jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Temblad, malditos, que viene el IBI!..


El tema de los impuestos es muy importante y a la vez complejo, su manantial somos los vecinos, el banco nos lo descuenta y casi ni nos enteramos. Por eso a veces conviene hacer una parada sobre ellos para saber de que hablamos. Pinchar en el cuadro, para verlo con detalle.

Los impuestos municipales son de varios tipos, pero los ciudadanos corrientes, tenemos los impuestos directos (IBI, vehículos, incrementos valor y actividades empresariales), los indirectos (obras) y las tasas (servicios). Aquí no se habla ni de impuestos indirectos ni de tasas, porque dependen del uso que se haga: si no se va a la piscina o a música no se pagan.

Como se ve, el incremento es constante, y la perspectiva estremecedora porque nuestro Ayuntamiento considera que en los impuestos se puede apretar más y por ello en el Pleno de Noviembre, se aprobó por UNANIMIDAD pedir al Gobierno

E.- Modificar la base imponible del IBI. Es decir pagar más por lo mismo.
G.- Revisión de los valores catastrales. Sobrevalorarlos: afectará al IBI y al IRPF.

Pero por si acaso la contestación del Gobierno no es satisfactoria, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una operación local de revisar los catastros (en Bajada de la Calzada, en el Silo, etc,), cuyo coste ha repercutido sobre los vecinos afectados. Los incrementos del IBI vendrán después. Por cierto que nos consta que los vecinos ni habían solicitado tal revisión, ni redunda en su beneficio (¿), por tanto no se les debería repercutir, según el artículo 2.3 de la Ordenanza fiscal. ¿Tendrá a bien el Ayuntamiento de informar cuándo y cómo se aprobó esta operación?

Entendemos que está justificado el título de ésta entrada, ¡¡y eso que nos ha congelado los impuestos!!.

Fermín

No hay comentarios: