Mostrando entradas con la etiqueta duero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta duero. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de marzo de 2011

LA SENDA DEL DUERO


Recientemente se ha señalizado la ruta GR14, a su paso por Simancas. Se trata de un sendero cuyo ambicioso objetivo es acompañar al río Duero desde su nacimiento hasta su entrada en Portugal y, caso de ir más allá de la frontera, ser continuado hasta la desembocadura en el Atlántico.
Por el momento solo se encuentra señalizado el tramo circunscrito a la provincia de Valladolid, y que comprende entre S, Martín de Rubiales (provincia de Burgos) y Villafranca de Duero, junto a Zamora. El GR 14 recorre así, de E. a O., toda la belleza castellana de la provincia de Valladolid.
Los aficionados a los paseos nos hemos alegrado al ver esta señalización, y nos hemos animado algunos a seguir toda la ruta en su paso por nuestros pinares.
Lo que nos ha llamado la atención es el cartel que figura en la fotografía, a la entrada de la urbanización “Ribera de Duero”, nos avisa de que hay que tener precaución porque comienza un tramo peligroso de carretera. Piensan los vecinos de dicha urbanización que está bien que se alerte al que no lo conoce, realmente el estado de la misma es lamentable, los baches ya son socavones y queda poco de asfalto “firme”. A finales del año pasado el Ayuntamiento hizo caso por fin a las quejas tantas veces expuestas por los vecinos, pero alegando falta de fondos, tan sólo arreglaron el tramo desde la carretera de Puente Duero hasta el restaurante “El Bohío”. Los vecinos piensan que menos es nada, pero ¿cuántos años habrá que esperar para que se termine la reparación?
Este comentario quiere abrir el debate de cuáles creemos que deben ser las prioridades de nuestros gobernantes. Parece que en esta época preelectoral varios futuros candidatos a la alcaldía de Simancas están leyendo nuestro blog para informarse de las opiniones de algunos vecinos, y así poder elaborar programas que sean de su agrado. Pues bien, queremos plantear la importancia de que todos los vecinos tengan un correcto y cómodo acceso a sus viviendas. Son importantes los parques, jardines, equipamientos deportivos, fiestas, etc. ¿pero no deberían primero solucionarse los casos de los vecinos que no pueden llegar a sus casas sin pisar barro o sin sufrir socavones en su camino?

domingo, 14 de noviembre de 2010

La geografía cambiante.

En una anterior entrada “Desidias menores” mencionábamos el caso de los errores de la página Web del Ayuntamiento, página que hoy por hoy es la oficial.

Pero recientemente y dentro de un proyecto informático que impulsa la Diputación denominado “Valladolid: Provincia digital” se está creando otra página Web municipal de Simancas, que quiere ser mejor que la anterior, más moderna, y que de entrada ya ofrece el Saludo del Alcalde junto con su fotografía en un contexto que seguro que no cuenta con su aprobación.

Nos referimos al texto que hablando de Simancas dice que “Sobre el río Duero hay un puente de 17 arcos… Ver http://www.simancas.ayuntamientosdevalladolid.es/?q=node/10

Pobre Pisuerga, siempre hemos oído aquello de que el Duero aporta el nombre y el Pisuerga el agua, pero ahora parece que no solo le da el agua al Duero sino hasta sus puentes.

No podíamos pensar que la Diputación y el Ayuntamiento se aliaran para cambiar el curso de los ríos y que el Duero pase por debajo del Puente de Simancas. Pero seguimos en la duda de si se trata de otra desidia o de la cierta incultura. ¿O es que no se leen lo que escriben?

Fermín.

lunes, 23 de agosto de 2010



PINO SIMANCAS





Recientemente ha llegado a nuestras manos la dirección de un interesantísimo blog en el que se nos informa de los árboles singulares que hay en nuestra comunidad.
http://arbolessingularescyl.blogspot.com/2010/08/pino-simancas.html
En él vemos que en nuestro pueblo tenemos el llamado Pino Simancas al que se le calculan 200 años de edad. Nos alegra descubrir que podemos gozar con la vista de hermosos ejemplares, y que hay personas que están interesadas en venir a visitarlo.
Ahí es donde nos sonrojamos, al ver la descripción que se hace de cómo llegar al citado pino :

"Se localiza tomando el desvío a la Urb. Ribera del Duero en la carretera CL-600 pasado el Pinar de Simancas. Avanzando por este carril en mal estado llegaremos a una zona donde a la izquierda se ven campos de cultivo inmensos. El pino está a mano izquierda en el borde del primer campo de cultivo."


Este carril “en mal estado” nosotros lo calificamos de pésimo, y es por donde acceden a sus casas los simanquinos que viven en las urbanizaciones “Ribera de Duero” y “Fuente del Fragana”. También tienen que sufrir esta carretera los miles de personas que durante el año acuden al restaurante “El Bohío” para celebrar diversos eventos.
Nos cuentan los vecinos de “Ribera de Duero” que han tenido numerosas reuniones con el alcalde o la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, y que en todas ellas siempre se les ha dado esperanzas de pronta solución. En la última reunión (el pasado mes de Julio) la concejala se comprometió a arreglar la carretera (al menos, el trozo desde la entrada hasta “El Bohío”) en el transcurso de lo que queda de año. ¿Será verdad esta vez?