domingo, 17 de enero de 2010

Jacobeo 2010


Todas las localidades por donde discurre el Camino de Santiago están reaccionando ante lo que puede significar la celebración del Año Santo Compostelano: Jacobeo 2010. Vemos como los peregrinos ya se han puesto en marcha por motivos espirituales, culturales o turísticos, los medios de comunicación ya tienen hasta un “Callejeros” para relatar este evento día a día, y muchas localidades ya se han preparado para recibirles recordando que los peregrinos requieren posada, avituallamiento y camino agradable.

Por Simancas discurre el Camino que procede de Madrid y entendemos que hay que preservarlo. Abundando sobre esta idea queremos recordar que en el programa de la TV CyL Canal 8 ya mencionado, oímos a la Alcaldesa pedir el apoyo de la Diputación para abrir una nueva ruta jacobea que pasara por Tordesillas, encontrando una disposición favorable por parte del Presidente. Nuestro Alcalde tuvo que escucharlo en vivo, en directo y en silencio, porque lógicamente no era momento de debate. Pero trascurrido un tiempo sí se deberían tomar iniciativas municipales para que el Camino siga transitando por Simancas.

Como ejemplo de algo que se podría hacer para que sea atrayente la ruta para los ciclistas sería modificarla, debería entrar al casco histórico desde la Calzada por el Arrabal hasta el Mirador, y desde allí ya coincidente con la ruta peatonal. Ahora les hacemos subir por la Calzada y con las flechas amarillas les guiamos fuera del pueblo lo antes posible a través del túnel subterráneo, como si no quisiéramos que entrasen en Simancas.

Y deben entrar al pueblo ya que necesitan: posada, comida, avituallamiento, información turística, quizás la Farmacia u otras ayudas; y ver el casco histórico de Simancas para que puedan contarlo y vuelvan, tenemos muchos sitios que mostrar, desde las vistas del Mirador hasta la salida por el Archivo; los restaurantes que hay en ese recorrido podrían ofrecer menús de peregrino; también se debería facilitar la visita al Claustro, Iglesia y Castillo con horarios especiales, etc. Y… ¿sería posible dar una mano de pintura a las flechas actuales para que se vean?, o ¿mejorar la señalización? y... ¿alguna exposición o muestra?

Y sobre todo que el peregrino encuentre también un espíritu de acogida por parte de todos los simanquinos. ¿Podemos hacer algo para no perder otra señal de identidad cultural?

Fermín.

No hay comentarios: