieran sus perspectivas de futuro. Encuentro que al final no se consiguió por la negativa del actual partido mayoritario, que habiendo dado su conformidad previa y en vísperas del encuentro, se negó a participar.

Lo anterior no nos arredra, intentaremos nuevamente reunir a los partidos participantes para que nos expliquen por qué creen que su programa electoral es el mejor.

Mientras, la maquina electoral sigue su curso, y hoy informamos que se ha recibido en la AVS una invitación de UPyD a todos los vecinos, para asistir al acto de presentación de su partido, Unión Progreso y Democracia. Acto que tendrá lugar el próximo día 30 de marzo a las 19:00 en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Simancas.

Fermín.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Inanidad, apatía, abulia?.

En la entrada “Se van y nos dejan” del 3.02.11 pusimos la imagen de un barco a la deriva que sin timón y sin gobierno va camino de no poder salvarse. La imagen nos la sugirió el desarrollo del Pleno municipal del 13.01 que se “ventiló” en 10 minutos, vacío de contenido y absolutamente inane. Ver: http://asociacionvecinossimancas.blogspot.com/2011/02/se-van-y-nos-dejan.html.

El titulo de hoy se refiere a las actitudes residuales que vemos que predominan en nuestros ya caducos políticos, y aunque quizás nos obligue a mirar en el diccionario de la RAE los adjetivos del título, creemos que merece la pena. Y la imagen que ponemos es la evolución natural de los hechos: barco hundiéndose.

El mensaje o aviso que aportaba nuestra entrada surtió un relativo efecto, pues en el Pleno del 10.02.11 hubo algo más de información, pero no hubo tampoco preguntas ni asuntos urgentes, nada que tratar y por eso también se ventiló en los consabidos 10 minutos.

Se informó de:

.- la invitación a los príncipes,

.- que Diputación subvenciona 51,520 € para mantenimiento. :

.- que se han recibido 176.203 € para calles;

.- una subvención de 135,628 € para contratar desempleados, etc.

Lo curioso es que en el Punto 3 nos dicen que hay una aportación de Diputación de 51.520 € y lo repiten en el punto 4. Esto nos lleva a pensar que el repetirlo es para que nos aprendamos bien la cifra, y no como dicen algunos, para que parezca que nos dan más dinero. Ellos sabrán el motivo.

Y por fin el barco llegó malamente al siguiente Pleno del 03.03.2011, y aquí ya la situación se agravó mas, ahora ya está hundiéndose sin que su tripulación intente siquiera salvarlo. Ni la oposición ni el gobierno municipal tienen algo para decir, están secos de ideas, de proyectos y de actividad. Están muertos políticamente. La abulia les domina.

Como sería el Pleno que la prensa (en crónica y comentarios) se hizo eco y lo catalogó como “rápido”, “insulso”, “ineficaz”, “insustancial”, “desidia” etc. http://www.nortecastilla.es/v/20110304/valladolid/euros-para-saldar-deudas-20110304.html; confirmando lo que ya venimos señalando desde la AVS. Sin informes de presidencia, ni asuntos urgentes, ni ruegos, ni preguntas, solo trató de un reconocimiento de deuda del 2010 que se decidió cargar a gastos del 2011.

Raro ¿no?. Lo decidido ¿permitirá que se pueda cerrar YA el ejercicio contable anterior?

Esta situación no tiene ni justificación ni explicación; la general apatía que domina a nuestros ediles es índice de lo que nos espera en la próxima singladura. Si ahora ya en precampaña no tienen nada que decirnos ni nada que hacer, ni siquiera explicar sus fallos ¡Pobre Simancas!. ¡¡A los botes!!

Fermín.

Nota: En el correo de la AVS a sus seguidores, hemos incluido copia de la última Acta.

sábado, 5 de febrero de 2011

Simancas y su fundador.

Hoy queremos presentar a otro personaje de Simancas, quizás desconocido para muchos pero que indudablemente tuvo influencia en su época. Se trata de Bernardo Vargas Machuca, nacido en Simancas en 1555 y que murió en Madrid en 1623 cuando iba a embarcarse por tercera vez camino de las indias con el nombramiento de Gobernador de Antioquia, Cáceres y Zaragoza del Nuevo Reino de Granada.


Su paso por las Indias dejó huella, porque fundó una ciudad a la que llamó Simancas en recuerdo de su patria chica: …pudimos encontrar que el Capitán don Bernardo de Vargas Machuca natural de la ciudad española de Simancas, y en su obra “Milicias y Descripción de las Indias” da cuenta de la misma al decir “… la ciudad de Simancas sobre el río Iscansé tierra que yo conquisté y poblé el 26 de junio de 93” es decir año de 1593. Esta ciudad a 2 grados de latitud, altura septentrional, es muy rica en minas de oro. La versión de la localización sobre el río Iscansé a que se refiere Vargas Machuca concuerda con lo que hoy es el denominado río Caquetá.


Realmente se conoce poco de sus andanzas, porque aunque se le cita en algunos libros, la mención se reduce a informar de su nombre sin aportar rasgos o circunstancias personales. Tampoco de sus libros hay muchas referencias, pese a que en su época si tuvieron un cierto eco. Para paliar esa laguna, traemos hoy una breve semblanza.


Tras un breve paso por la universidad de Valladolid, con trece años se incorporó al ejército donde pasó diez años, interviniendo contra los moriscos en Andalucía y en Italia con la milicia de Castilla. En 1578 embarcó para las Indias, pasó por Nueva España (Perú), participó en dos campañas que se hicieron contra el pirata Drake y se instaló en Nuevo Reino de Granada (Colombia). Fue “encomendero” en Tunja donde en 1590 “tenía pocos indios” y se casó con una descendiente de conquistadores de la primera hornada. Participó en 11 expediciones para “desarraigar indios cimarrones”.Y en esos años, en 1593, funda la ciudad de Simancas a orillas del río Iscancé y frente a la llanura de Santa Rosa.


En 1595 casa en segundas nupcias con otra descendiente de gobernador y regresa a España para reclamar un puesto de gobierno que consigue cinco años mas tarde al ser nombrado Comisario de las fortificaciones de Portobelo en Panamá.


Y en ese mismo año que regresa a las Indias, 1600, Simancas la ciudad que él fundara sobre el Caquetá, es destruida por los indios andaki, aunque debió ser parcialmente porque con posterioridad, en 1872, a Simancas se le cambió el nombre y pasó a denominarse Santa Rosa, en Cauca, ciudad colombiana situada a 1.700 m. de altitud y que hoy cuenta con casi 10,000 habitantes.


En 1616 regresa a Madrid en busca de más mercedes y cuando ya las había conseguido murió en 1623. .


Los años que pasa en Madrid esperando cargos los dedica a escribir libros que aún se publican algunos:

.- Carta y discurso sobre la pacificación y allanamiento de los indios de Chile, escrito con motivo de la sublevación de los indígenas chilenos en 1599,

.- Apologías y discursos de las conquistas occidentales (c.1601-1618).

y sus dos obras más conocidas:

.- El arte de la Jineta o Arte de montar a caballo (tres libros), tema del que era experto conocedor, y materia muy común en el Renacimiento, y

.- Milicia y descripción de las Indias (1599), etc Editado en la imprenta de Pedro Madrigal, más tarde de Juan de la Cuesta, donde en 1605 se imprimió el Quijote, da idea de la acogida que pudieron tener sus libros -


Quizás este último sea el más curioso porque apoyándose en sus experiencias bélicas describe enfermedades propias de las Indias y su remedio, por ejemplo, en las “heridas de yerba,” que no eran otras que las causadas por flechas envenenadas, “lo mejor y más seguro es cortar toda la carne que comprendió la herida; y advierta que esta cura ha de ser con la mayor presteza que posible fuere…sigue una relación pormenorizada de pócimas para usar y acaba diciendo. “Y adviértase que si no hay esta cuenta con el herido, morirá rabiando”.


Fermín.

martes, 4 de enero de 2011

Perdemos dinero por todas partes.

Como ya es conocido por nuestros lectores y seguidores, en el 2006 entre la Diputación y la Junta iban a subvencionar un Centro de día o Residencia para mayores en Simancas, por un importe que podría haber sido superior a los 600.000 €. Las otras localidades que también se acogieron a ese plan ya disponen de esas instalaciones o están finalizándose. Simancas no.

La pasividad y despreocupación municipal, además de la desinformación del Alcalde que llegó a decir en un Pleno “que hay otros sitios mejores en Simancas” (para ubicar el Centro), ha conseguido que a fecha de hoy ya nada se pueda hacer.
Esta información se nos ha confirmado a la Directiva de la AVS en sucesivas entrevistas con el Presidente de la Diputación y con la Consejera de Acción Social, donde ambos y con diferentes palabras nos han venido a decir que en Simancas el Centro de día ya está perdido por no pedido. Casi un trabalenguas para que nos enteremos que se perdió el tren y habrá que esperar otras circunstancias para reabrir el tema. ¡¡ Adiós pues al Centro de día ¡!. Más de 600.000 € perdidos.

Pero no son los únicos € perdidos. Hoy recordamos otra actuación similar y por igual importe que también se perdió: la restauración del puente medieval. Veamos.

Los técnicos nos informaban en el 2004 del deterioro que sufría el puente medieval de Simancas y se esperó a construir el nuevo de la CL600 para pensar en su reparación, valorada en 600.000 € por nuestro Ayuntamiento. Y fue en agosto del 2006 cuando se nos decía a través de declaraciones a la prensa que “en cuanto se aprobara el PGOU – un mes si todo sale según lo previsto - el Ayuntamiento acometería la restauración del puente viejo”.

En noviembre del 2006, en otras declaraciones a la prensa, se nos dijo que "el Ayuntamiento espera una subvención de la Consejería de Fomento (titular del puente) o de Cultura para rehabilitar el puente" y “que sea otro atractivo de Simancas”. Y dos meses después, “que el Alcalde había vuelto a dirigirse a las Consejerías de Fomento y Cultura (que comparten las competencias del puente), sin que desde la administración regional se haya recibido respuesta”.
También se repitió entonces que “los informes elaborados por los técnicos municipales calculan en torno a los 600.000 euros la inversión necesaria para la reforma, que un informe del Servicio Territorial de Cultura en el verano de 2004 calificó como «urgente, [la reforma] y se añadía “con la que se comprometió el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del nuevo puente el verano pasado”.
La foto corresponde al día de ese compromiso, es decir a la inauguración del nuevo puente.

Y tal vez por la desidia, olvido o falta de presión de quienes ni cumplieron (la Junta), ni persiguieron el compromiso del Presidente (el Alcalde), a fecha de hoy no tenemos ni los 600.000 € ni el puente restaurado. Y sí hubo dinero para reparar puentes porque en 2007 se asignaron 780.000 € para el de Cabezón.

Nos han reprochado dar la matraca por los casi 4 millones de endeudamiento de Simancas, pero hoy desgraciadamente tenemos que aumentar la cifra en estos 1,2 millones de € que hemos dejado perder.

Fermín.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Otra historia de amor en la Pesqueruela.

Vamos a decir por delante que las pintadas no son legales y mucho menos las insultantes. En Simancas concretamente el Art. 18 de la Ordenanza de convivencia ciudadana, sanciona gravemente realizar pintadas sin autorización municipal en cualesquiera bienes públicos o privados.

Sin embargo, ahí están. Algunas ya veteranas como la de la cuesta del Rollo que parece hubiera interés en conservarla; y otras que fueron efímeras por la rapidez y eficacia con que los servicios de limpieza municipales las hicieron desaparecer, como una que apareció en la novísima fachada del Archivo días antes de su inauguración oficial y que provocó gran consternación a nuestras autoridades.

También ha habido las que expresan opiniones puntuales, como las habituales pintadas en el jardincillo del Mirador y que son sustituidas casi tan pronto como se limpia la anterior. O las de las talanqueras que año tras año, y antes de pasar al almacén municipal, nos informan del desarrollo de las fiestas. O publicitarias .

Quizás entre las más antiguas y menos conocidas está la de la Pesqueruela mirando al Duero. ¡Otra historia de la Pesqueruela! Todo un poema amoroso digno de figurar entre los clásicos; una historia entre dos personas que perdura con el paso del tiempo.

Fermín.

domingo, 22 de agosto de 2010

Recurrimos

En la entrada a nuestro Blog del 05/07/2010 “Hemos perdido el juicio” relativo a la sentencia judicial sobre la Casa del Atrio, informábamos de los hechos y decíamos que tras una somera lectura en principio no íbamos a recurrirla. Posteriormente, la Directiva de la AVS junto con sus asesores técnicos y jurídicos, realizaron una pausada y detallada lectura de la sentencia, analizándola en profundidad y detectando discrepancias. Tras valorar las posibles repercusiones de todo orden, se optó por votar la decisión de recurrir la sentencia. Excepto una abstención, la votación fue unánime en decidir que se presentara el recurso en forma y plazo legal. Y así se hizo, con el compromiso de informar a todos los socios en una próxima asamblea.

Para aclarar en lo posible el tema, insistimos en mostrar una de las razones fundamentales que justifican nuestro recurso. Éste radica en el comentario que el Magistraso Juez interpreta, y así lo hace constar incorporándolo a la sentencia, que en las ordenanzas municipales no se prohíben expresamente las terrazas; cuando las ordenanzas sí ordenan que los tejados han de tener una inclinación entre 35 y 50º. Ambas cosas discrepan y son incompatibles. Y como lo indicado en la sentencia por el Juez puede sentar jurisprudencia a nivel del Estado si otros jueces sentenciaran de igual forma, podría acabar modificandose la fisonomía de todos los pueblos y ciudades, incluso en sus cascos históricos, como es el caso de Simancas.

Por ello nuestra actual entrada RECURRIMOS manifiesta la postura de la AVS sobre este tema.

Fermín.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Fuente de la Tina y los vertederos.

La cara: FUENTE DE LA TINA
Al oeste del casco histórico y a poco más de dos km. por el camino del medio de la vega, se llega a esta fuente situada al lado de la caseta de bombeo de agua para riego. Es una fuente con un abundante chorro de agua fresca muy visitada por la gente de Simancas que pasea por allí, rodeada de mucha vegetación que la oculta al caminante no apercibido de su presencia. Es un lugar muy tranquilo donde se respira la paz de la vega.

La cruz: VERTIDO INCONTROLADO.

Enfrente de esta fuente y al otro lado del Pisuerga se encuentra la Urbanización Entrepinos, y desde la fuente de la Tina hemos podido ver como la zona ribereña del Campo de Golf de Entrepinos se ha convertido en un incontrolado vertedero de escombros, como se aprecia en la foto.

La AVS inmediatamente puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento aportando los documentos gráficos, y confiamos en su rápida limpieza antes de que los escombros sean arrastrados por la corriente, además de la localización de los desaprensivos causantes del destrozo medioambiental para que respondan de sus actos.
Fermín

miércoles, 12 de mayo de 2010

Buscando los millones que debemos (2)

Confiábamos que el Ayuntamiento haría un esfuerzo por buscar donde fueron a parar los casi tres millones de euros de deuda que nos asfixia. Esperábamos que en alguna de esas reuniones que les pagamos, hablaran, analizaran, valoraran, y rectificaran las causas que originaron el despilfarro, y si es que los dineros fueron a parar donde no debieron ir nunca, esperábamos que cerrasen los caminos para que no vuelva a suceder. Pero no vemos que esté ocurriendo así, pese a los avisos que se han dado:

Ya en 2006 se decía que las cosas no se estaban haciendo bien: "Se están adjudicando contratos "a dedo" sin expedientes de contratación (como exige la ley) en casos como el de Vodafone
Y en el 2008 un informe municipal denunciaba que las cosas no se estaban haciendo bien: “también se debe centrar la atención en las contrataciones que superando los límites establecidos por la Ley de Contratos no se están licitando en el mercado, como las orquestas y los festejos taurinos durante las Fiestas Patronales, los seguros municipales que afectan a diversas coberturas, la electricidad, la telefonía fija y móvil, entre las más significativas"

Y hoy seguimos en parecida situación haciendo los contratos negociados y sin publicidad:
.- Adecuación de las riberas del Pisuerga 145.000 €,
.- Suministro de Pista polideportiva y juegos infantiles 57,322 €, a HPC ibérica
.- Póliza seguro civil y Seguros de vida. 30.000 €.

También se fragmentan los pedidos. El caso paradigmático de esta modalidad es el Parque de la Vaguada:
.- En marzo 2009 se contrata la Urbanización del Parque público La Vaguada, por 862.463,27 € a la empresa UTE La Vaguada
.- Marzo 2009 se contrata el Mobiliario del Parque por 333.618,88 € a la UTE Grupo Raga-Inditec
.- Marzo 2010 para hacer la “Protección del Parque de La Vaguada frente a posibles inundaciones” (*), pero se licita como “Adecuación de las riberas del Pisuerga y taludes del entorno”.

Por otra parte, todos estamos viendo como se instalan:
.- “guardas tumbados” en Entrepinos y las Aceñas (otra vez las calles de Las Aceñas)
.- iluminación y bancos en las riberas del Pisuerga, etc.
pero no vemos la contratación por ningún lado.

No estamos diciendo que todo sea ilegal, simplemente opinamos que “No basta que la mujer del César sea honesta, también tiene que parecerlo” según el viejo proverbio, y nada mejor que darle publicidad.

Hemos mejorado en que los vecinos tenemos acceso a ver algunas contrataciones a través de la página Web del Ayuntamiento, un avance importante pero echamos en falta que no se publiquen los decretos/resoluciones que nos atañen a todos los vecinos.
Todo se andará.

(*) En rojo en el plano se ve que quieren proteger de inundaciones hasta el talud del Centro Cívico.

Fermín.

lunes, 22 de marzo de 2010

Y va de barreras.

En los últimos tiempos se ha estado dando pasos para llenar Simancas de barreras arquitectónicas que sirven para crear problemas a los vecinos o aislar unos núcleos urbanos de otros. La última ha sido la del acceso al Parque desde Robladillo que señalábamos en una entrada anterior. Pero no es la única, veamos:

El Camino Viejo de Simancas, hoy calle, se ha convertido en una vía de mucho tránsito donde se circula a gran velocidad, con lo que cruzarla es un grave riesgo que afecta a varias actividades:

.- los alumnos del Zumacales II, o viven en El Plantío o sólo pueden acceder en coche.

.- a la rotonda del Camino verde, salvo los de Las Aceñas, no se puede acceder sin jugársela al cruzar la nueva carretera de Puente Duero o la de Entrepinos.

.- los vecinos de las urbanizaciones no tienen ni camino, ni seguridades, para llegar sanos y salvos al casco si no es en coche.

.- cruzar desde el Puente viejo hasta la parada del bus de Entrepinos por la proximidad de las curvas carentes de visibilidad en ambos sentidos.

El resultado de esto es que estamos condenando a los vecinos a no moverse de sus reducidos ámbitos salvo que lo hagan en coche, los paseos poco a poco los estamos eliminando. Si este acceso del Camino Viejo ya es calle y depende del Ayuntamiento, ¿por qué no tiene las seguridades de semáforos, respetables pasos de cebra, guardias tumbados, limitaciones de velocidad, etc. que faciliten el tránsito seguro de los vecinos?

Otra barrera es la situada al este, dirección Valladolid. Los accesos a la A-62 desde el puente nuevo han puesto otro límite a la Villa; ya no se puede pasear ni por el camino/carretera de entrada a Simancas, ni por la salida más allá del Cementerio. ¡Ay, aquellos paseos en verano a la sombra de los almendros!

Otra barrera más es la que se está creando en el paseo que va desde la Vaguada hasta la Calzada, cuando se inauguró el arreglo de las riberas del Pisuerga hace un año, las farolas iban sobre el jardín para no estorbar a los viandantes, pero ahora, que están situando las farolas por segunda vez, las están colocando casi en el centro de la acera, con lo que un paseo con cochecitos de niño o silla de discapacitado no podría pasar sin tener que bajarse a la calzada, por donde circulan los coches. Al llegar al túnel de la harinera la acera queda reducida a 40 cm, de ancho con lo que nuevamente hay que bajarse a la calzada. Seguido, al llegar al chiringuito la acera se acaba y vuelta a echarse a la calzada, ahora entre la gran cantidad de coches allí “aparcados”. Y sin unos rebajes adecuados en la acera que faciliten tanto bajar/subir a la calzada.

Nos preguntamos, ¿cuando se hacen las cosas, se piensa para qué se hacen y quién los va a usar? ¿No sería lógico exigir el arreglo del molino o su derribo por peligroso? ¿No sería oportuno ensanchar la acera debajo del molino a costa de estrechar el paso de vehículos?

Fermín.

martes, 15 de diciembre de 2009

Se van a cargar la Escuela de Música

¡Se van a cargar la Escuela Municipal de Música de Simancas!
Nuestros dirigentes municipales, con el Concejal de Cultura a la cabeza, parecen empeñados en eliminar una de las pocas cosas que funcionan bien en este pueblo: La Escuela de Música. Llevan un tiempo amenazando con privatizarla, amenazando y coaccionando a los profesores, cometiendo infracciones del ordenamiento jurídico susceptibles de responsabilidad no solo en el ámbito laboral o administrativo, sino probablemente en el orden jurisdiccional penal.

Para empezar introducen un salvaje aumento de cuotas, justificándolo en una norma comunitaria, todavía no adaptada al derecho español, y que por lo visto afecta de manera selectiva a la Escuela de Música y no a otros servicios municipales gravados con tasas diferentes para empadronados en Simancas y para empadronados en otras localidades. Sr Concejal, según sus justificaciones, ¿no sería también aplicable a, por ejemplo, las tasas de la Escuela de Idiomas?. Creemos que de escuelas de idiomas seguro que saben mucho en el Ayuntamiento.
Esperamos que hayan elaborado un buen informe económico-financiero que justifique adecuadamente el desproporcionado aumento de las tasas, recordándoles que que la - Ordenanza Municipal nº 5.2. Reglamento de la escuela municipal de música de Simancas (B.O.P DE VALLADOLID DE 28 DE DICIEMBRE DE 2007), señala:
Artículo 15. Cuotas. Todos los alumnos matriculados en la Escuela deberán pagar el importe de las cuotas que para cada curso haya previsto el Ayuntamiento a través de la Ordenanza reguladora correspondiente a esta actividad. El Ayuntamiento se encargará de hacer públicos con la debida antelación los precios correspondientes a cada asignatura, siendo expuestos asimismo en los tablones de anuncios de la Escuela.
Por otro lado, parece ser que nuestro Concejal ha tenido otra brillante idea: que no haya clases en el mes de junio, sustrayendo así casi un mes de formación musical a los alumnos. A este respecto conviene recordar la mencionada ordenanza anterior dice:
Artículo 10. Calendario escolar. El curso escolar se desarrollará de octubre a junio. Las vacaciones escolares y los días no lectivos serán los que establezca la Administración Educativa competente para los Centros Escolares de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Valladolid.

Pero en este asunto creemos que los argumentos de fondo son más importantes, así la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 30 de julio de 1992, por la que se definen las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza (BOE nº 202 de 22/08/1992) , dice:
Apartado tercero. Las Escuelas de Música tendrán como objetivos:
g) Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.
¿Se han preguntado en el Ayuntamiento a cuántos alumnos, entre los que se encuentran aquellos con especial talento y vocación, les van a sustraer casi un mes de formación musical?
Parece que nuestros gobernantes no saben que cualquier enseñanza- incluida la Música- es Educación y es Cultura, y como tal debe desecharse cualquier concepción mercantilista de la Escuela de Música. Muchos de nosotros aplaudimos su creación, con la ingenua convicción de que nuestros gobernantes nos proporcionaban una impagable herramienta de formación y difusión cultural, ¡qué equivocación!, parece que sí sirvió para ganar votos, y una vez cumplida su función ya ha dejado de ser útil. Da igual que seamos la envidia de todo el ámbito musical por la calidad de la enseñanza y la categoría del profesorado y da igual que formen musicalmente a miembros de 200 familias de Simancas.
Sr. Concejal y compañía, después de cinco años ¿a qué esperan a formar y reunir el CONSEJO ESCOLAR al que se refiere el artículo 21 del Reglamento de la Escuela?, ¿no será que quieren seguir haciendo y deshaciendo sin oposición?.

Se podrían decir muchas más cosas, y más serias, pero cada cosa se hará en su momento. ¡Que vergüenza de Ayuntamiento! Sigan así, que les veremos en los telediarios.
Fermín


lunes, 14 de diciembre de 2009

Sentencia a favor de la AVS

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, ha fallado a favor de la AVS, considerando ilegal la subvención a la Iglesia de Entrepinos, y anulando el Convenio existente entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valladolid.

El Convenio contemplaba una subvención por parte del Ayuntamiento por importe de 100.000 € anuales durante tres años consecutivos para la construcción de la Iglesia de Entrepinos. Su inclusión en los Presupuestos municipales del 2008 permitió a la AVS conocer la presunta ilegalidad que se pretendía llevar a cabo. La sentencia, elimina lo de presunción y ratifica que se trata de una ilegalidad, anulando el Convenio.

La actitud del Alcalde durante este proceso fue casi delictiva porque verbalmente negó el hecho cuando ya estaba firmado el Convenio, posteriormente negó la existencia de documento alguno, y ya en marzo 2009 incluso publicó una resolución autorizando el uso de la Iglesia de Entrepinos como si fuera una propiedad municipal. sin que según él existiera Convenio alguno. A fecha de hoy, todavía no ha entregado a la AVS la copia solicitada de dicho Convenio: otra ilegalidad.

A pesar de que la Justicia dé la razón a la AVS, esta Asociación está preocupada porque considera grave que su Alcalde se esté haciendo tan popular en los tribunales de justicia, a la vez que se convierte en una rémora económica porque este año de crisis, por ejemplo, los Presupuestos ya incluyen Gastos judiciales y contenciosos. Y no sabemos si en esa previsión estará incluido lo que nos va a hacer pagar para los cuatro abogados y dos procuradores a los que ha implicado en este asunto.

Desde aquí queremos hacer llegar a nuestra abogada y socia Rosa Cantero, nuestro reconocimiento y felicitación por la eficaz manera con que ha desmontado la ilegalidad que nuestro Alcalde pretendía llevar a cabo. Muchas gracias Rosa.

Fermín.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Vamos a la ruina.


Entre las informaciones que debe publicar anualmente el Ayuntamiento como acompañamiento a los Presupuestos, y precisamente para que se valore y analice su gestión, está el Estado del remanente de tesorería, que es exactamente eso, el dinero remanente que queda disponible al final de cada ejercicio económico. El cierre del 2008 se ha conocido este mes y presenta un saldo negativo de -2,785.304,66 €. (Ver detalle pinchando en la imágen)

Esta situación, que prácticamente no tiene nada que ver con la crisis porque cuando ésta empezó ya estaba la ruina en marcha, si tiene que ver con la gestión. Y significa que, ni con todos los impuestos de un año tenemos suficiente para pagarlo. También significa que cada simanquino que nace ya está hipotecado con una deuda de 551 € para su Ayuntamiento.

Como complemento, unos créditos necesarios tan altos requieren pagar unos intereses desmesurados. En el último Presupuesto se destinan más de 92.000 € para este fin.

El 29.09.2009 en declaraciones al Norte de Castilla y al Diario de Valladolid, nuestro ínclito Alcalde largando sobre los Presupuestos decía: vamos a “priorizar y gestionar mejor si cabe”. Es evidente que si cabe, pero, ¿es él el adecuado?

Fermín

lunes, 7 de diciembre de 2009

Centro Cultural (*)

Cada vez que pasamos por la Barrera, nos atrae el esqueleto del deseado Centro Cultural y no podemos evitar ver como se va deteriorando el edificio, que aparece con un peligroso aspecto de abandono total, cuando no es así.

Por ello queremos desde aquí informar de lo que sabemos, aunque en este tipo de asuntos echamos en falta que nuestro Ayuntamiento no disponga de alguna plataforma en la que exponer el estado en que se encuentran aquellos asuntos en los que se ha puesto ilusión y mucho dinero.

El C.C. comenzó a forjarse en mayo del 2005, cuando se destinaron los primeros 85.000 € para el Anteproyecto, y las cosas se fueron desarrollando normalmente hasta que se tuvo un proyecto definitivo en noviembre, adjudicándose la obra por casi 2,0 MM € a la empresa INDEZA, de Galicia.

Posteriormente hubo una modificación al alza que lo dejó en 2,3 MM € y a lo largo del 2008 vimos venir la crisis que llegaba originando retrasos y lentitud en las obras, hasta que finalmente en noviembre INDEZA cayó en un Juzgado de Pontevedra que está con el concurso de acreedores

En lo que nos afecta directamente se resolvió el contrato con INDEZA por 2,2 MM €, Pero en el Pleno de noviembre se dice: “Además por razones técnicas debidamente motivadas el técnico director de la obra ha presentado una modificación del proyecto para poder concluir y liquidar la obra, cuyo presupuesto asciende a 1.200.000 euros.” y se aprueba. Se supone que con los 2,3 MM no había ni para CONCLUIR ni para LIQUIDAR la obra; vamos, que se quedaba a medias. Con ésta modificación el costo subirá a 3,4 MM € mínimo, porque ¿quién garantiza que no habrá más modificaciones?

En resumen la obra proyectada por 2 MM sale por 3,4 MM. incrementándose en un 70%. ¿Cuáles son esas modificaciones técnicas que nos va a costar la inversión de otro año? ¿Esto es lo que pasa habitualmente en las obras de Simancas? ¿Es lógico que en ese mismo Pleno se apruebe: “3º Delegar la licitación de las obras de la Casa de la Cultura (Biblioteca) en el Sr. Alcalde...”?

(*) Habría que ir pensando en un nombre para el Centro Cultural, que quizás no debería ser un nombre propio porque pasan los años y nadie recuerda quién fue. ¿Qué tal Centro Cultural de la Concordia? ¿Queréis aportar ideas?
Fermín.

Descongelación acelerada


Recientemente el Alcalde dio a la prensa unas declaraciones que publicadas por varios medios de comunicación coincidieron en su texto: Congelación de impuestos en el 2010. Todos nos sentimos muy contentos al leerlo y ver la cara con que nos presentaba la noticia (en la foto que acompañaba el reportaje parece relajado). Nos daba confianza, nos hacía pensar que así sería, y además, porque también daba un varapalo a otros, decía “los vecinos no pueden ser los paganos de la actual crisis económica”. ¡¡Sí señor, eso es un líder, que se preocupa por los suyos!!
Eso fue a finales de septiembre (y después de las fiestas, ya se sabe, se bebe un poco de más…), y después de la fiesta viene la resaca, y no tardó una semana; a primeros de octubre, nos dio el soponcio al ver que las tasas de la Escuela de Música, pasaban la matrícula de 22€ a 30€, y una clase de 36€ € a 48€. Sin sacar coeficientes parece una descongelación acelerada.
No para ahí la cosa. En la Memoria que acompaña los Presupuestos del 2010, se dice “... y la subida de un 2% de las ordenanzas fiscales relacionadas con el servicio de aguas, alcantarillado y depuración. y se añade ...y sobre todo la consideración de la nueva revisión catastral en cuanto al IBI urbano”. O sea que nos vayamos preparando.

Menos mal que se han congelado, pero con tanto cambio de temperatura vamos a coger la gripe esa que está de moda. Y todo eso porque no lee, que bien claro está en la cabecera de la Web de su partido. EN ÉPOCA DE CRISIS TIENES DERECHO A IMPUESTOS BAJOS nos aconsejan y nosotros sin enterarnos.
Fermín

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cenro de día (2)


La Diputación a través de sus medios de comunicación propios, y con motivo de la inauguración del Centro de día de Cogeces del Monte el día 08.06.09, nos informaba del “Plan de Diputación que está creando 25 Centros de día en la provincia” y decía:

De los 25 Centros de Día,
.- 18 son financiados por la Diputación de Valladolid (80%) y los Ayuntamientos (20%), -en los siguientes municipios: Alcazarén* (706 habitantes), Aldeamayor de San Martín* (2.461), Campaspero (1.406), Castromonte (379), Cogeces del Monte* (828), Fresno el Viejo (1.117), La Parrilla (598), Medina de Rioseco* (5.008), La Parrilla (598), Medina de Rioseco* (5.008), Nava del Rey* (2.157), Olmedo* (3.714), Santibáñez de Valcorba* (194) , Sardón de Duero (703), Simancas (4.873), Tordesillas* (8.708), Villabrágima* (1.136), Villanubla (1.743) y Villaverde de Medina* (544)-, mientras que

.- 7 son financiados por la Junta de Castilla y León (70%) y los Ayuntamientos (30%) – en los siguientes municipios: Íscar (6.775), La Pedraja de Portillo (1.146), Olivares de Duero* (314), Villalón de Campos* (1.971), Mojados (3.221), Palazuelo de Vedija (272) y San Pedro de Latarce (593)-.

Las 4 Residencias de Personas Mayores –financiadas al 80% por la Diputación (40%) y la Junta de Castilla y León (40%), y el 20% restantes por los ayuntamientos- se ubicarán en Cigales (3.876) (en obras), La Seca (1.078) (en obras), Medina del Campo (20.832) (en proyecto) y Tordesillas (8.708) (en proyecto).

Obsérvese que Simancas está en la relación como subvencionado por Diputación.

* Las localidades marcadas con * ya están funcionando según Diputación, además de Renedo de Esgueva (2.244), Villalar de los Comuneros (435) y Brahojos (158).
Los datos de habitantes por localidad, todos a una misma fecha, son del INE 01/02/2007 y la repetición de La Parrilla y Medina de Rioseco está en el original.

Esta información se puede ver en: :http://www.diputaciondevalladolid.es/prensa/notas_de_prensa_d.shtml?idboletin=394&idseccion=1968&idarticulo=55070 y en http://www.xolido.com/serviciodenoticias/55070/?

Ahora sí, estamos en condiciones de hacer lo que pedía el Alcalde, “comparemos con otros Ayuntamientos de municipios similares para comprobar que nos hemos quedado a la cola”. El Averiguado ha hecho la comparación pedida por el Alcalde, no exactamente como él proponía, pero haciendo comparaciones con localidades de nuestro entorno, dándonos cuenta de la enorme ventaja que nos llevan con los Centros de día, es verdad lo que dice el Alcalde, que NOS HEMOS QUEDADO A LA COLA.

Como vemos en el informe, tanto la Diputación como la Junta han colaborado en subvencionar y crear Centros de día y Residencias, No se sabe porqué el Alcalde dijo aquello de “…la Junta no contempla estas inversiones”.
Fermín. (Continuará)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Con la música a otra parte. ¿Que están preparando?

Todos los años desde que sustituyó al Sr. Barrera, el Concejal de Cultura nos sorprende con alguna “novedad”. Comenzó con una reorganización de las clases y horarios de la Escuela de Idiomas el curso anterior, que causó bajas, obligó a algunos alumnos a emigrar a otras localidades, y a no pocos, a adecuarse a una nueva reorganización familiar; que a quien sí benefició fue a su propia familia.
De Idiomas pasó a la Música: en julio del 2008, a los vecinos de Simancas nos sorprendió la página Web del Ayuntamiento al leer que éste quería externalizar la gestión de la Escuela Municipal de Música de nuestra villa, Escuela que es, hoy en día, el orgullo de muchos simanquinos.
.- En agosto, las recién elegidas Doncellas de Simancas, valientes ellas, en su primera presentación oficial y sensibles al problema que representaba la privatización de la Escuela de Música, hubieron de pedirle al Alcalde que no siguiera adelante con la externalización. Gracias Doncellas.
.- Siguieron quejas y reclamaciones de los profesores de la Escuela de Música por ilegalidades en sus contratos, entre otras cosas, ¿Cuántas demandas judiciales lleva ya el Ayuntamiento sobre este tema y cuales han sido los veredictos?, y ¿cuánto nos cuesta la defensa jurídica del Ayuntamiento?
.- En octubre del 2009 se llevan al banco los primeros recibos del curso y un nuevo susto para los afectados, por la impresionante subida que han experimentado los precios (por errores o por ilegalidades, que todavía queda por aclarar), que obligó a los afectados a devolver recibos al banco, reclamaciones al Ayuntamiento que no fueron atendidas, negativas administrativas para explicar que había sucedido con la facturación, convocatorias municipales telefónicas a los afectados sin que apareciera el responsable de la convocatoria, a una reunión de sábado que acudió el Concejal pero sin aportar respuestas ni soluciones…

Es que no se gana para sustos…

Hoy todavía no se ha devuelto lo cobrado en exceso, que lo sigue reteniendo el Ayuntamiento mientras se culpabilizan unos a otros, y siguen sin aclarar lo que sucedió, aunque empiezan a conocerse detalles.
Desde el 2006 hay una directriz de la UE que obliga a varias cosas, entre otras no discriminar en razón de domicilio (empadronamiento), dando como plazo máximo el 28/12/2009 para su aplicación. Pero la Directriz no es ejecutiva hasta que se apruebe en Cortes la ley nacional equivalente, y todavía no está aprobada. Por tanto no parece un argumento válido, sin embargo, es el que pretende usar nuestro Ayuntamiento como excusa para subir las tasas de la Escuela de Música desde octubre, pero curiosamente no ha utilizado el mismo criterio para el resto de servicios municipales, tales como piscina, Idiomas, etc. ¿por qué?
Fermín