Mostrando entradas con la etiqueta columpios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta columpios. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de octubre de 2010

El lavado de cara.

En el conocido Videochat del Norte de Castilla nuestro Alcalde nos daba cuenta que la Consejería de Interior y Justicia pagaría el arreglo de las calles de Simancas y que se licitarían en octubre. Y así ha sido por esta vez.
En el fondo, la operación parece satisfactorio: alguien nos “da” dinero y lo empleamos en bien de Simancas. Bien, Felicidades. Pero en la forma discrepamos, porque nos informa que se trata de un lavado de cara que habrá que rehacer en breve, cuando las cosas mejoren. Lo mismo dice en la contratación añadiendo (y sin aclarar en que consiste la obra) que durará cinco meses. Y una vez más puede asignarla a dedo y sin publicidad.

No estamos de acuerdo:
.- Entendemos que si hay poco dinero no se debe malgastar con un lavado de cara (pan para hoy y hambre para mañana). No hay que derrochar el dinero: arréglese BIEN UNA CALLE (la que elijan) pero que al menos dure 10 años.
.- No se puede lavar la cara a esas calles sin arreglar su alcantarillado (porque cada dos por tres hay que levantarlas para reparar sus cañerías), las bodegas hay que cuidarlas, y ya de una vez por todas, prohibir el tránsito de camiones de gran tonelaje que destrozan ambas.
.- Todavía rechina lo de la Plaza Mayor; no se pueden levantar las calles cinco meses y menos sabiendo que dentro de poco más de una año habrá que volver a rehacerlo todo otra vez.
.- Sin olvidar, que cada obra municipal que se ha hecho en ésta legislatura, ha costado bastante más dinero de lo presupuestado; eso significa que, al acabarse el dinero que nos dan tendríamos que pagar el sobreprecio habitual.
.- Y sobre los columpios, no es de recibo que después que el Ayuntamiento los tuviera cerrados injustificadamente durante todo un año ahora sienta especial preocupación.
Por considerar quizás, que en esta operación subyacen intereses políticos, como puede ser el tener un paquete de cosas para inaugurar y salir en la foto (incluido columpios) durante la próxima campaña electoral, entendemos que deberíamos oír también otras voces e informaciones, sobre todo de los que no opinan igual, de la oposición. El que no ocurra así nos hace pensar que en Simancas no existe (o no se percibe) un cuerpo social y político suficientemente maduro para manifestarse. ¿Qué opinan nuestros lectores?

Fermín.

jueves, 18 de febrero de 2010

Felicidades para nuestro Alcalde



Por fin se han abierto al público infantil los columpios de la Plaza Mayor, después de arduas decisiones y los trabajos realizados por los operarios de nuestro Ayuntamiento, quienes en un par de días repararon los gravísimos desperfectos que en su día obligaron a su cierre durante más de un año.

La autora de la carta al Alcalde que publicamos el 03/02/2010 consiguió lo que no habíamos conseguido los mayores. Y eso viene a demostrar que es verdad que nuestro Ayuntamiento se preocupa por nuestros menores.

Insistimos en nuestra felicitación.
Fermín.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Aplicarse el cuento.

Buena reacción la del Alcalde a nuestra entrada sobre La Cueva de la Mora; con prontitud y eficacia: “si en un mes no esta derribada la escalera, el Ayuntamiento tomará la iniciativa de hacerlo”.

Pero mira por donde, esta letanía ya nos suena de otra actuación similar: hace más de doce meses que se detectó una grieta en la pared del parque infantil situado en la Plaza Mayor, los columpios; y el Ayuntamiento decidió lo más fácil: cerrarlos.

En Marzo 2009 en el Pleno se hizo una pregunta de “...si se va a hacer algo en los columpios de la Plaza Mayor y si las vallas son suficientes” y la Sra. Santiago, la Concejala interrogada, “manifiesta que se informará y contestará en el próximo Pleno”. Y en el siguiente pleno tampoco respondió.

En mayo se volvió a preguntar “...y la Presidencia indica que ya se ha localizado a su dueño para que lo arregle lo antes posible y si no se tramitaría un expediente de ejecución subsidiaria a su costa”. Claro que nos sonaba la melodía y la letra es casi igual en ambos casos; pero como son pertinaces y a pesar del poco caso que les hacen, pues lo repiten una y otra vez.

Una de las afectadas ha escrito para el Alcalde: "No me parece bien que esté vallado porque nadie hace caso a las vallas. Llevan un año así, y sin poder jugar nos aburrimos; es injusto, no se puede jugar sólo por una raja. Que lo arreglen y ya. No haber hecho las obras de la biblio, podrías [hacer] lo del parque [infantil]." Queremos destacar la perspicacia de nuestra jovencísima informadora cuando dice "...solo por una raja...", porque en el mencionado Pleno, el Alcalde siguió diciendo: “No obstante el técnico municipal lo ha comprobado y considera que no hay riesgo de hundimiento”. Entonces ¿por qué lo cerraron?

Hay una expresión popular que habla de “aplicarse el cuento”, y ya que no lo hace el Alcalde nosotros lo queremos aplicar, es decir: si en un mes no está arreglado o en vías de ello, los vecinos iniciaremos los trámites para una ejecución subsidiaria pasando la factura al Ayuntamiento.

Nuestros menores no se merecen éste maltrato municipal.

Fermín.

lunes, 11 de enero de 2010

Preocupación por los niños

El pasado día 28, se desarrolló un festival infantil para los más pequeños de Simancas, quienes durante dos horas disfrutaron a lo grande en una gran variedad de actividades específicas para ellos, formando parte del parque infantil que se montó en el pabellón polideportivo. Estuvieron muy entretenidos y disfrutaron de lo lindo

Creemos que esto es un acierto por parte del Ayuntamiento y vemos además una lógica preocupación por los más pequeños; y por ello no nos explicamos como se está tardando tanto en devolverles sus columpios de la Plaza Mayor, que próximamente se cumplirá el primer aniversario de su cierre. Creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para que los niños disfruten de sus columpios y balancines no dos horas en un día, si no los 365 días del año todas las horas que quieran; y por otra parte el esfuerzo económico será bastante menor si lo medimos proporcionalmente a las horas de utilización.

Por otra parte nos enteramos por Diputación que ésta había puesto en marcha en diferentes municipios de más de 5.000 habitantes, parques infantiles de navidad en los polideportivos y durante tres días, con actividades lúdicas y de ocio: circuito de coches, tragaldabas, talleres de creatividad, área de juegos, toro mecánico, hinchables infantiles, karaoke, camas elásticas, etc. Ya que este año no lo hemos pillado, seguramente para el próximo se puede ir pidiendo la vez en Diputación.

Fermín

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Signos de abandono


- Desde principio del año están cerrados los columpios de la Plaza Mayor. En el Pleno de marzo, se preguntó por ello y la Concejala indicó que se enteraría y en el siguiente Pleno informaría. No se sabe que haya informado ni que le hayan vuelto a preguntar.

Lo que si se sabe es que siguen cerrados, pronto celebraremos el primer aniversario. Como los de la Vaguada también se cerraron para hacer el Parque, y los de la Ribera todavía no se han puesto, los niños no tienen columpios. ¿Puede ser que los mantengan así para que los padres estén tranquilos de que sus hijos no se van a caer de los columpios? Parece como si hubiera un poco de desidia ¿no?

.- La barandilla del Paseo de Ronda bajo la muralla, desde el Centro Cultural al parque de la Vaguada, ya lleva colocada muchos meses. Se trata de unos 50 enrejados metálicos unidas por otros tantos anclajes, anclajes que se sujetan entre ellos y al suelo por medio de tornillos; sobre la cabeza de éstos van unas chapas decorativas cubriendo las cabezas exagonales. En las fotos se advierte cómo están: algunos sin apretar, pero esto ocurre con la tercera parte de los anclajes y las chapas decorativas faltan en el 80 % de los casos. Solo hay que mirarlo y fácilmente se ve. Incluso de la Concejalía responsable podrían verlo y comprobar cómo se balancea facilitando su deterioro prematuro, ¿no se pueden controlar las obras antes de pagarlas? Como se hace en una casa.

.- El reloj del Ayuntamiento lleva mucho tiempo que siempre está marcando una hora que nunca es la real. No sirve para hacer su función. Podemos pasar sin él, porque todos llevamos encima relojes o móviles, pero lo tenemos como un símbolo de que dentro de ese edificio reside la autoridad. Pero ese es precisamente el riesgo, ya que quién lo ve puede interpretar que ese reloj, que es el símbolo del Ayuntamiento lleva años estando pero no funciona ¿Tendrá arreglo?
Fermín.