martes, 6 de abril de 2010

Fuentes del Rey y del Muerto


La fuente del Rey se encuentra ubicada en la calle de la Carretera y ha suministrado agua durante muchos años a la mayoría del pueblo de Simancas, antes de que llegara el agua corriente. Su antigüedad se remonta al siglo XVI.
Es una fuente de piedra, con tres caños, que trae el agua por gravedad desde las Eras altas, lugar donde está situado el manantial. Viene canalizado por unas bóvedas de ladrillo y piedra que en la actualidad se pueden ver. Al lado hay un pilón de piedra que servía para dar de beber al ganado y como lugar de tertulia en las noches de verano.


La fuente del Muerto, camino del Montecillo, casi en el límite con Arroyo nos encontramos con esta fuente, lugar de parada de cazadores. El manantial está protegido con una bóveda de piedra. Delante tiene unas poyatas de piedra para descansar. Al lado tiene dos pilones y en la cabecera un caño grande por el que mana un hilo continuo de agua. Muy cerca de ella se encuentra el Dolmen de los Zumacales y los restos del poblado que allí se asentaba y que nos induce a pensar que se abasteciera de esta agua. En la última visita pudimos advertir que se ha limpiado de vegetación y se han plantado algunas especies como el acebo.

Fermín.

No hay comentarios: