viernes, 27 de noviembre de 2009

Centro de día (3)


Es posible que la Casa de Teléfonos no sea el lugar mas adecuado, pero el Alcalde también dice “que aunque también ellos están de acuerdo en construir un Centro de Día pero no en la Casa de Teléfonos porque no reúne condiciones de accesibilidad ni lo considera adecuado para este fin... en un futuro inmediato el Ayuntamiento dispondrá de suelo dotacional y de espacios más adecuados”. ¿Dónde está ese sitio más adecuado que todavía estamos esperando?

Pero este mensaje que nos dio, admite un detallado análisis, veamos, dice:

.- “la propuesta de construcción”, se entiende que habla de la propuesta que hizo la AVS y conocida por el Alcalde cuando el 23.01 2007 ya había manifestado “a la Junta directiva de la asociación su disposición a considerar los proyectos”. Casi 3 años de demora para dar esta respuesta es de todo punto inaceptable que muestra una total desidia para enfrentarse a un problema de alto contenido social.

.- menciona “una vez visitado el inmueble con técnicos, …de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social”. Hemos estado en contacto con la Consejería que lleva estos asuntos en la actualidad, y no han podido darnos razón, ni de la fecha de la visita de inspección, ni de quienes fueron los visitantes, y por supuesto, no existe ningún informe escrito que avale la información del Alcalde.

Por estas razones, le hemos pedido al Alcalde reiteradamente y de manera oficial, copia del informe y si no hubiera informe escrito, que nos indicara el nombre completo del departamento y los técnicos que realizaron dicho informe.
El Alcalde nos confirma que no hubo informe escrito y no da el nombre ni el departamento concreto de los “técnicos” que realizaron tal informe, con lo cual hace dudar de que haya existido ese informe y sea el resultado de una amistosa charleta. Si quiere que no pensemos así, lo tiene fácil, debe hacer pública la relación de los técnicos que NO hicieron informe, de lo contrario siempre nos quedará la duda de lo que nos cuenta, con gran deterioro de su imagen.

.- “...incumple [la Casa de teléfonos] las determinaciones del Decreto 14/2001”, pero que, en el propio Decreto, y según su preámbulo: “…este decreto es un establecimiento de las condiciones y requisitos para la autorización y el funcionamiento de los Centros..." Es decir: cuando ya está construido y adaptado; naturalmente que hoy con el abandono municipal que impera no está adecuado ni para cuadra. Para entenderlo, el Decreto define: la tipología de los usuarios, del personal sanitario, habitaciones, ascensores, cocina, almacén, duchas, etc. Lo único que menciona como edificio para mayores es su estado, aclarando que deberán permanecer limpios, sin malos olores, en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, que si no está en el núcleo urbano se prevean transporte público para los acogidos, que no haya humedades, etc. es decir, se trata de unas normas para autorizar la obra cuando ya está hecha o adaptada, pero no antes.

Hay que señalar que parecida respuesta, absolutamente inconcreta, dio el Alcalde a la oposición.
Fermín. (Continuará)

No hay comentarios: