jueves, 26 de noviembre de 2009

Con la música a otra parte. ¿Que están preparando?

Todos los años desde que sustituyó al Sr. Barrera, el Concejal de Cultura nos sorprende con alguna “novedad”. Comenzó con una reorganización de las clases y horarios de la Escuela de Idiomas el curso anterior, que causó bajas, obligó a algunos alumnos a emigrar a otras localidades, y a no pocos, a adecuarse a una nueva reorganización familiar; que a quien sí benefició fue a su propia familia.
De Idiomas pasó a la Música: en julio del 2008, a los vecinos de Simancas nos sorprendió la página Web del Ayuntamiento al leer que éste quería externalizar la gestión de la Escuela Municipal de Música de nuestra villa, Escuela que es, hoy en día, el orgullo de muchos simanquinos.
.- En agosto, las recién elegidas Doncellas de Simancas, valientes ellas, en su primera presentación oficial y sensibles al problema que representaba la privatización de la Escuela de Música, hubieron de pedirle al Alcalde que no siguiera adelante con la externalización. Gracias Doncellas.
.- Siguieron quejas y reclamaciones de los profesores de la Escuela de Música por ilegalidades en sus contratos, entre otras cosas, ¿Cuántas demandas judiciales lleva ya el Ayuntamiento sobre este tema y cuales han sido los veredictos?, y ¿cuánto nos cuesta la defensa jurídica del Ayuntamiento?
.- En octubre del 2009 se llevan al banco los primeros recibos del curso y un nuevo susto para los afectados, por la impresionante subida que han experimentado los precios (por errores o por ilegalidades, que todavía queda por aclarar), que obligó a los afectados a devolver recibos al banco, reclamaciones al Ayuntamiento que no fueron atendidas, negativas administrativas para explicar que había sucedido con la facturación, convocatorias municipales telefónicas a los afectados sin que apareciera el responsable de la convocatoria, a una reunión de sábado que acudió el Concejal pero sin aportar respuestas ni soluciones…

Es que no se gana para sustos…

Hoy todavía no se ha devuelto lo cobrado en exceso, que lo sigue reteniendo el Ayuntamiento mientras se culpabilizan unos a otros, y siguen sin aclarar lo que sucedió, aunque empiezan a conocerse detalles.
Desde el 2006 hay una directriz de la UE que obliga a varias cosas, entre otras no discriminar en razón de domicilio (empadronamiento), dando como plazo máximo el 28/12/2009 para su aplicación. Pero la Directriz no es ejecutiva hasta que se apruebe en Cortes la ley nacional equivalente, y todavía no está aprobada. Por tanto no parece un argumento válido, sin embargo, es el que pretende usar nuestro Ayuntamiento como excusa para subir las tasas de la Escuela de Música desde octubre, pero curiosamente no ha utilizado el mismo criterio para el resto de servicios municipales, tales como piscina, Idiomas, etc. ¿por qué?
Fermín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuela Música.




"Predicciones año 2009:




Primero: El Ayuntamiento empieza atentando contra los derechos laborales de los profesores de la Escuela Municipal de Música.




Segundo: Se amenaza (nunca directamente) a éstos profesores, y comienza el mobbing y el acoso.




Tercero: "Dimite" el Concejal de Educación.




Cuarto: Los profesores se plantan, hartos de que les chuleen y les amenacen, y plantean emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento.




Quinto: El Ayuntamiento ya tiene su excusa para desmantelar y/o privatizar la Escuela Municipal de Música de Simancas.




Razonamiento: El Ayuntamiento crea un conflicto y luego se apoya en él para cerrar o privatizar la Escuela de Música.




Pd.- La Escuela de Música tiene 220 alumnos, que pagan mensualmente una media de 35 euros. Además, se beneficia de las subvenciones que da la Junta de Castilla y León a las Escuelas Municipales de titularidad municipal. Teniendo en cuenta los gastos de personal, las cuentas salen. Por una mínima inversión el municipio tiene una Escuela, con profesores de primerísima fila, que en su corta andadura se ha ganado el respeto y el reconocimiento del ámbito musical de la provinvia. No hay más que ver la cantidad de alumnos matriculados que no residen en Simancas."

Anónimo dijo...

Que un municipio como Simancas cuente con una Escuela Municipal de Música con un profesorado tan altamente cualificado y la calidad de enseñanza y la atención al alumnado como señas de identidad de la Dirección de la misma, es una apuesta cultural de una institución pública como es el Ayuntamiento, digna de quitarse el sombrero. Más aún cuando la Villa de Simancas, por sus valores históricos, debería ser un referente cultural en toda la provincia, y la música sería una buena carta de presentación ante el resto de municipios. Sin embargo esta envidiable iniciativa del anterior concejal de cultura, el Sr. Barrera, está siendo objeto de una política de acoso y derribo incomprensible e indeseable. Habría que preguntarse por qué el Sr. Martín Villota, actual responsable de cultura, educación y juventud en el Ayuntamiento, en lugar de defender la obra de su predecesor y afianzarla, se dedica a deteriorarla con actuaciones como la reciente subida tramposa de tasas (a todas luces, en el primer recibo, además, ilegal). Con una cortedad de miras que asusta, en lugar de promover y proyectar aquello que puede convertirse en la cara emblemática de Simancas, su apuesta por la música, y sacar el nombre de Simancas a ámbitos más amplios y conocidos, el ayuntamiento se empeña en sembrar de dificultades el camino, que no es otro que el de ampliar la cultura de los simanquinos. Han hecho lo mismo con el Coro de Gospel Good News, que actúa incluso fuera de nuestras fronteras y ha llevado el nombre de Simancas por Europa: este año castigados los simanquinos sin concierto de una de las caras culturales más visibles de Simancas. Los vecinos de Simancas tendrán que ir a Santovenia a escuchar cantar a sus vecinos de puerta.
Y así todo, porque la concejalía de cultura se ha quedado vacía desde que hicieron dimitir al señor Barrera.
Pero no lo van a tener tan fácil, porque si algún valor tiene la música es la de elevar los sentimientos, los principios, la autenticidad y el sentimiento de comunidad en torno a la belleza que no se puede decir. Y aunque parezca increíble, a veces lo más delicado es lo más fuerte. Ya sabemos todos además que la música amansa hasta a los más feroces depredadores. Si quieren acabar con la Escuela de Música, se encontrarán con un ejército afinando sus instrumentos y disparando canciones.