lunes, 26 de abril de 2010

BIC Los Zumacales


El pasado 10/02/2010 en la entrada ¡Ay de mi cultura, Cultura! tratábamos el tema del abandono en que se encuentra el sepulcro megalítico de los Zumacales, y que pese a su importancia y a que fue declarado Monumento histórico-arqueológico corría el riesgo de enterramiento como medio para evitar su desaparición ante la pasividad de las autoridades.

Sin embargo hoy nos ha sorprendido la lectura del Boletín Oficial de Castilla y León del 22/04/2010 que saca a información publica un decreto de la Consejería de Cultura y Turismo, informando que se está tramitando el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica de El Sepulcro megalítico de los Zumacales que afecta a una superficie de 1,800 m2, .y dando plazo de un mes para presentar alegaciones.

No queremos relacionar ambos hechos como de causa y efecto, no creemos que nuestro Blog haya sido el causante único de esta decisión de la Junta, pensamos que haya sido una coincidencia en el tiempo, pero también puede pensarse que influyó. De cualquier manera es indudable que no vamos descaminados cuando en este Blog publicamos deficiencias o carencias que se pueden/deben satisfacer para el bien de Simancas y los simanquinos.

La noticia en si, nos hace albergar esperanzas de que todavía es posible la salvación de este rincón de la historia que tenemos en Simancas, y que acompañado de una inteligente política municipal de caminos y señalización, en un futuro no muy lejano Los Zumacales se pudiera convertir en un aliciente más para que visitantes vengan a Simancas.

Fermín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no le den ideas al alcalde que es capaz de declarar BIC a la urbanizacion donde vive con tal de no pagar el vado (ironia)

¿se sabe algo de los vados? Por que algunos si los hemos pagados.. y otros no...

Anónimo dijo...

Eso, eso, queremos noticias.
¡Esto es una verguenza!, el barrio del alcalde goza al menos de los mismos servicios que el resto, y más que muchos, pero a la hora de contribuir tiene patente de corso.

Lo que hace no es aplicar las leyes, es un trato discriminatorio y un robo en toda regla.

¡Mira que se puede ser miserable!