Mostrando entradas con la etiqueta centro de dia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta centro de dia. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Alguien lo ha visto?



La pregunta se refiere al Centro de Día de Simancas. No es por repetir nuestras anteriores informaciones, es por aportar más por lo que tratamos nuevamente del tema.


La noticia de Diputación ha sido divulgada hoy y se puede ver en la URL, http://www.diputaciondevalladolid.es/prensa/notas_de_prensa_d.shtml?idboletin=394&idarticulo=64134&idseccion=1968 , e informa de que un nuevo Centro de Día se ha inaugurado en Fresno el Viejo, localidad de 1.076 habitantes. Simancas tiene 5.152.
Lo trascendente de esta noticia es que Simancas aparece nuevamente como localidad ya favorecida con la financiación del 80 % a cargo de la Diputación y como el establecimiento no somos capaces de verlo por ningún lado, preguntamos a nuestro Alcalde:

.si nos han dado el importe de la subvención ¿dónde está el dinero?
.si ha dejado perder esta subvención ¿que justificación tiene?
.si Simancas no tiene esta instalación ¿está dispuesto a irse por no haberla conseguido?
.si no consigue el Centro ¿está dispuesto a pasar a la historia por ese baldón?

O estamos tan equivocados y resulta que sí que existe en Simancas lo que dice la Diputación y el problema es que no lo vemos o está perdido ¿alguien ha visto perdido un Centro de Día en Simancas?

Fermín

viernes, 27 de noviembre de 2009

Centro de día, y (4)


Esta historia del Centro de día para Simancas comienza el 01.02.2006, cuando Diputación, convocó al Ayuntamiento de Simancas (junto a otros 13 Ayuntamientos) a una Reunión de Coordinación en la Capilla del Edificio Hospital Viejo con “…los municipios que van a crear Centros de día para Personas Mayoras”, “para informarles sobre la nueva construcción y equipamiento de los Centros de Día ... que subvenciona la institución provincial en sus municipios”. Para un Ayuntamiento como Simancas el límite de las subvenciones de la Diputación podía estar en 688.000 €, y el 20 % restante a cargo del Ayuntamiento.

Posteriormente el asunto se hace vox populi a finales del 2006 cuando el Ayuntamiento incluye en los Presupuestos del 2007 la venta de la Casa de Teléfonos. Por varios motivos que se explicaron en el Averiguado, la AVS en entrevistó con el Alcalde para evitar la venta del edificio y a petición del propio Alcalde, entregaron a comienzos de 2007 dos proyectos para utilizar la mencionada Casa de Teléfonos, uno de ellos como Centro de día. Lo único que se consiguió es que no se haya vendido todavía el edificio, pero a cambio se le abandonó totalmente acelerando su ruina.

O sea desde el 2006 nuestro Ayuntamiento no hizo nada respecto del Centro de día y, los demás Ayuntamientos que asistieron a la reunión… ¿tampoco hicieron nada? Vamos a verlo: a aquella reunión organizada por Diputación estuvieron convocados los municipios de Aldeamayor de San Martín, Fresno el Viejo, Nava del Rey, Campaspero, Sardón de Duero, La Parrilla, Medina de Rioseco, Villanubla, Cogeces del Monte, Villabrágima, Castromonte, Tordehumos, Santibáñez de Valcorba y Simancas.

El resultado es que de las 14 localidades que asistieron a la reunión del 2006, 12 ya tienen su Centro de día o Residencia, funcionando o en proceso; y a este tren se sumaron otras trece localidades más que no fueron invitadas a la reunión de la Capilla del Hospital Viejo. Nuestro sonrojo es doble cuando vemos que Simancas, figura como subvencionado en la relación de Diputación. O sea, como si tuviéramos subvención o Centro de día y sin saber nada de ello.
Naturalmente que nuestro Ayuntamiento no es responsable de las noticias emitidas por Diputación, pero sí de las suyas; y en todo caso, ¿no debería aclarar porqué Diputación informa que nos está subvencionando un Centro de día? y ¿porqué no reclama para que la noticia sea cierta?. No entendemos que pasa aquí y no queremos elucubrar, porque las preguntas surgen ¿Error de Diputación? ¿O es que nos están dando el dinero y no queremos ir a recogerlo? ¿O en que se está gastando?

El Alcalde ya nos ha dicho que no quiere hablar con la AVS, pero, ¿por qué no explica a alguien que está pasando? Por ejemplo, a las 355 familias afectadas. ¿Cuántos años/subvenciones hemos perdido ya?, ¿no son suficientes?
Fermín