viernes, 8 de abril de 2011

Grupo Simancas


Hasta el 23.10.2011 y en el Museo Contemporáneo Español del Patio Herreriano, c/ Jorge Guillén nº 6, de Valladolid, estará abierta una exposición de pinturas de los componentes del denominado “Grupo Simancas” del que nuestro vecino Félix Cuadrado Lomas es su más genuino y cercano exponente.



Poetas, pintores , escultores, críticos .. el Grupo Simancas fue, ante todo, un grupo de amigos, distintos por su bagaje formativo, por sus inquietudes e, incluso, por su propia dedicación a la pintura, esta exposición muestra la obra de los seis pintores que constituyen el núcleo del grupo. Félix Cuadrado Lomas (1930), carismático y buen conocedor de la tradición pictórica universal y local, se convirtió, le guste o no, en el “maestro” que propició la formación del núcleo original del grupo. Su arte, de raíz cubista, representa la tierra y la tradición. Jorge Vidal (1943-2006), en cambio, representa la aportación exterior. Este artista chileno llegado a Valladolid en 1967 y asentado definitivamente en nuestra ciudad en 1976 realizó una obra colorista inserta en los debates más actuales sobre la creación pictórica. Domingo Criado (1935-2007), comunicador por naturaleza y por profesión, alumbró un arte expresionista cuajado de emoción que se manifestó en distintos medios, siendo capaz de integrar en una poética personal lo mejor de su entorno. Gabino Gaona (1933-2007), protagonista de primera hora del grupo junto a Félix Cuadrado Lomas, realizó un arte vitalista que supo evolucionar desde un expresionismo historicista hasta un expresionismo genuinamente contemporáneo. Jacobo (1932), seudónimo y marca comercial por el que se conoce al pintor y galerista Fernando Santiago, realizó una obra de fuerte sentido plástico siempre truncada por sus sucesivas aventuras empresariales. Finalmente, el acuarelista y grabador Francisco Sabadell (1922-1971), mayor por edad y por trayectoria y prematuramente desaparecido, allanó el camino a las actividades del grupo por su estrecha relación con el mundo de la poesía y por su interés por el paisaje. Sus amigos mantendrían siempre vivo su recuerdo.



Dejando que Simancas fue la estación última de un periplo que se inició muchos años antes en torno a la mítica librería Relieve, fundada en 1951 por los hermanos Domingo y José Rodríguez, y que cuajó definitivamente en torno a la Sala de Arte «Jacobo», creada en 1966 por el pintor y galerista Fernando Santiago, lo cierto es que alrededor de 1970 en que recalaron en nuestra Villa adoptando el nombre de “Grupo de Simancas” han colaborado en un mayor reconocimiento de nuestra Villa en el exterior.



Por tanto recordamos a nuestros lectores la existencia de esta exposición por si fuera de su interés, como lo ha sido para una asociación simanquina que ha organizado ya una excursión para su visita al Museo.



Pero al margen de la noticia informativa y disponiendo actualmente en Simancas de dos notables sitios, como son el Archivo (ya se firmó el acuerdo con el Ayuntamiento), y el novísimo Centro Cultural (que con su moderna arquitectura habría actuado de reclamo); y como patrocinado por la Junta, que es de todos, ¿no se podría haber inaugurado la exposición en Simancas y luego trasladada al Patio Herreriano? En Simancas se podría haber completado la visita con un recorrido peatonal por donde pintaron, vivieron y viven los componentes del Grupo, incluso viendo el restaurado Arcon 07.



Fermín.



Nota: Lo escrito en cursiva procede de la Nota de prensa del Museo.

1 comentario:

Irene García dijo...

Yo creo que nunca es tarde. Al finalizar en septiembre la muestra puede ser traída a Simancas con el recorrido aludido, sería interesante también en ese momento, puesto que ya ha sido vista en Valladolid y podría tener poder de convocatoria in situ