Mostrando entradas con la etiqueta listas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta listas. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Va de rumores.

El pasado verano, se decía, se rumoreaba, que nuestro ínclito Alcalde fue visto en cierto restaurante de Valladolid acompañado de personalidades de su partido, y se decía también que cuando se le comentó en Simancas respondió algo así como “Algo hay, algo hay”.

En estas épocas en las que los partidos políticos están diseñando sus listas electorales es inevitable que los ciudadanos hagamos suposiciones, aventuremos candidatos e incluso aseguremos resultados. En Simancas no hay razones para que no actuemos de igual forma, así es que también tenemos nuestras rumores. Veamos algunos.

Se rumorea, se dice, que de la candidatura popular se van a descolgar Miguel Rodríguez, Angel Martín y Roberto Pérez y que Francisco Javier Cerdeira pasará a cabeza de lista. Y en las filas socialistas también se rumorea que habrá cambios en la cabeza de lista

En el caso de Miguel Rodríguez, serían rumores concordantes con las declaraciones que hizo al Norte de Castilla. Fue Javier Hernando (el entrevistador) quién captó que “Durante la entrevista no deja claro cuáles son sus intenciones sobre si liderará o no el nuevo proyecto de su partido”; y el Alcalde añadió “siempre estoy a disposición de mi partido para lo que me manden”.
Es evidente que no defiende su actual actividad, le da igual que le lleven aquí o allá con tal de que le garanticen un puesto. Su partido está por encima de Simancas pero ni se esfuerza en disimularlo.
Es posible que a él le dé igual éste u otro puesto, donde le manden; pero a los simanquinos no nos da igual. Con él ya hemos perdido ocho años, esa es la sensación que tenemos cuando miramos en nuestro entorno y comparamos con otras localidades más o menos similares a la nuestra. Se perdió un tren pero no queremos perder otro. Por eso le enseñamos la tarjeta roja.

¿Serán sólo rumores?

Fermín.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Alcalde, imagen del Ayuntamiento.

En algunos comentarios se señala que la AVS parece que solo responsabiliza al Alcalde de todo lo que sucede y queremos puntualizar que no es así siempre, porque cuando hemos sabido quién era el responsable directo lo hemos indicado (hay bastantes ejemplos en éste Blog). El problema radica en que no vemos que haya una delegación de funciones clara y definida y por ello hemos de responsabilizar o al Ayuntamiento en general o al Alcalde. Y las razones son las siguientes.

La razón funcional está recogida en la Ley 7/1985 Reguladora de Bases del Régimen Local, que en los apartados de Organización y Competencias, artículos 19 al 28, le asigna al Alcalde toda la responsabilidad y por supuesto la autoridad, incluso algunas funciones son indelegables.

En segundo lugar cuando su partido le puso se supone que él aceptó ser cabeza de lista, (y por dos veces consecutivas), sabiendo a que iba. A poco bien que lo hubiera hecho, estaría ahora celebrando volver a ser el próximo cabeza de lista. Por eso tiene también la responsabilidad política. No a todos se les da una oportunidad de oro como esa.

En tercer lugar está su actuación personal: él es el que contacta con los medios para comunicar lo que le interesa y atraer la atención popular sobre su persona (salir en la foto se llama); en los plenos se ocupa se responder a las preguntas incluso las dirigidas a sus concejales; hace de portavoz y es casi el único interviniente de todos los Plenos a los que asiste; inaugura las cosas en solitario sin su equipo; él autoriza las respuestas a las preguntas técnicas hechas a algún departamento.

En el orden del personal: nombra, delega y cambia a quién le parece oportuno de su equipo de gobierno, asigna sueldos y concejalías, y si alguien no le funciona a su gusto lo cambia/sustituye (no olvidamos el show que montó porque un Concejal tomó una decisión sobre como se vestirían las Doncellas); él es el que contrata y despide como cree conveniente: tiene cerca de 70 personas en plantilla, ¿se habrá dado cuenta de la responsabilidad que tiene?

Desde la AVS entendemos que hoy gobierna el partido que votamos y mañana el que votemos los simanquinos; pero la autoridad y responsabilidad la seguirá teniendo el Alcalde sea del partido que sea, y él será dueño de sus éxitos y de sus fracasos. Y la AVS seguirá denunciando y/o alabando lo que crea puede ser mejor para Simancas. Creemos que éstas son las reglas del juego.

Desgraciadamente el sistema de listas cerradas y bloqueadas que nos imponen los partidos políticos, esos a los que se les llena la boca de la palabra DEMOCRACIA, hace que el alcalde de Simancas sea elegido por el partido (y no por sus militantes precisamente), antes de pasar por el filtro de las urnas. Como ciudadanos exigimos que cambie el sistema electoral, y en todo caso y mientras tanto los órganos de cada partido (y aquí también incluimos a los del PSOE u otros), tomen buena nota de lo que hacen o no hacen sus políticos en nuestro pueblo, a la hora de volverles a presentar.

Fermín.