Mostrando entradas con la etiqueta dinero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dinero. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de enero de 2011

Perdemos dinero por todas partes.

Como ya es conocido por nuestros lectores y seguidores, en el 2006 entre la Diputación y la Junta iban a subvencionar un Centro de día o Residencia para mayores en Simancas, por un importe que podría haber sido superior a los 600.000 €. Las otras localidades que también se acogieron a ese plan ya disponen de esas instalaciones o están finalizándose. Simancas no.

La pasividad y despreocupación municipal, además de la desinformación del Alcalde que llegó a decir en un Pleno “que hay otros sitios mejores en Simancas” (para ubicar el Centro), ha conseguido que a fecha de hoy ya nada se pueda hacer.
Esta información se nos ha confirmado a la Directiva de la AVS en sucesivas entrevistas con el Presidente de la Diputación y con la Consejera de Acción Social, donde ambos y con diferentes palabras nos han venido a decir que en Simancas el Centro de día ya está perdido por no pedido. Casi un trabalenguas para que nos enteremos que se perdió el tren y habrá que esperar otras circunstancias para reabrir el tema. ¡¡ Adiós pues al Centro de día ¡!. Más de 600.000 € perdidos.

Pero no son los únicos € perdidos. Hoy recordamos otra actuación similar y por igual importe que también se perdió: la restauración del puente medieval. Veamos.

Los técnicos nos informaban en el 2004 del deterioro que sufría el puente medieval de Simancas y se esperó a construir el nuevo de la CL600 para pensar en su reparación, valorada en 600.000 € por nuestro Ayuntamiento. Y fue en agosto del 2006 cuando se nos decía a través de declaraciones a la prensa que “en cuanto se aprobara el PGOU – un mes si todo sale según lo previsto - el Ayuntamiento acometería la restauración del puente viejo”.

En noviembre del 2006, en otras declaraciones a la prensa, se nos dijo que "el Ayuntamiento espera una subvención de la Consejería de Fomento (titular del puente) o de Cultura para rehabilitar el puente" y “que sea otro atractivo de Simancas”. Y dos meses después, “que el Alcalde había vuelto a dirigirse a las Consejerías de Fomento y Cultura (que comparten las competencias del puente), sin que desde la administración regional se haya recibido respuesta”.
También se repitió entonces que “los informes elaborados por los técnicos municipales calculan en torno a los 600.000 euros la inversión necesaria para la reforma, que un informe del Servicio Territorial de Cultura en el verano de 2004 calificó como «urgente, [la reforma] y se añadía “con la que se comprometió el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del nuevo puente el verano pasado”.
La foto corresponde al día de ese compromiso, es decir a la inauguración del nuevo puente.

Y tal vez por la desidia, olvido o falta de presión de quienes ni cumplieron (la Junta), ni persiguieron el compromiso del Presidente (el Alcalde), a fecha de hoy no tenemos ni los 600.000 € ni el puente restaurado. Y sí hubo dinero para reparar puentes porque en 2007 se asignaron 780.000 € para el de Cabezón.

Nos han reprochado dar la matraca por los casi 4 millones de endeudamiento de Simancas, pero hoy desgraciadamente tenemos que aumentar la cifra en estos 1,2 millones de € que hemos dejado perder.

Fermín.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sin patrimonio y sin dinero


1.- Ya el 14.07.2010 el Alcalde tenía preparado el negocio de “ceder” la parcela municipal de Entrepinos para una pista de paddle. Pero adentrándonos en la documentación encontramos:

Período de explotación (de la pista de paddle), se dice en el documento
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/PISTAS_DE_PADDLE/Concesion_pistas_paddle_pliego.2.pdf
Cláusula 6ª. La concesión de construcción y explotación de la obra pública se otorgará por el plazo de 30, prorrogable por 10 años más. Hace mucho tiempo que 30 más 10 son 40.
Y en el BOP punto 2.a se dice esto otro:
"Concesión de obra pública con un período de explotación de 30 años".

Muchos de nosotros ya no estaremos ni dentro de 30 ni de 40 años, pero por contárselo a nuestros descendientes, ¿no podría el Alcalde concretar si son 30 o son 40 los años de privación de espacio?

2.- Aparte de denunciar la dudosa calidad en la información municipal, decimos esto de la privación de espacio porque si se llegase a materializar la cesión de la parcela de Entrepinos por 40 años, el espacio municipal más próximo urbanizado estaba en el Sector U-17, pero ya se ocuparon de venderlo el pasado febrero.
Se juntaron el Alcalde y el Secretario con un informe del Arquitecto y nos dejaron sin terreno municipal en esa área. El Sector U-17 está situado al sur en la carretera (calle) de Pesqueruela al finalizar el canal más o menos. Ver
http://www.derecho.com/l/bocyl/convenio-urbanistico-gestion-desarrollo-sector-s-17-pgou-simancas-cesion-restos-10%25-aprovechamiento-medio-sector-aprovechamiento-parcela-incluida-sector-corresponde-ayuntamiento-simancas/

Nos quedamos sin terreno municipal.
.- Toda zona urbanizable ha de tener un espacio público reservado para futuras necesidades municipales. La Ley establece que sea un 10% de la superficie de lo que se urbaniza lo que pase a ser municipal
.- Todos los ayuntamientos pueden negociar con esos terrenos, pero lo normal es permutarlo con otros para conseguir parcelas suficientemente amplias para instalaciones deportivas, sanitarias o educacionales. No es habitual que se venda perdiendo patrimonio.
.- La carencia absoluta de terrenos municipales en una zona donde se espera una gran densidad poblacional es seria. Y no nos pueden decir que dentro de 40 años volverá a ser municipal porque ni ellos lo verán.
.- Por otra parte no hay que olvidar que a fecha de hoy la zona de Entrepinos ya es la más habitada (aporta el 33 % de la población de Simancas), y que aumentará considerablemente con las urbanizaciones previstas sobre la carretera (calle) de Pesqueruela, ¿Dónde pondremos el próximo colegio público o la guardería, el parque de patinaje o correos, el centro de día o el depósito de herramientas municipales?

¿Absolutamente todo tiene que ser privado?

3.- Además parte los ingresos por la venta de esa parcela y a falta de otra información, debieron ser para que “lloviera algo en el secarral económico municipal”, porque ya sabemos que ha habido dificultades hasta para los salarios. Pero, ¿no se pidió un crédito de 3 millones de €? ¿También se ha gastado ya?
La ley autoriza emplear este dinero en inversiones, pero aparte de la Biblioteca (que está pagando la Diputación), ¿a que otra inversión ha ido a parar? ¿dónde está?

No. Rotundamente no estamos de acuerdo con que Simancas se quede sin patrimonio por encubrir la situación financiera existente.
No. Mientras no sepamos dónde fue a parar tanto dinero perdido.

Fermín.

martes, 27 de abril de 2010

Nos llueve el dinero

En nuestra entrada del 28/01/2010 Esto no puede ser, publicábamos el e-mail que la primera autoridad de Simancas enviaba a un vecino, como justificación del tema de los vados.
Dicha misiva concluía pidiendo el voto como si de una campaña electoral se tratara. “Me atrevería a pedir su confianza en nuestro equipo de gobierno ya que, créame, estamos haciendo todo lo que podemos: soterrar contenedores, aumento de la policía local, servicio de parques y jardines, alumbrado, asfaltado de accesos …etc”.

Esto se puede clasificar como publicidad de campaña preelectoral, pero como currículo es paupérrimo para siete años de gobierno, ya que por ejemplo: lo de la Policía local era obligado por el incremento de población, los contenedores Plan de Diputación, lo de los jardines contratación para Raga, el asfaltado para sustituir a los que se hicieron mal e incompletos, etc. Y nula como oferta de futuro cuando añade: “estamos haciendo todo lo que podemos” porque eso significa que ya no pueden/saben hacer más, se han agotado.

Alguien más se debió dar cuenta de esta situación de penuria de realizaciones que planteaba en su e-mail, y afortunadamente para los simanquinos a fecha de hoy parece que están aportando "pasta" para cambiar esa imagen de un Simancas parado. Así en estos últimos días hemos visto como se trabaja con frenesí para que algunas cosas estén acabadas antes de las próximas elecciones.

.- El Centro Cívico.
.- Los accesos al Centro Cívico
.- El Parque de la Vaguada.
.- Mejoramiento y alumbrado de las Riberas del Pisuerga. .
.- Completar el soterramiento de contenedores.
.- Parques infantiles en Entrepinos, Las Aceñas y El Plantío.
.- Arreglos de algunas fuentes, plantaciones arbóreas, etc.

Todo lo anterior es con cargo a otros “colaboradores”: el Estado con su PlanE; la Junta y Diputación a través de los Planes Provinciales del 2.005 (¿?), 2009 y 2010, y del Plan Villa del Prado 2008. ¡Bendita crisis!, que ha permitido destapar que por lo visto teníamos dineros sin gastar desde 2005 (¿quizás de un Centro de día que no se hizo?). O sea, están apostando por Simancas para que en la próxima campaña electoral se pueda presentar un mínimo palmarés. Además de un hipotético tirón de orejas también nos dan dinero, pero ¿será suficiente para que olvidemos la historia?

Como es posible que falte algún eurillo, nuestro Ayuntamiento recientemente publicó que quiere vender un terreno para viviendas situado en Casas Nuevas, así como sus derechos sobre una parcela en uno de los nuevos polígonos, para poder disponer de un remanente para contingencias sin tener que pedir nuevos créditos. Eso si a costa de perder patrimonio

Fermín.