martes, 23 de febrero de 2010

Pero, ¿por qué no te callas?

Esto viene a cuento porque tenemos la impresión de que cada vez que habla o contesta por escrito se supera a sí mismo. Todo comenzó cuando el Alcalde envió un e-mail para in-justificarse ante un vecino … y la lió. Lo denunciamos en este Blog y todos conocemos su evolución.

Hasta ahora, el último capítulo es el que apareció ayer en el Norte de Castilla, donde el Alcalde comunica al corresponsal Javier Hernando, que ha decidido suspender la “vadotasa” de forma cautelar; y eso ha desatado las críticas de manera espectacular, convirtiéndose en el día de ayer en la segunda noticia más comentada de cuantas se publican en el NC.

El Alcalde, quien asegura que el impuesto no es arbitrario pero quiere «aclarar las controversias», parece como si hubiera lanzado un globo sonda para saber como estaban los ánimos, y lo ha conseguido. (Desde luego coincidimos con él en que el impuesto no es arbitrario, sino que lo que lo hace arbitrario, es su aplicación; unos lo llevan pagando 12 años, otros parece que no lo van a pagar nunca). Si, lo ha conseguido. La respuesta ha sido contundente, pocas noticias han tenido tanto eco, y la información que aporta, en nuestra opinión, indica que el fregado que ha montado es serio: que le puede costar el puesto.

Las salidas no están fáciles, porque van desde mantener la tasa tal cual porque cree tener los votos suficientes y que nos preparemos que el próximo año lo subirá más, hasta declararlo ilegal y proceder a la devolución de lo cobrado en los doce años trascurridos; tela.

De cualquier forma la decisión que tome, no debemos precipitarnos, deberá aprobarla en Pleno y habrá que oírle, en vivo y en directo, que explicaciones da cuando tenga que aprobar los cambios que introduzca en la Ordenanza fiscal correspondiente.

Fermín.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que la “suspensión cautelar” de la vadotasa solo es para el barrio del alcalde, Las Aceñas. El resto tenemos que pagar.
El papelón que está haciendo el alcalde es de los que pasarán a la historia.
En el BOP de Valladolid, se publica la relación nominativa de vecinos de Simancas a los que se requiere el pago de la tasa de vado, advirtiéndose que “La interposición del recurso no requerirá el previo pago de la cantidad exigida, pero la reclamación no detendrá, en ningún caso, la acción administrativa para la cobranza, a menos que el interesado solicite dentro del plazo antes citado, la suspensión de la ejecución del acto impugnado garantizando el importe total del débito o consignando éste”.

Aquí, parece que desde el ayuntamiento se tiene conocimiento de las prerrogativas de las Administraciones Públicas en sus relaciones con los ciudadanos, porque saben que los recursos de los particulares no suspenden la ejecución de los actos administrativos, salvo garantía o consignación del importe reclamado.

Sin embargo, en lo que respecta a la aplicación de la tasa en Las Aceñas , el problema radica, según manifiesta el propio alcalde en El Norte de Castilla en que «el problema es que cuando el Ayuntamiento aprobó el proyecto de compensación de esta urbanización, en 1991, éste distinguía entre viales públicos y privados como consta en las escrituras y en el registro». Aunque esta situación dispar tiene visos de ser resuelta porque según los técnicos municipales «consideran que esta distinción no es actualmente conforme a derecho».

Primero habría que comprobar si realmente el alcalde ha dictado- y cuando- resolución de concesión de la licencia para el paso de vehículos (tasa de vado) a sus vecinos de urbanización.
Luego habría que preguntarse por qué no se aplica la tasa en las calles cuya titularidad pública es indiscutible, y por qué se iluminan y se mantienen unos viales privados con fondos públicos desde 1991.
Y por último, habría que conocer los motivos por los cuales el ayuntamiento no utiliza las prerrogativas de la Administración Pública con la urbanización del alcalde; es decir, si también ha dictado resolución para los vecinos de Las Aceñas y han existido impugnaciones, en teoría, y como para el resto de vecinos,” la reclamación no detendrá, en ningún caso, la acción administrativa para la cobranza”.
Lejos de aplicar los mismos principios y leyes para todos, el alcalde, ante las reclamaciones de los vecinos de su urbanización decide “suspender de modo cautelar su aplicación”.

La solución la tenía tratando a todos por igual, y aplicando las mismas normas para todos, pero ha optado por tirar por la calle de en medio para no molestar a sus vecinos y lo que ha conseguido es abrir la caja de los truenos.

No basta decir que en “ Simancas existen 1.200 vados, de los cuales casi todos son por aplicación de oficio de la ordenanza, cuestión ésta que se acabará aplicando al 100 % de los vecinos con una actualización progresiva del padrón de vados”.

Señor alcalde, o hay ordenanza o no la hay, y si existe se aplica a todos por igual, en vez de “actualizar progresivamente el padrón de vados”, porque se darán situaciones en las que cuando usted y sus vecinos tengan que pagar la tasa, el resto llevará 10 o 15 años abonándola.

Pensaba por último dar una opinión más, pero después del todo lo escrito no quiero arriesgarme a que me censuren y eliminen el comentario, así que lo dejo a la imaginación de los lectores.

Anónimo dijo...

Me parece importante que toda esta información saliera en prensa. ¿No es posible pedir al periodista del Norte que haga un artículo con la réplica de los vecinos?
Según la noticia parece que todo el mundo deja por ahora de pagar vados. Y no es así.
Otra idea sería recoger firmas para anular la tasa de vado.
Y por último ¿a qué esperamos para pedir su dimisión?

Anónimo dijo...

Entonces la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que se refiere a los Actos de las Administraciones Públicas, quedaría redactado más o menos así:

"La interposición de cualquier recurso no suspenderá la ejecución del acto impugnado, salvo cuando dicha impugnación provenga de la Urbanización Las Aceñas, en cuyo caso se procederá a la suspensión cautelar del acto"

Anónimo dijo...

Yo no confiaría en el Norte de Castilla. Cuando pones "Simancas" en su buscador aparecen todas las noticias publicadas relativas a Simancas, excepto la publicada ayer sobre los vados.¿será casualidad que es la única noticia que no aparece?. ¡Y eso que solo ha pasado un día!

Yo me he vuelto loco para encontrarla.

Se puede encontrar en http://www.nortecastilla.es/v/20100222/valladolid/ayuntamiento-simancas-suspende-tasa-20100222.html

O bien poniendo "simancas" en el buscador, y luego la fecha de la noticia: 22-02-2010.

Anónimo dijo...

Hay que imputarle otra cosa al alcalde: Está contribuyendo al calentamiento global.

Anónimo dijo...

Y a todo esto, la oposición ¿donde está?

Anónimo dijo...

Poned Simancas en el buscador presionáis tecla IR y ordenar por fecha. La noticia sale. No hay censura.

Anónimo dijo...

Como tengo la costumbre de guardar cualquier información que me llega sobre nuestro municipio, he encontrado el boletín que con fecha marzo 2006 buzoneó el PSOE de Simancas, en el que se informaba de la propuesta que había presentado al pleno "Que el Ayuntamiento NO COBRE esta tasa hasta que la situación de todos los vecinos (recepción de urbanizaciones) esté regularizada". Rechazada. Leer lo que recibimos y conservarlo, aunque sea en la memoria, es la única forma de poder juzgar.

Anónimo dijo...

Con respecto a El Norte de Castilla, no se habla de censura, lo que pasa es que si pones Simancas en el buscador, sin necesidad de poner facha alguna, te salen noticias como:
-Nueva derrota de los amigos del Duero"(23-02-2010)
- "Hay ricos textiles guardados en los cajones de muchas iglesias".(15-02-2010)
- "El poder de las Aguedas" (6-02-2010).

Sin embargo, para ver la noticia de los vados es necesario introducir la fecha de publicación.

Digamos que, aunque no hay censura, la noticia la tienen escondida.

Anónimo dijo...

Y en el caso de que todos paguemos la tasa de vado, alguien podría decirme qué hará el ayuntamiento en el caso de que aparquen en mi salida de garaje?, ¿tendría que mandarme una grúa???, ¿aviso a la policía local?. Vale, yo pago, pero por eso,¿tienen la obligación de darme algún servicio?

Anónimo dijo...

Ante la información que el PSOE dio en 2006 ¿cual fue la respuesta de los vecinos? ¿o es que los comunicados del PSOE no se han tenido en cuenta? y si fue así,¿alguien podría contestarme por qué?

Anónimo dijo...

Pues debe de haber un problema de comunicación por parte del Psoe, porque si hicieron esa propuesta en el año 2006, tendrían que precipitarse ahora mismo a sacar una nota de prensa, denunciando lo que está pasando y recordándonos a todos cuál fue su propuesta. La gente no tiene una memoria de 4 años. Sigo pensando que en esta legislatura han tirado la toalla, pero es que estar en la oposición no es eso, es hacer autocrítica (al perder votos) y hacerse oír en todos y cad uno de los temas, pero es que no hay manera de conocer las posturas del psoe a través de las actas del pleno porque callan o asientes y no hay debate ninguno.
Creo que ése es el porqué, la reacción ha sido muy soberbia y han despreciado los votos de sus votantes fieles, por los que no están haciendo nada.

Anónimo dijo...

Contesto a la pregunta sobre la grúa: no hay servicio municipal de grúas así que no retirarán el coche, la policía municipal pondrá laa multa, si les llamas antes de las 22 h. pero seguirás sin poder entrar o salir. La tasa de vado se paga por el hueco, es decir el espacio público que permite el acceso al garaje. Cuando le preguntamos al alcalde hace ya tiempo por el servicio en contraprestación a la tasa, su respuesta fue esa.
Miembro de la Junta directiva de la AVS

Anónimo dijo...

Norte de Castilla (25-02-2010): "El próximo sábado, a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de El Salvador de Simancas el concierto solidario en favor de los damnificados por el terremoto que asoló Haití y dejó miles de muertos. Diez asociaciones de la villa han organizado el evento, en el que convergerán un variado elenco de artistas."

Ante la previsible aluencia masiva de público a este concierto, se pone en conocimiento de todos que podrán aparcar sin problemas sus vehículos en la urbanización del alcalde, por ser esta la única en la que no existen vados.

Anónimo dijo...

Al del correo anterior: ¡cuánto talento hay en Simancas! je, je, muy bueno.