jueves, 11 de febrero de 2010

El Alcalde, imagen del Ayuntamiento.

En algunos comentarios se señala que la AVS parece que solo responsabiliza al Alcalde de todo lo que sucede y queremos puntualizar que no es así siempre, porque cuando hemos sabido quién era el responsable directo lo hemos indicado (hay bastantes ejemplos en éste Blog). El problema radica en que no vemos que haya una delegación de funciones clara y definida y por ello hemos de responsabilizar o al Ayuntamiento en general o al Alcalde. Y las razones son las siguientes.

La razón funcional está recogida en la Ley 7/1985 Reguladora de Bases del Régimen Local, que en los apartados de Organización y Competencias, artículos 19 al 28, le asigna al Alcalde toda la responsabilidad y por supuesto la autoridad, incluso algunas funciones son indelegables.

En segundo lugar cuando su partido le puso se supone que él aceptó ser cabeza de lista, (y por dos veces consecutivas), sabiendo a que iba. A poco bien que lo hubiera hecho, estaría ahora celebrando volver a ser el próximo cabeza de lista. Por eso tiene también la responsabilidad política. No a todos se les da una oportunidad de oro como esa.

En tercer lugar está su actuación personal: él es el que contacta con los medios para comunicar lo que le interesa y atraer la atención popular sobre su persona (salir en la foto se llama); en los plenos se ocupa se responder a las preguntas incluso las dirigidas a sus concejales; hace de portavoz y es casi el único interviniente de todos los Plenos a los que asiste; inaugura las cosas en solitario sin su equipo; él autoriza las respuestas a las preguntas técnicas hechas a algún departamento.

En el orden del personal: nombra, delega y cambia a quién le parece oportuno de su equipo de gobierno, asigna sueldos y concejalías, y si alguien no le funciona a su gusto lo cambia/sustituye (no olvidamos el show que montó porque un Concejal tomó una decisión sobre como se vestirían las Doncellas); él es el que contrata y despide como cree conveniente: tiene cerca de 70 personas en plantilla, ¿se habrá dado cuenta de la responsabilidad que tiene?

Desde la AVS entendemos que hoy gobierna el partido que votamos y mañana el que votemos los simanquinos; pero la autoridad y responsabilidad la seguirá teniendo el Alcalde sea del partido que sea, y él será dueño de sus éxitos y de sus fracasos. Y la AVS seguirá denunciando y/o alabando lo que crea puede ser mejor para Simancas. Creemos que éstas son las reglas del juego.

Desgraciadamente el sistema de listas cerradas y bloqueadas que nos imponen los partidos políticos, esos a los que se les llena la boca de la palabra DEMOCRACIA, hace que el alcalde de Simancas sea elegido por el partido (y no por sus militantes precisamente), antes de pasar por el filtro de las urnas. Como ciudadanos exigimos que cambie el sistema electoral, y en todo caso y mientras tanto los órganos de cada partido (y aquí también incluimos a los del PSOE u otros), tomen buena nota de lo que hacen o no hacen sus políticos en nuestro pueblo, a la hora de volverles a presentar.

Fermín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es para que sirven los partidos en los pueblos.¿Hay distintos planteamientos en la toma de decisiones en pueblos pequeños?

Creo que lo mas conveniente son las candidaturas independientes.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Desde luego que el alcalde es el responsable último de las actuaciones municipales, ahora bien, no tiene porqué saber de todo, entonces:

- Si está mal asesorado o parte de su personal mete la pata, que se lea el título VII de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (Régimen disciplinario)

- Si está bien asesorado, él verá, pero debería leerse el 311 y el 404del código penal.

- Si nadie le asesora, que se busque profesionales que le ayuden. Seguro que con un buen asesoramiento no hubiera tomado decisiones como la de imponer la tasa de vado a todos los simanquinos, excepto a él mismo y a sus vecinos de urbanización, donde por cierto, para dos vados que hay, resulta que son falsos (Calle Las Brevas).

Por último, ninguno somos perfectos, todos nos equivocamos, pero los errores del alcalde tienen consecuencias para los vecinos, y lo peor de todo no es cometerlos, sino el no aprender de ellos.

Anónimo dijo...

SEGUIMOS SIN TENER RESPUESTA A LA INCOGNITA DE PORQUE EN LAS ACEÑAS EL SEÑOR ALCALDE NO HA OBLIGADO, COMO EN EL RESTO DEL MUNICIPIO A PONER VADOS. EXTRAÑAMENTE HAN DESAPARECIDO EN ESTE BLOG TODOS LOS COMENTARIOS RELACIONADOS CON ESTE TEMA. ¿HABRÁ ALGUIEN INTERESADO EN ESTA ASOCIACION DE VECINOS?.

Anónimo dijo...

Yo no sé nada de leyes pero si esto lo lee gente preparada, abogados, ingenieros, arquitectos,etc. los que saben de verdad... ¿nos podéis informar a los demás de todo lo que es ilegal? ¿o sea, de todas las denuncias que le podrían caer a este ayuntamiento? La AVS por lo que sé ha puesto dos y ha ganado una, pero seguro que hay causas para más.