martes, 11 de enero de 2011

El aniversario ¿de una felonía?.

Hoy se cumple el primer aniversario del inicio del “tema de los vados”, donde nuestro Alcalde nos mostró su faceta menos agradable, ¿quizás fue un alarde para evidenciar un carácter injusto, ineficaz y falto de ética?

Para recordar como comenzó el tema ver nuestra entrada en el Blog del 28.01.2010. Bajo el titular “Esto no puede ser” ya dábamos idea del sentimiento que nos produjo a todos comprobar el caciquismo con que se desenvolvía nuestra máxima autoridad.
El asunto se desencadenó al conocerse un e-mail que envió a un “estimado votante” (así lo denominó), para explicarle porqué se cobraba la tasa de vados a unos sí y a otros no.
Y empezaba mal, muy mal, con mentiras, descaradamente decía de la Asociación de Vecinos “...nos ha denunciado a los que vivimos en las urbanizaciones por no tener vado mientras ellos si que lo pagan en el casco”, continuaba diciendo, “Por lo tanto tengo que mandar aplicar la ordenanza a todas las urbanizaciones mal que me pese“ y añadía “Finalmente le ruego me disculpe pero no puedo hacer nada al respecto. Personalmente y si por mi fuera no lo haría como ha ocurrido hasta la fecha, pero legalmente he de hacerlo”..
En su texto mencionado es evidente que la justicia, equidad, respeto, democracia, honradez, etc, conceptos que deben guiar a los gobernantes, brillan por su ausencia. Parece más un exhorto incitando a que unos vecinos nos enfrentemos a los otros.

Como consecuencia de lo anterior:

.- sobre el Blog de la AVS apareció una lluvia de comentarios desestimando o reprochando la actitud del Alcalde. Más de 100 seguidores del Blog manifestaron su clara disconformidad con su forma de proceder. En el e-mail que hemos enviado informando de esta nueva entrada en el Blog, adjuntamos el archivo: Comentarios Blog Aniversario Vados.

.- simultáneamente a las protestas en el Blog, el Norte de Castilla se vio también inundado de comentarios similares. Los lectores del periódico, aprovechaban cualquier tema sobre Simancas para sacar a relucir los vados, y fueron muchas las opiniones allí expresadas, entre otras:

a).- el 05.02.2010 nos informaba J. Hernando que El Ayuntamiento de Simancas da el primer paso hacia la administración electrónica”, tema que para nada hablaba de los vados, pero los lectores aprovecharon para expresar su opinión sobre lo que sucedía en Simancas, como ejemplo uno de los comentarios decía: “Las 11.30h de la mañana y ya 40 comentarios a favor de que el Sr Alcalde pague el vado” y los lectores opinaron: 101 a favor de los comentarios negativos para el Alcalde y solo 5 en contra. Ver: http://www.nortecastilla.es/v/20100205/valladolid/ayuntamiento-simancas-primer-paso-20100205.html.

b).- en la edición del 22.02.2010, se publicó otro artículo de J. Hernando “El Ayuntamiento de Simancas suspende la tasa de vado” y hubo 19 comentarios todos negativos para la gestión municipal, y 621 lectores estuvieron de acuerdo y solo 18 en contra. Naturalmente que no todos los comentarios eran para el Alcalde porque uno de los mas votados, 46 a 1, decía “Concejala de urbanismo, dimita Ud.” Semejantes goleadas no son muy frecuentes. Ver:
http://www.nortecastilla.es/v/20100222/valladolid/ayuntamiento-simancas-suspende-tasa-20100222.html.

c).- también intervino el 28.09.2010 en el Videochat del Norte de Castilla, allí los escuchantes le volvieron a preguntar sobre el tema de los vados y su respuesta fue: Está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento” ¿Sigue allí bien?

Habiendo pasado un año y dos ejercicios fiscales no parece que el Alcalde haya mostrado suficiente interés y eficacia en solucionar el asunto, pero no perdamos la esperanza; al fin y al cabo 365 días no da para mucho por muy eficaz que se sea y en todo caso, en las próximas elecciones del 22 de mayo se podrá librar del tema.

Fermín.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que el tema se envio a los servicios juridicos... no sera que el informe deice que es ilegal la actuacion del Alcalde? Para despejar dudas ¿por que no se hace publico el informe? ¿cual es al justificación para imponer uan tasa no solicitada? Yo no uso mi garage, por lo tanto no vadeo la acera ¿por que he de pagar el vado? Me gustaria conocer la respuesta del Alcalde a este tema tras 2 años de polemica...

Anónimo dijo...

Hace más de un año de la felonía. En mi urbanización los vecinos recibimos la carta en la cual el alcalde nos comunicaba que se nos había "concedido" el vado a mediados de noviembre de 2009, y los días 16 y 17 de diciembre los operarios municipales colocaron las placas en todos los garajes. Eso sí, nos obligaron a pagar todo el año 2009 pese a que la resrva de vado solo fue oficial durante 15 días.
Eso sí, la urbanización del alcalde, sigue sin pagar la tasa de vado, ni son sancionados los vecinos de Las Aceñas que ponen placas de tráfico falsas impidiendo aparcar en sus calles .

Anónimo dijo...

Tengo entedido que en las aceñas hay algunas calles que son privadas y otras públicas, con lo cual a las públicas corresponden los vados. Yo creo que tenemos un concepto equivocado del vado.

Anónimo dijo...

¿y cual es el concepto del vado? Yo mas ien diria de lo que es una tsa.. las tasas se solicitan o se pagan por un uso.. si no lo usas .. ¿porque has de pagarlo?. En todo caso, ¿no se aclaraia el asunto con el informe que el Alcalde dijo haber solicitado a lso servicios juridicos hace ya meses y meses? O es que no se solicitó

Anónimo dijo...

Las calles privadas de Las Aceñas son solo dos, y tienen entre otras cosas alumbrado público.
El resto de las calles son públicas, ¿por qué no se les impone el pago de la tasa de vado como al resto?. ¿Por qué se prestan servicios públicos a las dos calles que son privadas?