martes, 28 de septiembre de 2010

Videochat en El Norte de Castilla.

La reciente entrevista de nuestro Alcalde a través del Videochat del Norte de Castilla ha resultado muy interesante para los simanquinos porque a través de sus 65 respuestas casi podemos vislumbrar el programa electoral que quizás nos ofrecerá. Por esta razón pretendemos analizar sus respuestas para tratar de desentrañar su mensaje.

a) Lo primero que queremos comentar son sus respuestas a tres preguntas que le hacen para conocer si va a seguir o no como alcalde de Simancas.
Su primera respuesta es “…seguramente…”; o sea, no es firme (¿): no sabe la respuesta acertada, o no se lo han confirmado desde el partido.
En la segunda respuesta habiéndose dado cuenta que no concretó en la anterior, cambia la forma pero no el fondo, sigue sin arriesgar “No he decidido dejar la política”, o sea, puede ir a la Diputación, a las Cortes, a la Junta o en el Partido, como si no supiera en que oficina le van a poner.
Y por último a la tercera ante la reiterada curiosidad y harto ya de la preguntita, responde “Seguiré adelante como candidato a las próximas elecciones”, ésto si que se llama arriesgar porque le denominarán, ¿sí?

b) La primera intervención de un lector fue: Buenos días Sr. Alcalde. Me preocupa la calidad de nuestro río, ya que soy muy aficionado a la pesca. A veces ves basuras, escombros, etc. ¿No se podría sancionar más y mejor a todo el que no ayuda a mantener nuestras aguas limpias? (Un vecino)
La respuesta del Alcalde fue rápida y doble: “Por supuesto que sí.” (con la firme autoridad de quién está seguro de lo que puede o no puede hacer), pero aquí hay que recordarle, por ejemplo, que el vertido del Golf de Entrepinos se le comunicó oficialmente hace tres meses y allí sigue. Se le ha olvidado por lo visto.
La segunda parte de su respuesta y tras mostrarnos su autoridad, añade: “Y las competencias del río son de la Confederación Hidrográfica del Duero”. No entendemos. Si no es competencia del Ayuntamiento ¿cómo va a sancionar más y mejor si no es cosa suya? ¿A quién pretende engañar? ¿o lo que pretende es quedar bien y no hacer nada? ¿No hubiera sido mejor decir que exigiría a la CHD que cumpla su responsabilidad?

c) Esta respuesta a la primera pregunta, también es la primera en la que echa balones fuera, pasando la responsabilidad a otros, la CHD en este caso y es prototipo de las que vendrán después. Casi en el 30% de sus respuestas responsabiliza a otras administraciones superiores, o incluso a los a los industriales y vecinos de Simancas, como veremos.
Los vecinos ya sabemos que existen multitud de administraciones de diverso nivel cuyas actuaciones nos afectan directa o indirectamente, como una especie de efecto mariposa, pero naturalmente que no le pedimos al Alcalde que solucione todos los problemas, no está para eso; pero si debemos esperar de él que sea interlocutor válido con todas las administraciones existentes para encarrilar la solución de nuestros problemas. Los vecinos no deberíamos tener que reclamar a nadie ajeno a nuestro Ayuntamiento.
Seguiremos informando.

Fermín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Destaco otras respuestas del alcalde en el videochat:

P.- ¿Cuándo se va a aclarar el tema de vados? (Luis)

R.-Está en manos de los Servicios Jurídicos del ayuntamiento

P.- ¿Hay que pagar la tasa de vado o debemos esperar a que sus servicios juridicos se pronuncien? ¿lo haran antes de que venza el plazo de pago? (uno mas).

R.- La tasa de vado hay que pagarla.


O sea, el tema está en manos de los servicios jurídicos, pero aunque no hay pronunciamiento hay que pagarla. Eso sí, la pagamos los demás, no el alcalde y sus vecinos de Las Aceñas.
Y por si acaso, se empiezan a reservar las plazas de aparcamiento de sus calles públicas sólo para residentes.

¿Alguien lo entiende?

Anónimo dijo...

Lo de los Vados no tiene nombre. Si el tema es discutible (y por eso esta en manos del servicio jurídico que por cierto lleva ya meses para pronunciarse, y lo hará - al tiempo – después de haber pasado el plazo de pago de la tasa!! ), por que unos tenemos que pagar y otros no?? Esta pregunta (de al discriminación en función de si eres vecinos de Las Ceñas – donde vive el alcalde – y los demás vecinos de Simancas la mande 3 veces al videochat y no me la quisieron publicar ¿¿??.

Ademas estos vecinos de Las Aceñas tienen la “autoridad” para ya no pagar el vado , sino hacer privadas sus calles colocando carteles que el Ayuntamiento no retira, ni persigue para sancionar a quien lo coloca. ¿Por qué esta discriminación entre los que viven en Las Aceñas y el resto de vecinos de Simancas? ¿es que debemos considerar que tienen “bula papal”?

Por cierto, y al hilo del parque de la Vaguada, el Ayuntamiento gasta 3000 Euros en un torneo de golf, que ni publicita entre sus vecinos, y mientras tanto deja que se estropee sin mantenimiento alguno el Parque de La Vaguada. Eso si, ahora promete un carril bici (otro??? Pues ya existe uno ¿esta es una urgente necesidad de los simanquinos? O por ejemplo disponer de un pediatra todos los dias, que ahora no hay??), cuando en el videochat dijo que el proyecto (si es que existe) de salvar para los peatones la peligrosísima rotonta que hay entre Las Aceñas y el Plantio (que impide ir andando o cruzar al nuevo Colegio por su alta peligrosidad (no hay ni siquiera un paso de cebra) es a muy largo plazo. Y me pregunto ¿y por donde ira el carril bici? ¿y no es mejor facilitar la movilidad a pie en este cruce?.