domingo, 13 de marzo de 2011

LA SENDA DEL DUERO


Recientemente se ha señalizado la ruta GR14, a su paso por Simancas. Se trata de un sendero cuyo ambicioso objetivo es acompañar al río Duero desde su nacimiento hasta su entrada en Portugal y, caso de ir más allá de la frontera, ser continuado hasta la desembocadura en el Atlántico.
Por el momento solo se encuentra señalizado el tramo circunscrito a la provincia de Valladolid, y que comprende entre S, Martín de Rubiales (provincia de Burgos) y Villafranca de Duero, junto a Zamora. El GR 14 recorre así, de E. a O., toda la belleza castellana de la provincia de Valladolid.
Los aficionados a los paseos nos hemos alegrado al ver esta señalización, y nos hemos animado algunos a seguir toda la ruta en su paso por nuestros pinares.
Lo que nos ha llamado la atención es el cartel que figura en la fotografía, a la entrada de la urbanización “Ribera de Duero”, nos avisa de que hay que tener precaución porque comienza un tramo peligroso de carretera. Piensan los vecinos de dicha urbanización que está bien que se alerte al que no lo conoce, realmente el estado de la misma es lamentable, los baches ya son socavones y queda poco de asfalto “firme”. A finales del año pasado el Ayuntamiento hizo caso por fin a las quejas tantas veces expuestas por los vecinos, pero alegando falta de fondos, tan sólo arreglaron el tramo desde la carretera de Puente Duero hasta el restaurante “El Bohío”. Los vecinos piensan que menos es nada, pero ¿cuántos años habrá que esperar para que se termine la reparación?
Este comentario quiere abrir el debate de cuáles creemos que deben ser las prioridades de nuestros gobernantes. Parece que en esta época preelectoral varios futuros candidatos a la alcaldía de Simancas están leyendo nuestro blog para informarse de las opiniones de algunos vecinos, y así poder elaborar programas que sean de su agrado. Pues bien, queremos plantear la importancia de que todos los vecinos tengan un correcto y cómodo acceso a sus viviendas. Son importantes los parques, jardines, equipamientos deportivos, fiestas, etc. ¿pero no deberían primero solucionarse los casos de los vecinos que no pueden llegar a sus casas sin pisar barro o sin sufrir socavones en su camino?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos de ahora, sobre todo Presidentes o Alcaldes, son más proclives a favorecer la realización de obras faraónicas que de llevar a cabo obras menores que hagan más fácil la vida de los ciudadanos, quizá porque estén más preocupados de "pasar a la posteridad" gracias a las primeras porque las segundas no les dan "relumbrón". Sin embargo son las pequeñas cosas, como arreglar una calle por la que no se pueda pasar sin llenarse de barro y torcerse los pies por el estado del firme, o quitar baches a unos vecinos para poder acceder a su vivienda, lo que facilita la vida cotidiana a sus administrados. Y no es que la gran obra no se vaya a tener en cuenta, que también son necesarias, pero a la larga lo que a los políticos les van a agradecer sus ciudadanos y por lo que serán recordados será por haberles hecho la vida lo más amable posible.

Anónimo dijo...

Totalmene de acuerdo

Anónimo dijo...

Todo lo contrario de un correcto y cómodo acceso a nuestras viviendas es lo que padecemos los vecinos de "Pinar de Simancas".

No solo es incorrecto e incomodo, sino que el acceso a pie a nuestras viviendas es peligroso.