miércoles, 23 de marzo de 2011

El paro y los parados

Todos somos conscientes de la repercusión social que tiene el paro sobre los vecinos que lo padecen en estos tiempos de crisis que estamos atravesando. Indudablemente debería ser para todos, y lo está siendo para algunos, una preocupación de primera magnitud.


A nivel municipal podemos decir que en los Plenos, solo en dos ocasiones el Alcalde ha hecho referencia a este gravísimo problema que tenemos; y mejor hubiera sido que no lo hubiese mencionado porque en ambas ocasiones fue bochornoso.



La primera de ellas fue el 05/03/2009 en un texto antológico decía:


“Con respecto a la crisis que estamos padeciendo, tenemos alrededor de 280 parados, nos hemos reunido con los sindicatos y su propuesta ha sido entregar a los empleados municipales 2 abonos para los toros en vez de uno. Sin comentarios”. Tenía razón: no coment. Nuestra primera autoridad, que se supone que es el que más debe apostar por mejorar la vida de sus convecinos lo único que hace es conceder un abono de toros a los empleados municipales, además “sin comentarios”, para paliar el paro. (*).



No acertó con la cifra de parados que había en Simancas (257), pero desde entonces desgraciadamente ha seguido creciendo. El peor momento lo pasamos en mayo del 2010 con 324 parados y en el último informe, 02/2011, hay 313 personas sin trabajo; siendo el grupo mas afectado el de mayores de 44 años que crece continuamente. Como siempre, si alguien quiere un detalle o todos los datos puede pedirlo a la AVS.



La segunda vez que mencionó el paro fue el 4/06/2009 y su comentario fue: No se destinará ni un solo euro a carteles porque prima el paro sobre la propaganda”. Esta frase, una antología demagógica, es contraria a la política que siguió porque incluso a fecha de hoy todavía sigue poniendo y manteniendo carteles como los que él mismo quería criticar. Y haciendo un juego de palabras es evidente que nos quiso aclarar, de una vez para siempre, que los primos somos los que pagamos y callamos.



Del análisis de las cifras del paro no se aprecia el efecto positivo que debería haber provocado las ingentes aportaciones de dinero, tanto del Gobierno como de la Autonomía (a través de sus planes específicos como el PlanES) que se recibieron en Simancas para reducir el paro. Como ejemplo los más de 700.000 € del PlanE del Gobierno que se emplearon teóricamente para obras en el Parque de la Vaguada.


¿Sería posible conocer el resultado de la operación?, ¿como se beneficiaron nuestros parados?, ¿se creó algún puesto de trabajo definitivo?, o ¿sirvió solo para que en breve se inaugure el Centro Cultural?



Fermín.



(*) Pues eso, no comentamos más. Pero hablando de abonos, ¿algún día sabremos cuantos, a quienes, y con que criterios, se dan abonos gratuitos municipales para piscinas, toros, etc.? ¿no sería mejor reducir el precio de las entradas y pagar todos menos?

No hay comentarios: