sábado, 28 de agosto de 2010

De festejos taurinos.

De forma reiterativa y en los Informes económicos anuales que prepara el propio Ayuntamiento (la Intervención municipal) para acompañar a los Presupuestos, se viene haciendo énfasis en que las condiciones de contratación que hace el Ayuntamiento no se está cumpliendo la ley.

Pues bien, queremos comunicar la buena noticia de que el próximo informe económico que acompañará a los presupuestos 2011, no habrá necesidad de leerlo porque dirá lo mismo que el anterior sobre este tema de no licitar en el mercado. Podremos comprobar si lo han calcado exactamente porque deberá decir lo mismo que los anteriores o algo similar:
“…por otra parte también se debe centrar la atención en las contrataciones que superando los límites establecidos por la Ley de Contratos no se están licitando en el mercado, como las orquestas y los festejos taurinos durante las Fiestas Patronales, los seguros municipales que afectan a diversas coberturas, la electricidad, la telefonía fija y móvil, entre las más significativas.

Como ejemplo, veamos esta contratación que se ha hecho como las de años anteriores, pero ha conseguido mejorar su propia marca reduciendola a tan solo dos días. Record difícil de superar. Se refiere a la contratación del ganado taurino.

22/07/2010 Se emite el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GANADO PARA LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS DE SIMANCAS, TEMPORADA 2010, por un importe de 46.197 € que se justifica así: “Para fijar el precio del contrato el órgano de contratación ha estimado que dicho precio es adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato, atendiendo al precio general del mercado” razones sin duda convincentes.
En el documento de 12 páginas se detallan perfiles, leyes, ordenanzas, seguridades contractuales, plazos para presentar ofertas, plazos para tomar decisión, plazos para presentar documentación, etc. Pero todo lo que señala la normativa se resuelve al día siguiente.

23/07/2010 Con la resolución 284/2010 el Alcalde “resuelve” (decide) la adjudicación provisional del contrato ordinario de suministro de ganado para los festejos del 6 al 11 de septiembre para Promociones Taurinas Ribera del Duero por 46.197 €.
Por este sistema digital nos hacemos con
- 21 novillos toros
- 11 vacas
- 5 añojas
- Los cabestros necesarios para conducir el ganado.
Tanto papel y normativas para nada, trabajo inútil, nos sobra capacidad.
Los interesados lo pueden ver en el Pliego de Cláusulas
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/GANADO_2010/05._Pliego_de_Condiciones_Suministro_Ganado.pdf. y la resolución en
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/GANADO_2010/16._Anuncio_al_BOP_y_Perfil_Contratante_Adj.Prov_Suministro_Toros.pdf

Si algo conviene destacar de este asunto de toros es la gran rapidez y diligencia manifestada en este caso, ya que vemos que la decisión la ha tomado el Alcalde de un día para otro. ¿Es utilizable también esta rapidez cuando se trata se arreglar calles, o para aplicar correctamente las tasas de vados?


Fermín.

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