martes, 15 de diciembre de 2009

Se van a cargar la Escuela de Música

¡Se van a cargar la Escuela Municipal de Música de Simancas!
Nuestros dirigentes municipales, con el Concejal de Cultura a la cabeza, parecen empeñados en eliminar una de las pocas cosas que funcionan bien en este pueblo: La Escuela de Música. Llevan un tiempo amenazando con privatizarla, amenazando y coaccionando a los profesores, cometiendo infracciones del ordenamiento jurídico susceptibles de responsabilidad no solo en el ámbito laboral o administrativo, sino probablemente en el orden jurisdiccional penal.

Para empezar introducen un salvaje aumento de cuotas, justificándolo en una norma comunitaria, todavía no adaptada al derecho español, y que por lo visto afecta de manera selectiva a la Escuela de Música y no a otros servicios municipales gravados con tasas diferentes para empadronados en Simancas y para empadronados en otras localidades. Sr Concejal, según sus justificaciones, ¿no sería también aplicable a, por ejemplo, las tasas de la Escuela de Idiomas?. Creemos que de escuelas de idiomas seguro que saben mucho en el Ayuntamiento.
Esperamos que hayan elaborado un buen informe económico-financiero que justifique adecuadamente el desproporcionado aumento de las tasas, recordándoles que que la - Ordenanza Municipal nº 5.2. Reglamento de la escuela municipal de música de Simancas (B.O.P DE VALLADOLID DE 28 DE DICIEMBRE DE 2007), señala:
Artículo 15. Cuotas. Todos los alumnos matriculados en la Escuela deberán pagar el importe de las cuotas que para cada curso haya previsto el Ayuntamiento a través de la Ordenanza reguladora correspondiente a esta actividad. El Ayuntamiento se encargará de hacer públicos con la debida antelación los precios correspondientes a cada asignatura, siendo expuestos asimismo en los tablones de anuncios de la Escuela.
Por otro lado, parece ser que nuestro Concejal ha tenido otra brillante idea: que no haya clases en el mes de junio, sustrayendo así casi un mes de formación musical a los alumnos. A este respecto conviene recordar la mencionada ordenanza anterior dice:
Artículo 10. Calendario escolar. El curso escolar se desarrollará de octubre a junio. Las vacaciones escolares y los días no lectivos serán los que establezca la Administración Educativa competente para los Centros Escolares de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Valladolid.

Pero en este asunto creemos que los argumentos de fondo son más importantes, así la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 30 de julio de 1992, por la que se definen las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza (BOE nº 202 de 22/08/1992) , dice:
Apartado tercero. Las Escuelas de Música tendrán como objetivos:
g) Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.
¿Se han preguntado en el Ayuntamiento a cuántos alumnos, entre los que se encuentran aquellos con especial talento y vocación, les van a sustraer casi un mes de formación musical?
Parece que nuestros gobernantes no saben que cualquier enseñanza- incluida la Música- es Educación y es Cultura, y como tal debe desecharse cualquier concepción mercantilista de la Escuela de Música. Muchos de nosotros aplaudimos su creación, con la ingenua convicción de que nuestros gobernantes nos proporcionaban una impagable herramienta de formación y difusión cultural, ¡qué equivocación!, parece que sí sirvió para ganar votos, y una vez cumplida su función ya ha dejado de ser útil. Da igual que seamos la envidia de todo el ámbito musical por la calidad de la enseñanza y la categoría del profesorado y da igual que formen musicalmente a miembros de 200 familias de Simancas.
Sr. Concejal y compañía, después de cinco años ¿a qué esperan a formar y reunir el CONSEJO ESCOLAR al que se refiere el artículo 21 del Reglamento de la Escuela?, ¿no será que quieren seguir haciendo y deshaciendo sin oposición?.

Se podrían decir muchas más cosas, y más serias, pero cada cosa se hará en su momento. ¡Que vergüenza de Ayuntamiento! Sigan así, que les veremos en los telediarios.
Fermín


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien la que le puede caer al Ayuntamiento cuando la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social descubran que están cotizando por los trabajadores aproximadamente un 15% de lo que correspondería?