Mostrando entradas con la etiqueta archivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta archivo. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de octubre de 2010

Apuntes sobre Simancas

La historia de Simancas es amplia y documentada, pero quizás los dos hechos más significativos sean la Batalla de Simancas y la creación de su Archivo.

Sobre la Batalla de Simancas existe bastante documentación de ambos lados de la contienda, que nos narran el encuentro de dos formidables ejércitos, que tras un susto general originado por un inesperado eclipse de sol, enfrentó a más de 150.000 personas.
La Batalla de Simancas o del Barranco, sucedió en el 939 entre Abderrahman III (en su Campaña de la Omnipotencia) y Ramiro II de León. El 21.07.939 el ejército musulmán que viene del sur entra en territorio enemigo por Tablada, continua por Olmedo, Iscar, Alcazarén, Mojados y a Portillo llega el 2.08.939. La marcha había sido de unos 10 Km. diarios por la habitual calzada romana que comunicaba Guadarrama (Tablada) con Simancas. La batalla se localiza en el alto donde se apartan el camino de Tordesillas y el de la Vega Sorda, casi encima de la fuente que llaman de Mosquera. (Según diversas referencias).

El 6 comienza la batalla en Simancas y el 9.08 concluye con la victoria de Ramiro II. La batalla no se resolvió en Simancas, los moros se retiraron perseguidos por los ejércitos cristianos concentrados para esta ocasión, y se dirigieron hacia el este hasta un lugar no concretado y denominado Alhandega (¿cerca de Ayllón?), donde finalizó la contienda con el triunfo del bando leonés.
Una versión de este hecho en YouTube, hemos encontrado recientemente en:
Parte I.-
http://rueda-solar.blogspot.com/2010/06/la-batalla-de-simancas-part-i.html.
Parte II.-
http://rueda-solar.blogspot.com/2010/06/la-batalla-de-simancas-part-ii.html


Sobre Simancas y su Archivo, en la biblioteca de la Real Academia de la Historia, hay algunos documentos que nos aportan informaciones. Algunos ejemplos son:
.- 1465.01.18.- Noticia de la cédula del rey Enrique IV, por la que ordena hacer una fortaleza en Valladolid, nombrando para su alcaide a Alonso Nuño. Sigue la noticia de que, en el año 1467, mandó dicho rey al mencionado Alonso Nuño hacer una fortaleza en Simancas.
.- 1465.13.12.- Segovia. Privilegio rodado del rey Enrique IV, concediendo franquezas y libertades de pechos a la Villa de Simancas y a los vecinos de ella.
.- 1506.- Noticias de las precauciones que se tomaron en Simancas por Pedro Núñez de Guzmán, ayo del infante don Fernando (después emperador I de este nombre), cuando se supo la muerte de Felipe I el Hermoso, y del traslado de dicho infante a Valladolid.
Pero quizás el documento mas curioso son las detalladas ordenanzas o normas que Felipe II definió el 24.08.1588 desde El Escorial, para uso y conservación de su archivo. Por ejemplo: los horarios, la no utilización de estufas, la limpieza en locales y documentos, sueldos, que los usuarios no estuvieran presentes en la búsqueda de los documentos solicitados, etc.
Todo ello se puede leer en el documento:
http://buhardillaoscura.googlepages.com/ordenanzas_archivo_simancas.pdf.

Fermín

viernes, 30 de abril de 2010

Por fin.



Con gran satisfacción por parte de los vecinos, hemos sabido de la firma del Convenio entre el Ministerio de Cultura y nuestro Ayuntamiento, con la creación de un Patronato, que nos abre grandes expectativas sobre el futuro cultural de Simancas, un acto postergado año tras año pero que al final nos va permitir a los simanquinos el disfrute de éste área cultural única por algo más que por su estilo paisajístico y arquitectónico.

Desde la AVS queremos felicitar a nuestro Ayuntamiento por este acuerdo y ofrecer nuestro apoyo y respaldo al Alcalde, como garante más directo e inmediato (de entre las 22 autoridades que componen el Patronato) para que se cumplan las expectativas que se nos abren a los simanquinos con esta decisión.

También tenemos una especial satisfacción con la firma de éste Convenio, ya que desde los inicios de la AVS fue especial preocupación el que los vecinos pudiéramos beneficiarnos culturalmente de nuestro Archivo.

Ya en febrero del 2007, presentamos el documento: IDEAS SOBRE LA REVITALIZACIÓN CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE SIMANCAS Y EL PAPEL DE LA CASA DE TELÉFONOS, donde señalábamos la importancia esencial de contar con el Archivo. De este primitivo documento se hizo eco la prensa que en fecha posterior publicó unas declaraciones de nuestra entonces Presidenta Belén Artuñedo, y se decía: … que abra una nueva época en su gestión marcada por la apertura al municipio, el acercamiento a los vecinos a través de programaciones culturales abiertas y “la participación de sus gestores en un trabajo conjunto para hacer de Simancas un referente cultural e histórico en la región”.
La asociación de vecinos considera que el Ministerio de Cultura debe impulsar el Archivo como referente en Castilla y León y como seña de identidad del municipio.

Posteriormente en El Averiguado de Simancas reiteramos nuestra postura, ejemplos:
.- nº 2 de 03/2007, donde dábamos cuenta de la visita/entrevista que tuvimos con el entonces Director José Luis Rodríguez de Diego, comulgando con las mismas ideas.
.- nº 4 de 12/2007, escribíamos: ...también confiamos que nuestras autoridades locales lleguen a conciertos con los responsables del Archivo para su utilización…
.- nº 6 de 05/2008: En diversas oportunidades se nos ha dicho que el Ayuntamiento y el Archivo harían un Convenio, para que algunas instalaciones de este edificio emblemático fueran de uso y disfrute de los vecinos, ¿existe ya ese convenio?, si no existe, ¿para cuándo estará definido?

Y por fin se consiguió, ahora sólo falta administrarlo con eficacia.

Fermín