domingo, 21 de marzo de 2010

Las fuentes de Simancas: Pila Reoyo.

Como recuerdo y homenaje a nuestro amigo y compañero en la AVS, Pedro Salamanqués, de cuyo desgraciado accidente que le costó la vida pronto se cumplirá el año, iniciamos con esta entrada la publicación del artículo que junto con otros socios de la AVS, estaba preparando sobre las fuentes de Simancas. Fuentes, manantiales o norias que están desapareciendo de nuestra acervo, quizás por desconocimiento de su existencia o por negligencia en su custodia y mantenimiento,

FUENTE DE LA PILA REOYO

De las más antiguas se cree que fue construida en el siglo XVI. En un principio estaba situada al final de la bajada de la calle de la Pila Reoyo. Contaba con una pila rectangular, donde estaba situado el caño que suministraba el agua. Agua que se utilizaba para consumo de los vecinos, para bebedero de ganado y lavadero.

En la actualidad está situada en el parque de la Vaguada. Conserva el primer pilón y el lavadero en el que se pueden ver los desniveles de las piedras en forma de tabla de lavar. Actualmente su entorno está en proceso de modificación por las obras que allí se están realizando.

Fermín.

No hay comentarios: