miércoles, 16 de febrero de 2011

Peligro

El grado de deterioro que presentan algunas construcciones sobre todo del casco histórico, las urbanizaciones son mas modernas, está alcanzando unos niveles que chocan frontalmente con la seguridad que deberían ofrecer nuestras calles. Todos conocemos estas situaciones pero queremos destacar unos ejemplos concretos para definir el peligro que se corre.


Ya en otra entrada del Blog informábamos de la grúa tambaleante y peligrosa de la calle de las Olmas, ver entrada “Denuncias” del 13/01/2011.


Como en el caso de la grúa y en la esquina de las calles Miravete y Cañuelo, se empezó a hacer un vaciado de la finca que se interrumpió. Quedó protegido por una liviana malla verde que no evitaría la caída de una persona al solar, y en este caso, debemos recordar que dentro de unos meses los simanquinos en sus fiestas correrán los toros por esa esquina, con evidente riesgo de caer al solar.


Recordamos también la Casa de Teléfonos, donde no se quiso hacer el Centro de día, y que según la propia alcaldía está que se hunde.


El último ejemplo lo tenemos en la harinera bajo el Mirador que cada día está más deteriorada y empieza a ser peligrosa. En este caso la existencia de chapas desprendidas en lo alto del muro, aumentan gravemente el riesgo a los viandantes que pasan por debajo y hay un poco de viento. Hoy hemos podido tomar las siguientes imágenes que están en YouTube, ver: http://www.youtube.com/watch?v=e5BJo8gGXY8


Para cortar estas situaciones creemos interesante mostrar el Bando que el Alcalde de la Capital está publicando estos días sobre la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), recordando que los edificios hay que cuidarlos ya que además de propiciar la conservación de los mismos garantiza una mayor seguridad ciudadana y en este sentido recuerda también a los ciudadanos la obligatoriedad de pasar la ITE a los edificios de mas de 50 años, con el fin de garantizar sus condiciones de seguridad y salubridad.

La ley que menciona en su bando es de la Junta de Castilla y León, por tanto de aplicación en toda la Autonomía. Ver imagen.

¿No se debería esgrimir esa ley para evitar posibles desgracias en Simancas?


De cualquier forma consideramos este escrito como una denuncia al Ayuntamiento de la peligrosidad que ofrece en el estado actual, el abandonado edificio de la harinera. Confiamos en una rápida actuación ante el evidente peligro.


Fermín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La escombrera situada al final de carretera de Pesqueruela en Entrepinos es una vergüenza .
La carretera esta llena de barro que nadie limpia con el consiguiente peligro.

Unknown dijo...

No podemos hacer una manifestación?, si no pasa nada en la harinera, pues, no pasa nada..., pero y si pasa..., porque motivos hay de sobra. Porqué no intentamos hacer llegar la alarma de forma que se nos vea?. Esto solo lo leemos unos cuantos. yo cuando paso por allí siempre me asusta, es tan ilógico ese abandono. Porqué no obligan a tirarlo? Es qué hay que conservarlo? Es que tiene que ocurrir una desgracia para que hagan caso? no entiendo....Si no "lo coge" nadie para explotación turística, que estaría bien, pues se tira pero lo que no puede ser es que esté así

Remedios dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Como alternativa a la manifestación: recogida de firmas. Luego se remitirían a quien tuviese competencias y en último caso digo yo que se podría acudir a la Justicia por ese abandono, pero, además, por maltrato a los simanquinos y a todos los que nos vienen a visitar.