viernes, 3 de septiembre de 2010

De contratos y contrataciones

En la anterior entrada De festejos taurinos vimos como las contrataciones se hacen de manera irregular, posiblemente motivado por la urgencia.

Otro ejemplo de anomalía se puede ver en la contratación de los servicios complementarios de la anterior entrada. Como sólo con los toros no hacemos nada, es evidente y necesario contratar los Servicios de organización de los festejos taurinos y para ello:

.- 22.07.2010 se hace el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO SERVICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y CELEBRACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS DE SIMANCAS, TEMPORADA 2010.
En este caso, 15 páginas de normas, cláusulas, perfiles, indemnizaciones, sistema de ofertas, plazos, etc. etc. y presupuesto de 54.905,40 € Al final incluso está el programa. Ver:
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/TOROS_2010/05._Pliego_de_condiciones_Gestion_Plaza_de_Toros.pdf

.- 23.07.2010. Y al siguiente día: "Por Resolución de la Alcaldía nº 285/2010 de fecha 23 de julio de 2010, se aprobó la adjudicación provisional del contrato de los servicios de la “Gestión de la Plaza de Toros Municipal: organización, montaje y celebración de los espectáculos taurinos durante las fiestas patronales, a celebrar el día 6 de agosto de 2010 (Festividad del Salvador) y del 6 al 11 de septiembre de 2010 (Fiesta de la Virgen del Arrabal)”. La consabida Resolución de la Alcaldía que adjudica el contrato a la PROMOCIONES TAURINAS RIBERA DE DUERO, S. L.

Sí, la misma empresa contratista de los toros, que como no se le da tiempo para leer las 15 páginas del Pliego de Condiciones y enterarse de que va, preparar la oferta, llevarla, que se la registren, nuestro Ayuntamiento se lo da todo resuelto acertando hasta en los céntimos de €. Ver
http://www.aytosimancas.es/extra/descargas/des_37/TOROS_2010/16._Anuncio_Perfil_Contratante_Adj.Prov_Gestion_Toros.pdf.

Llama la atención que si los toros y su organización de hecho se asignan digitalmente al mismo contratista ¿para qué se subdividen los contratos? No queremos pensar que sea para eludir las leyes que se menciona en los informes de Intervención. Pero si hay otra explicación ¿dónde está?

También es de destacar que en esta contratación ha habido solo 10 días de margen para servir el pedido, entre el 27/07 y el 6/08 y por tanto, necesariamente hay que recurrir a contrataciones extraordinarias y digitales, urgentes y sin publicidad, sin ofertas, subdivididas, etc. Es evidente que si agotamos los plazos tendremos que convertir lo normal en urgente.
Pero esa urgencia provocada denuncia ganas de saltarse las leyes a la torera porque no entendemos que pueda ser difícil prever las fiestas con la anticipación suficiente para gestionar legalmente las contrataciones.

Y ya, aunque este año se hayan hecho las cosas de forma irregular y poco ortodoxa, no por eso vamos a privarnos de ellas, así es que celebremos y disfrutemos de las fiestas, que para las próximas ya se corregirá.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

Fermín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un claro caso de fragmentación ilegal de una contratación administrativa, para evadir la publicidad y la concurrencia a la licitación de otras empresas.

Anónimo dijo...

¿Y la oposicion no lleva esto a los Tribunales?
A mi personalmente la gestion de este Alcalde no me gusta (y eso que soy votante del PP) pero no pienso votarle,, lo hare en blanco o no votare...