lunes, 23 de agosto de 2010

En Entrepinos.

El 23/07/2010 el Norte de Castilla publicó una reseña del corresponsal Javier Hernando, sobre lo ocurrido en Simancas durante el Pleno municipal del día anterior (ver
http://www.nortecastilla.es/v/20100723/valladolid/localizacion-pista-padel-enfrenta-20100723.html) sobre la cesión de una parcela de 8.000 m2 en Entrepinos para una pista de paddle. La reseña es lo suficiente explícita como para que la AVS intentara averiguar que había detrás de ello

Por entender que afectaba directamente a los vecinos, a los de hoy y sobre todo a los futuros, intentamos conseguir el Acta de dicho Pleno para conocer “oficialmente” los hechos. Imposible conseguirla: se han ido de vacaciones y hasta entrado septiembre no podremos disponer de ella ni obtener respuestas. Naturalmente que todos tenemos derecho a vacaciones, pero el problema es que para alegar las decisiones municipales hay un plazo de tiempo, que superado, invalida cualquier reclamación posterior. Y por eso hemos presentado una alegación al Acta basado en la noticia de prensa.

El tema principal es que analizados los datos de que disponemos vemos que:
.- se cede una parcela municipal quedándonos (Entrepinos, Simancas y las áreas limítrofes que ya son urbanizables) sin terreno público para cubrir futuras necesidades sociales en esa zona en expansión, necesidades que inevitablemente se producirán a lo largo de 30 años. Es hipotecarnos el futuro.
.- para un “negocio” de una entidad privada, ligada a la Fundación Schola conocida de nuestro Concejal de Cultura, ver:
http://www.fundacionschola.org/agenda_16442.html
.- por un período de 30 años, mas de una generación. Ni a las grandes obras públicas (aeropuertos, tranvías, autopistas, metro etc ) se les concede períodos tan largos. Ver
http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/adn_c_ca_pee.htm con algunos ejemplos
.- casi gratis: 2.000 € anuales en 2011 y unos 12.000 al 2041. Parece una limosna, un subterfugio pora disimular el verdadero concepto: cesión gratuita. Esto no soluciona absolutamente ningún problema financiero del Ayuntamiento y para comparar, los ingresos procedentes de la concesión del Chiringuito en 2009 fueron 18.860,67 €.

Una cesión implica que los fines que persigue han de redundar de manera evidente y positiva en beneficio de (todos) los habitantes del término municipal

Por entender que lo se pretende hacer es, insistimos, una cesión sometida a la Ley de Bienes de las Entidades Locales 1372/1986, y a falta de conocer en firme el Acta del Pleno donde se tomó el acuerdo, la AVS ha presentado ante el Ayuntamiento de Simancas un pliego de alegaciones del 14/08/2010 contra dicho acuerdo.

Sobre lo del compromiso electoral que mencionó un Concejal aclaramos que sí figuró en la campaña pero en el contexto siguiente: Construcción de un Polideportivo con piscina cubierta, salas de mantenimiento y spa, pistas de paddle cubiertas, zona de aguas y todo tipo de instalaciones deportivas de máxima calidad. Que parece estar muy alejado de lo que se pretende.

No podemos olvidar los intentos que hizo nuestro Ayuntamiento para dar beneficios municipales a otras entidades y que a la postre resultaron ser ilegales. No queremos otro caso similar.

Fermín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tenemos lo que nos merecemos¡¡¡¡

Cristina dijo...

Acabo de llegar a vivir a simancas, vengo de madrid. Lo cierto es que estoy decepcionada con la urbanización entrepinos. No comprendo como puede ser que con tantos vecinos solo haya un pequeño parque y una ridícula pista de baloncesto/voleybol/futbol... Leo esta noticio y no salgo de mi asombro... una pista de padel privada?? de verdad, no puedo creerlo... En necesario mejorar mucho este barrio.

Anónimo dijo...

Pues otros llevamos en Simancas mucho tiempo, y ya nos gustaría tener que en nuestras urbanizaciones una pista de baloncesto/voleybol/futbol. Aunque sea ridícula.

Anónimo dijo...

hqber tu caraanchoa entrepinos es la mejor urbanizacon de todo valladolid. ni en madrid ha esas pistas tan gozosassss yeah asi shut up please cristina vete a tu planeta ya simia